Ya se han conocido los ganadores de la última edición del Sony World Photography Awards, el mayor concurso de fotografía del mundo entero organizado por la Photography Organisation y uno de los concursos con mayor nivel en sus resultados (este año han optado al premio más de 200.000 fotografías). La muestra de este año (el concurso se abrió entre el 1 de junio de 2015 y el 12 de enero de 2016) se ha definido, según sus organizadores, por su gran carácter internacional, con más de 270 fotógrafos y casi 60 países representados entre los triunfadores de la muestra, el número más alto en la historia de los nueve años en los que se lleva celebrando este premio. Los resultados son, claro, impresionantes.
Si estás por Londres, podrás pasarte a ver a los premiados desde hoy mismo y hasta el próximo 8 de mayo. Pero si no vas a estar cerca, puedes ver las espectaculares imágenes aquí abajo, de las que hemos seleccionado tanto las dos mejores fotografías del ganador de cada una de las 15 categorías como otra de entre cada uno de los nominados por sección. Un montón de nombres de fotógrafos que apuntar, y una batería de imágenes para maravillarse con lo cruel, hermoso, inabarcable que es nuestro mundo y todas sus dimensiones.
Ganador de la categoría Gente: Kevin Frayer, Canadá por la serie “Nomadic Life Threatened on the Tibetan Plateau”
La tradicional vida de los nómadas tibetanos se enfrenta a día de hoy a muchos retos, entre ellos, la presión política, una recolocación forzada por el gobierno chino, el cambio climático y la rápida modernización. La meseta del Tíbet, a menudo denominada el Techo del Mundo, es la más alta y grande del planeta.
Segundo Premio en la categoría de Gente: Filippo Venturi, Italia, por la serie "Made in Korea"
Ganador de la categoría Medio Ambiente: Kevin Frayer, Canadá, por la serie “Eagle Hunters of Western China”
El festival de caza con águilas organizado por una comunidad de cazadores locales forma parte de un esfuerzo colectivo por promover y hacer crecer las prácticas tradicionales de caza entre las nuevas generaciones de esta región montañosa del oeste de China, que limita con Kazajistán, Rusia y Mongolia. La formación y dominio de las grandes aves de presa sigue un estricto conjunto de antiguas reglas que los kazajos cazadores con águila intentan preservar para las generaciones futuras.
Tercer Premio de la categoría Medio Ambiente: Lucy Nicholson, Gran Bretaña, por la serie “California Drought From Above”
Ganador de la categoría Vida Cotidiana: Espen Rasmussen, Noruega, por la serie “The Curse of Coal”
El carbón era el oro particular de Virginia Oeste, hasta que llegaron las regularizaciones medioambientales de Obama. Esto, sumado a los precios a la baja que vivía el carbón, se ha convertido en una maldición para muchas de las ciudades de la región. En 1940 trabajaban en sus montañas hasta 140.000 personas. Hoy el negocio lo representan 15.000 trabajadores. Ciudades como Beckley o Mullens no tienen muchas otras fuentes de ingresos. Las drogas, el alcohol y la violencia están presentes en muchos de estos lugares, y los jóvenes, con muchas dificultades para encontrar trabajo, se ven obligados a mudarse.
Tercer Premio de la categoría Vida Cotidiana: Stephanie Sinclair, Estados Unidos, por la serie “Running Away with the Circus”
Ganador de la categoría Actualidad: Angelos Tzortzinis, Grecia, por la serie “In Search of the European Dream”
La migración a Europa ha aumentado en los últimos años, principalmente debido a la agitación política y social de Oriente Medio. Cientos de miles de refugiados y migrantes han cruzado de Turquía a Grecia y otros países europeos. Los principales puntos de entrada son las islas de Kos y Lesbos. Para muchos, este es su primer encuentro con el mar. Cientos de personas han perdido la vida en su intento de llegar a la Unión Europea, muchos con la esperanza de reunirse con amigos y familiares.
Segundo Premio de la categoría Actualidad: Andrea and Magda, de Italia y Francia, por la serie "Sinai Park"
Ganador de la categoría Temas de hoy: Asghar Khamseh, Irán, por la serie “Fire of Hatred”
Esta serie pone de relieve el creciente número de ataques con ácido en Irán y la falta de apoyo médico o asesoramiento financiero disponible actualmente por parte de canales gubernamentales o de ONGs. Los ataques con ácido son un crimen de odio violento, sin embargo, las víctimas a menudo se enfrentan al estigma social y a la culpa, además del daño físico y psicológico. Estos retratos ofrecen a las mujeres y hombres fotografiados la oportunidad de hacer pública su historia. Vea nuestra galería en la serie de Asghar Chance.
Tercer Premio de la categoría Temas de hoy: Simona Ghizoni, Italia, por la serie “UNCUT Pokot / Kenya”
Ganador de la categoría Campaña: Jetmir Idrizi, Kosovo, por la serie “TransBrasil”
Esta serie se aproxima a los problemas de identidad de género desde una perspectiva de la fotografía documental. Se aproxima a una serie de diferentes expresiones sociales y culturales que cuestionan los esquemas binarios masculino/femenino. Las personas trans expresan sus identidades de género de multitud de formas. Algunas personas usan su vestimenta, el comportamiento y el lenguaje corporal según el género que se amolda a su identidad. Algunos toman hormonas y pueden permitirse costear la cirugía que necesitan para que su cuerpo coincida con su identidad de género. Algunas personas trans rechazan la interpretación tradicional del género binario, dividido simplemente entre "masculino " y "femenino ", por lo que se identifican simplemente como transgénero o GENDERQUEER , género líquido o alguna otra etiqueta.
Tercer Premio de la categoría Campaña: Antoine Repessé, Francia, por la serie “#365, Unpacked"
Ganador de la categoría Deporte: Nikolai Linares, Dinamarca, por la serie “Second Best”
Retratos de los ganadores de la medalla de plata justo después de perder su final en los campeonatos de boxeo Zelanda, celebrados en Copenhague.
Tercer Puesto de la categoría Deporte: Annick Donkers, Bélgica, por la serie “Lucha Libre Extrema”
Ganador de la categoría Arquitectura: Amélie Labourdette, Francia, por la serie “Empire of dust”
Estas fotografías fueron tomadas en el sur de Italia, donde la crisis financiera y la malversación han creado una estética arquitectónica de incompletitud.
Tercer Puesto de la categoría Arquitectura: Stephan Zirwes, Alemania, por la serie “Pools”
Ganadora de la categoría Robado: Kirstin Schmitt, Alemania, por la serie “Waiting for the Candymen”
Un estudio de la idiosincrasia cubana. Una alegoría de espera: esperar al momento adecuado, esperar a mañana, esperar algo o a alguien que, tal vez, traiga la redención.
Tercer Premio de la categoría Robado: Andrea Rosatto, Italia, por la serie “Joy for all ages ...”
Ganadora de la categoría Conceptual: Julien Mauve, Francia, por la serie “Greetings From Mars”
Este proyecto trata sobre la exploración y el descubrimiento del espacio, pero también de nuestro comportamiento frente a los paisajes y la forma de crear imágenes que van a compartir nuestra historia personal con el mundo. En cada uno de estos lugares, escogidos por su similitud con el planeta rojo, el fotógrafo imita de forma estereotipada la típica pose del turista.
Tercer Puesto de la categoría Conceptual: Barbaros Kayan, Turquía, por la serie "Moving Portraites"
Ganadora de la categoría Paisaje: Maroesjka Lavigne, Bélgica, por la serie “Land of Nothingness”
Namibia es uno de los lugares menos densamente poblados de la tierra y se define visualmente por los vivos colores de un estéril pero permanentemente cambiante paisaje; la extensa llanura de tierra quemada amarronada, la blanca superficie de las salinas, los dorados tonos de las dunas de arena... Se requiere paciencia para descubrir el sutil paisaje de Namibia, y horas de conducción nos adentran más y más en el vacío. El vislumbramiento de otras personas es raro, y las estaciones de servicio estratégicamente ubicadas parecen un recordatorio del mundo del más allá.
Tercer Premo de la categoría Paisaje: Stefan Schlumpf, Suiza, por la serie "Hidden Landscape"
Ganador de la categoría Retrato: Marcello Bonfanti, Italia, por la serie “Ebola Survivors”
La epidemia generalizada de Ébola en Sierra Leona se saldó en octubre de 2015 con 14.122 casos y 3.955 muertes. Se requiere la intervención compleja y valiente de las ONGs internacionales en el intento de combatir el virus. La ONG italiana Emergency dirige un centro de tratamiento de Ébola construido por DFEED. Gracias a la atención médica muchas personas pueden comenzar una nueva vida, pero a menudo vuelven de esta pesadilla para encontrar a sus familias parcial o totalmente fallecidas por el virus.
Segundo Premio de la categoría Retrato: Fauzan Ijazah, Indonesia, por la serie “Stateless Women”
Ganador de la categoría Bodegón: Francesco Amorosino, Italia, por la serie “Migrant Tomatoes”
“Una vez al año, las familias italianas hacen salsa de tomate para el hogar, cocinando y guardando enormes cantidades de vegetales. Estas toneladas de tomates se cultivan en los campos del sur del país y los recogen unos 19.000 obreros, cobrando entre uno o dos euros por cada caja. En 2015 hubo 13 muertes laborales en estos campos debido a las altas temperaturas. Muchos de los que participan habitualmente en las cosechas son inmigrantes. Los tomates, aún sucios de tierra, son comprados por mi familia para hacer esta salsa. En ellos vi el rastro de la huellas digitales de aquellos que los habían cosechado e imaginaba sus historias, las horas pasadas en el sol, la esperanza , el deseo de trabajar”.
Tercer Puesto de la categoría Bodegón: Hiroshi Watanabe, Japón, por la serie “Meaty Foodscape ”
Ganador de la categoría Escena: Alberto Alicata, Italia, por la serie “Iconic B”
En esta colección, Alberto Alicata traza la historia de la fotografía utilizando un símbolo de la cultura occidental contemporánea (Barbie) para recrear icónicas imágenes de grandes maestros del medio como Irving Penn, Richard Avedon, Guy Bourdin, David Lachapelle y Mario Testino .
Tercer Premio de la categoría Escena: Kristoffer Eliassen, Noruega, por la serie “The Selfie Project”