China ha registrado más de 80.000 contagios por coronavirus desde que a finales de diciembre saltasen las alarmas en la ciudad de Wuham. Casi tres meses después del inicio de epidemia y ante la expansión de la misma en España, los chinos residentes en nuestro país han empezado a tomar sus propias medidas restrictivas. Mientras algunos cierran, otros se envuelven en su propia atmósfera protectora.
Tendencia. A través de las redes sociales y en especial de Twitter, los usuarios han comenzado a compartir fotografías de comercios donde los dependientes chinos cobran y atienden escondidos tras una cortina de plástico. Aunque se trata de una tendencia cada vez más generalizada en distintos puntos de España, las fotografías compartidas en Twitter pertenecen a Madrid, Valencia, Jerez de la Frontera y Murcia.
Se ha propagado al resto de los bazares del pueblo, disculpa por usar mascarilla incorporada 🤷♂️ pic.twitter.com/ggdrsPT2Or
— H. (@onedollarpizza) March 9, 2020
Esta no la he visto venir. El ultramarinos chino de mi barrio ha cerrado la puerta y solo atiende por ventanilla. Y la ventanilla solo tiene espacio por los laterales, porque ha puesto un cajón de plástico transparente en medio. Pero sigue sin aceptar pagos con tarjeta. 🦠 pic.twitter.com/6yXwiFGNv1
— Javier Lacort (@jlacort) March 10, 2020
Dice el chino de mi barrio que las mascarillas son muy incómodas y que prefiere parapetarse detrás de un plástico. 😱😱 #COVIDー19 pic.twitter.com/AE331OW1jB
— Mirella Castro (@mirellacscs) March 6, 2020
He ido al chino Lisa en Murcia y ya no te deja pasar. Te atiende a través de una ventanilla que tiene una cortina de plástico para separar. pic.twitter.com/6mjpnrxBje
— Mike Taymar (@MikeTaymar) March 10, 2020
Comercios cerrados. Las medidas restrictivas no terminan con las cortinas de plástico o, al menos, no en la Comunidad de Madrid. Como consecuencia de que la capital duplicase el número de contagiados después del fin de semana, varios comercios han comenzado a cerrar. De hecho, una vez conocidas las nuevas medidas restrictivas la mañana del martes, la mayor parte de los comercios asiáticos amanecieron cerrados.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios chinos en España, Shengli Chen Pen, ha confirmado recientemente a Europa Press las sospechas de la mayoría: "el cierre por vacaciones es por causa del coronavirus". Del mismo modo, esclarece que estas medidas se están tomando "de forma voluntaria" y fruto de la experiencia vivida en China durante los últimos meses.
¿Funciona? Depende. Aunque ninguna de las medidas restrictivas habla de las bondades de cubrirse de plástico, las autoridades sí recomiendan mantener una distancia de un metro en lugares concurridos de las zonas de contagio. En medio de este contexto y tras ver las medidas tomadas en China, es comprensible que algunos comercios hayan querido delimitar la distancia interpersonal con sus clientes interponiendo entre ambos una cortina física.
De hecho, recientemente un conductor de Uber en Texas se sumó a la misma tendencia anti-coronavirus y cubrió de plástico el área del conductor de su coche.
Wuham como ejemplo. Las primeras semanas de la epidemia, tanto los medios de comunicación como los propios usuarios en redes sociales compartían imágenes donde los ciudadanos chinos aparecían cubiertos de múltiples formas con tal de protegerse de cara al contagio. Las opciones iban desde taparse la cabeza con una bolsa de plástico o una garrafa de agua (imagen ya vista en supermercados españoles), hasta cubrirse el cuerpo o los carritos de los niños también en plástico.
#China - A woman wears a plastic water bottle with a cutout to cover her face, as she walks on a footbridge in Hong Kong, as a preventative measure following a virus outbreak which began in the Chinese city of Wuhan. #AFP
— AFP Photo (@AFPphoto) January 31, 2020
📸 @AntAFP pic.twitter.com/FluSTOE5IZ
Últimas medidas. Las escuelas, universidades e institutos de Madrid, La Rioja y Vitoria permanecen cerrados. Igualmente, el gobierno recomienda a las empresas de estas zonas adaptarse al teletrabajo en la medida en la que esto sea posible y suspende los eventos de más de 1.000 personas, y los de menos lo reduce a un tercio de su aforo. En mitad de este contexto de cuarentena, las Fallas de Valencia se suspenden y las conexiones aéreas con Italia, también.
Las elecciones del 5 de abril en Euskadi y Galicia penden de un hilo y España se enfrenta a un escenario de contención sin precedentes con el objetivo de reducir la transmisión del Covid-19 y evitar por todos los medios llegar a las cifras de Italia.
Imagen: @manuelgl3/Twitter