La obra de la guatemalteca Regina José Galindo ha funcionado. Lo ha hecho por el impacto social que ha tenido un pequeño cartel con dos palabras instalado en las plazas de San Francisco y del Pilar en Zaragoza hace dos semanas: No violarás.
Experimento social: Galindo se ha limitado a colocar una oración negativa en futuro simple, un imperativo al estilo de los incluidos en las tablas de los 10 mandamientos, pero con un sujeto impersonal: se dirige a todo el mundo y, al mismo tiempo, a nadie. No es eso lo que han interpretado muchos, que dicen que es un mensaje que ataca y criminaliza a los hombres. Otros han interpretado que, por estar en español, no reclama ese comportamiento entre personas de otras lenguas. Concretamente se han molestado de que el cartel de la plaza zaragozana no estuviese en árabe.
Y de ahí las reacciones, que también añaden capas de lectura al asunto. La obra de la Plaza del Pilar amaneció un día con pintadas de lazos verdes de VOX, y en otra con otra pintada, esta vez de la bandera de España, dentro de la cual alguien puso el mensaje “si visten como putas las trataremos como a putas pero sin pagar”. Más adelante alguien colocó una cartulina que rezaba “si esto te ofende y no vas a violar, ¡háztelo mirar!”. Era parte de la estrategia de Galindo, cuyo objetivo inicial era violentar a los espectadores en el espacio público de la misma forma que muchas mujeres ven estos lugares como amenazantes para su seguridad.
Una obra nómada: según Arantza Gracia, la concejala de Igualdad del consistorio aragonés, que encabeza Zaragoza en Común, la idea era hacer reflexionar a los zaragozanos. Se trata de una parte más de una exposición más amplia, Ultravioleta. Didácticas desde los feminismos, comisariada por la gestora cultural zaragozana María Bastarós para la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer. No es una campaña publicitaria promovida por el Ayuntamiento, pero sí es una obra financiada por el mismo. No violarás también ha estado en distintas ciudades del mundo y con distintos soportes de tipo publicitario desde 2010.
Cambiar el foco de atención: en 2014 el Ministerio del Interior ofreció en su apartado de servicios al ciudadano una serie de consejos para evitar las violaciones. Entonces el sujeto que debía evitar estos delitos eran las mujeres (el Ministerio asumía que las violadas son siempre mujeres). Entre las medidas para que dejasen de sufrir estos ataques les recomendaba que no hiciesen autostop, que no fuesen solas por la calle de noche, que no se montasen en ascensores con desconocidos o que cerrasen las cortinas de sus casas.
Es el tipo de política frente a los abusos sexuales que se ha mantenido en el nuestro y en muchos más países hasta ahora.
En Zaragoza ya hay señales que advierten a los malvados y odiosos hombres que no debemos violar. Pronto, nos obligarán a llevar camisetas con mensajes tipo paquete de tabaco; "cuidado, puedo violar"... Repugnante lo de esta gente. pic.twitter.com/sX2gHukwgG
— José Luis Tivi (@eltivipata) April 2, 2019
Que puta mierda es está? Que es lo siguiente que nos obliguen a llevar camisetas que digan soy hombre y ando suelto cuidado que no te viole??? En que se a concertido mi Zaragoza... pic.twitter.com/WZKYAdLyQ9
— Daniuchiha741YT (@daniuchiha741) April 13, 2019
Os pasáis el día pataleando xq "generalizan sobre los hombres" diciendo q a ver cuándo ponen 1 mensaje universal para todos q todos somos personas blabla y literalmente cuando hacen ESO y dicen "No violarás" pa q sólo se ofendan LOS VIOLADORES vais y pataleais más...¿Qué queréis? https://t.co/ony5T7ScVn
— angry bi captain🌈 (@standxbrave) April 3, 2019