A mediados de julio, el arquitecto belga Gijs Van Vaerenbergh presentó uno de los proyectos más fascinante dentro del Centro de Arte C-Mine en Genk, Bélgica. Se trata de un gran laberinto de 1000 metros cuadrados hecho en su totalidad con placas de acero.
Lo atractivo de este laberinto, es que estamos por primera vez ante un diseño basado en tres dimensiones, esto con la intención de jugar con nuestra perspectiva y confundir a todo aquel que entre a retar los pasillos y estructura de éste, el primer laberinto de inmersión.
La confusión como base del diseño
Gijs Van Vaerenbergh tuvo el apoyo de los artistas belgas Pieterjan Gijs y Arnout Van Vaerenbergh, quienes bajo la idea de que todos los laberintos son iguales, decidieron darle un giro al concepto y jugar con la posibilidad de estar ante un laberinto tridimensional que nos trae formas imposibles y aspectos que buscan crear confusión.
La base de los laberintos es simple, hacer que el visitante se pierda y no encuentre la salida, pero era momento de dar un paso más y este laberinto consta de un kilometro de pasillos de acero, paredes de hasta 5 metros de altura, formas geométricas incrustadas en las paredes, estructuras cortadas en forma cilíndrica, cónica y esférica, ya que no sólo se busca que el visitante se pierda, sino que sea devorado por la estructura.
El laberinto es imponente, gracias a sus túneles y cámaras cerradas con recortes geométricos, permiten que el visitante tenga una perspectiva única de algo que parece absorberlo. Adicional a esto, la estructura contiene conexiones que interactúan con el entorno siendo una parte dentro del Centro de Arte que complementa la experiencia.
Todos estos elementos se combinan y crean aspectos de tensión entre la parte individual y el conjunto del todo. Algo que quiere destacar Gijs Van Vaerenbergh, es que todos formamos parte de algo, pero eso no significa que pertenezcamos a él y sepamos hacia dónde nos dirigimos.
Este laberinto es una exposición temporal y estará disponible hasta el próximo 30 de septiembre de 2015.
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