Por años hemos estado expuestos a mensajes donde nos venden la idea de que África necesita nuestra ayuda, sin nosotros no será posible que sobrevivan, somos los responsables de que tengan una buena vida, prácticamente somos sus salvadores. Esto nos ha llevado al nacimiento de miles de iniciativas que buscan recaudar fondos para llevar comida, medicinas e infraestructura a las zonas más pobres en África, iniciativas que muchas veces sirven de postureo para que las personas crean que están ayudando al mundo.
Dentro de estas iniciativas, existen diversos programas de voluntarios, donde la mayoría de los participantes son universitarios que se apuntan sólo para vivir la experiencia. Y esa es precisamente la idea detrás del perfil de Instagram de la "Barbie Salvadora", una crítica en forma de sátira al mundo de los voluntarios en África, perfil que está empezando a llamar la atención del mundo.
"Me siento bendecida, y para celebrarlo ¡un selfie!"
No es ninguna novedad que Barbie sea la figura perfecta para burlarse de situaciones absurdas en internet, ya lo hemos visto con la Barbie Socality que se ríe de los estereotipos que inundan la red. El caso de Barbie Savior es similar, sólo que aquí el enfoque es sobre aquellas personas que se apuntan como voluntarios en África por unas semanas, esto sin tener idea de lo que harán realmente, lo que ocasiona que ese trabajo que debería servir para ayudar personas, se convierte en una estancia vacacional que se documenta en redes sociales.
Tras este perfil están dos chicas que han sido voluntarias en África, quienes un día tuvieron la idea de abrir esta cuenta como broma pero que a los pocos días se volvió viral, con miles de comentarios de gente que ha participado en estos programas y que son testigos de una mala planificación, ya que en estos trabajos prácticamente el planteamiento es muy pobre, y no ofrecen una ayuda significativa.
Un punto que se destaca en esta crítica, es el crecimiento del llamado "Volunturismo" que es algo de lo que ya comentábamos, voluntarios ingenuos que sólo van a vivir la experiencia y no ofrecen un cambio significativo o siquiera una ayuda. Una industria en pleno crecimiento que mueve alrededor de 1,6 millones de personas anualmente quienes visitan África durante sus vacaciones, un negocio que ya factura más de 2.000 millones de dólares y que se aprovecha de las condiciones de los niños huérfanos en pobreza extrema para que un "salvador blanco" acuda con la idea de "educar" a estos niños por unos días, algo que les está provocando una severa crisis de trastornos de apego.
Por supuesto el perfil ha sido un éxito, ya que hasta este momento tiene más de 70 mil seguidores a poco más de un mes de su lanzamiento, sin embargo sus creadoras se han sentido rebasadas por este éxito, ya que temen que se vuelva una herramienta absurda sin un objetivo en concreto, por ello están pensando como revertir esta situación con los voluntarios, por lo que están empezando a contactar a diversas instituciones para ver qué se puede hacer y tomar cartas en el asunto.
Vía | Quartz En Xataka | Socality Barbie se ríe de todos los lugares comunes hipster de Instagram (y otras Barbies virales)