Las regiones del mundo que más y menos alcohol consumen al cabo del año, ilustradas en este mapa

Europa se lleva la palma en lo que a países consumidores habituales de alcohol se refiere

consumo de alcohol mundial
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Más de 2.000 millones de personas son bebedores habituales, según la Organización Mundial de la Salud. Muchos países luchan contra el fantasma del alcoholismo y hay quien lleva años estudiando cómo optimizar el consumo de alcohol, cada vez hay más países que se ponen firmes contra esta adicción. Irlanda es de los que más consume y va a poner en marcha un programa de etiquetado sanitario en las botellas. Y en España quieren limitar la publicidad, incluso, de las bebidas 0,0.

Sin embargo, la Organización de la Mundial de la Salud acaba de publicar un informe que demuestra que el mundo está bañado en alcohol. Es algo que varía de un país a otro y que, en términos globales, este mapa de VisualCapitalist refleja a la perfección:

Mapa consumo alcohol mundial

Las cifras. La OMS ha reflejado los datos de consumo de las personas mayores de 15 años durante un periodo de 12 meses. Son datos de 2019, pero han sido publicados en el ‘Informe sobre la situación mundial del alcohol, la salud y el tratamiento de trastornos relacionados con el consumo de sustancias’ de este 2024. Han dividido el globo en seis regiones y los resultados son los siguientes:


bebedores

alcohol per cápita (en litros/año)

Europa

62,4 %

14,7

Pacífico occidental

60,4 %

9,8

América

60 %

12,5

Región africana

29,2 %

15,5

sudeste asiático

27,6 %

14

mediterráneo oriental

4,1 %

7,4

promecio mundial

43,8 %

12,4

Europeos en cabeza. Puede que sorprenda o puede que no, pero los europeos estamos en cabeza en lo que a consumo de alcohol se refiere. En el TOP 10 de los países que más alcohol consumen, podemos encontrar a Rumanía, Georgia, República Checa, Letonia, Alemania, Lituania y Bulgaria como los que más ingesta diaria promedio realizan. La media europea es realmente alta, pero si miramos a otros países, encontramos que Uganda, Islas Seychelles o Laos también realizan un elevado consumo de alcohol.

Por otro lado, y como es lógico, el consumo en países del norte de África y del Mediterráneo oriental el consumo es extremadamente bajo debido a cuestiones culturales y religiosas. Sólo el 4% de la población consume alcohol de forma regular en esos países.

Bebemos más. Aunque en el estudio se dan datos de 2019 y los 12 meses anteriores, también hay algunas comparativas en los cambios de ingesta a lo largo de los años. Un ejemplo es este mapa que nos muestra los cambios en consumo en los adultos entre 2010 y 2019:

cambios en el consumo de alcohol

Como se puede apreciar, prácticamente en todo el mundo se bebe más que en 2010. En Asia, Europa, América y África tenemos una predominancia de los colores verdes de los primeros puestos de la leyenda que indican que se ha aumentado la ingesta. También hay otros, los de color verde más clarito, muestran una disminución en el consumo.

Alcohol según los ingresos. El estudio es tremendamente pormenorizado y algo interesante es ver el tipo de alcohol que más se consume en un hogar en función de los recursos económicos. A ciegas, podríamos decir que la cerveza es la reina y, aunque se consume en un porcentaje altísimo y da igual que los hogares tengan altos o bajos ingresos, su reinado no es indiscutible:


cerveza

vino

bebidas espirituosas

otros

bajos ingresos

29,7 %

1,2 %

18,3 %

50,7 %

ingresos medios-bajos

21,5 %

1,3 %

68,3 %

8,8 %

ingresos medios-altos

39,5 %

6,3 %

53,3 %

1 %

altos ingresos

39,2 %

27 %

24,7 %

9,1 %

Así, la cerveza es consistente en los cuatro segmentos, pero es claramente superada por el alcohol refinado en los hogares de clase media-baja y media-alta. Algo interesante también es ver que el vino empieza a ser más notorio en los hogares con unos ingresos medios-altos y más protagonista que el alcohol refinado en los hogares con altos ingresos.

Las consecuencias del alcoholismo. Un consumo excesivo de alcohol acarrea una serie de problemas que tienen que ver con la salud, pero también con la propia economía del individuo o con un detrimento en sus relaciones sociales. Si nos centramos en las consecuencias que tiene para la salud, en el estudio también podemos ver un detallado gráfico en el que muestran el porcentaje de muertes, enfermedades y lesiones asociadas al alcohol.

Estas son las muertes diarias que se pueden atribuir al alcohol:


Porcentaje diario de las muertes atribuidas a alcohol

Miocardiopatía alcohólica

100 %

trastornos por consumo de alcohol

100 %

Cirrosis hepática

43 %

afecciones en la faringe

35 %

afecciones en labios y cavidad oral

28 %

Pancreatitis

28 %

lesión por accidente de tráfico

24 %

Cáncer de laringe

21 %

Cáncer de esófago

19 %

Autolesiones

18 %

Violencia interpersonal

16 %

Tuberculosis

14 %

Exposición a fuerzas mecánicas

16 %

Otras lesiones no intencionales

12 %

Intoxicaciones

11 %

Cáncer de colon y recto

12 %

Ahogamiento

9 %

Epilepsia

9 %

Cáncer de hígado

10 %

Caídas

14 %

incendios y exposición a sustancias calientes

11 %

Accidente cerebrovascular hemorrágico

8 %

Enfermedad cardíaca hipertensiva

5 %

Cáncer de mama

4 %

infecciones respiratorias inferiores

2 %

Enfermedad cardíaca isquémica

2 %

VIH/SIDA

2 %

Cáncer de cuello del útero

1 %

Imágenes | OMS, Visual Capitalist

En Xataka | La falsa sensación de calor que nos da el alcohol. Sabemos que es un mito, pero sigue siendo peligroso

Inicio