Del mismo modo que las aves buscan los climas templados del sur durante el duro invierno del norte, los millonarios están cambiando su país de residencia durante 2024, en busca de destinos más cálidos y amigables con sus inmensas fortunas.
Tradicionalmente, países como Estados Unidos o China han sido el hábitat natural para los millonarios, que se multiplicaban en número al calor de las mejores oportunidades que ofrecían sus economías. Sin embargo, cuando esas oportunidades se enfrían, los millonarios no dudan en emigrar a nuevos destinos que les permitan mantener su crecimiento patrimonial.
El informe de Migración del patrimonio privado en 2024, elaborado por la consultora de migración de inversiones Henley&Partners, revela las previsiones de los países que sufrirán un incremento en el número de salidas netas proyectadas por millonarios en 2024.
"Se espera que 128.000 millonarios se trasladen a todo el mundo este año, eclipsando el récord anterior de 120.000 establecido en 2023. Mientras el mundo lidia con una tormenta perfecta de tensiones geopolíticas, incertidumbre económica y agitación social, los millonarios están migrando en cifras de récord. En muchos aspectos, esta gran migración millonaria es un indicador adelantado, que señala un cambio profundo en el panorama global y en las placas tectónicas de la riqueza y el poder, con implicaciones de gran alcance para la trayectoria futura de las naciones que dejan atrás o de las que hacen su nuevo hogar", asegura Dominic Volek, director del grupo de clientes privados de Henley & Partners.
Para representar esta enorme migración de millonarios a países más amigables, Visualcapitalist ha generado un gráfico en el que se representa qué países son los que pierden población de millonarios y cuáles ganan esa población, considerando millonario como toda persona con un patrimonio líquido invertible de, al menos, un millón de dólares.
La importancia de mantener la población de millonarios
Según indican en el informe de Henley & Partners, el 20% de los millonarios, también conocidos como HNWI (High Net Worth Individuals) son también emprendedores que buscan oportunidades de negocio y fomentan la actividad empresarial. La cifra aumenta hasta el 60% cuando se trata de personas con un patrimonio por encima de los 100 millones de dólares disponibles para invertir.
Eso les convierte en objetivo estratégico para los países que buscan nuevas inversiones y un cambio de modelo productivo que les garantice un futuro próspero incentivando el empleo local y el crecimiento de su población.
En esa tesitura se encuentra precisamente uno de los principales beneficiarios de esa migración. No es otro que Emiratos Árabes Unidos, que recibirá a unos 6.700 millonarios a lo largo de 2024.
La estrategia de los Emiratos es desvincular su economía de los combustibles fósiles de cara a 2030, incentivando la llegada de nuevos inversores y apostando fuerte por convertir al país en un destino atractivo para el turismo de lujo con faraónicos proyectos y desarrollos inmobiliarios.
Estados Unidos, sobre todo en los estados de Florida, California y Texas, dará la bienvenida a 3.800 millonarios durante este año, manteniendo su posición como vórtice generador de innovaciones tecnológicas. Singapur y Canadá mantienen las puertas abiertas a las grandes fortunas, y recibirán a 3.500 y 3.200 millonarios respectivamente.
Italia será el territorio europeo con mayor entrada de migrantes millonarios. Giorgia Meloni sumará 2.200 nuevos millonarios a la población de Italia, que no encontrarán problemas para llegar a buen puerto. Suiza y Grecia tampoco se quedan muy atrás en el número de migrantes millonarios, con 1.500 y 1.200 nuevos habitantes respectivamente.
La otra cara de la moneda: los países que más millonarios pierden
Toda moneda tiene su cara y su cruz. En este caso, la cruz es para aquellos países que han dejado de tener atractivo para los inversores, que lo dejan todo atrás para iniciar una nueva vida.
China es, con diferencia, el país que más bajas presenta entre su población de millonarios. Es un dato que ya adelantaba el informe anual de 2024 de Hurun, donde vaticinaba un descenso considerable de la población de millonarios en China. Los datos del informe de Henley & Partners es todavía más pesimista. Se estima que China perderá una población de 15.200 millonarios en 2024.
No muy lejos se encuentra Reino Unido, que acusa los efectos económicos del Brexit, perdiendo a una población de 9.500 millonarios en 2024. Es un dato llamativo ya que, históricamente, Reino Unido ha sido un destino atractivo para las fortunas de Europa, Asia, África y Oriente Medio.
Sorprende la presencia de India entre los países con mayor éxodo de millonarios por ser una de las eternas promesas en convertirse en superpotencia industrial y relevo de China como la gran fábrica del mundo. El país asiático restará 4.300 millonarios a su población en 2024.
En Xataka | Cuánto dinero necesitas para estar entre el 1% más rico de España
Imagen | Visualcapitalist.com
Ver 5 comentarios