A las 19:55 del pasado 27 de febrero despegaba de Reykjavik el vuelo de EasyJet U21806 con destino a Manchester. No había pasado una hora cuando los pasajeros de ese Airbus A320 notaron algo extraño. Estaban girando.
Señores pasajeros, a su derecha una aurora boreal. Justo al comenzar la maniobra el piloto probablemente informó a los pasajeros de lo que estaba pasando: estamos realizando un pequeño giro porque, señores pasajeros, a su derecha pueden ver una aurora boreal.
Big thanks to the @easyJet pilot of EZY1806 from Reykjavik to Manchester who did a 360 fly by mid flight to make sure all passengers could see the incredible Northern Lights 🤩 pic.twitter.com/A4CHi9Hqgo
— Adam Groves (@APTGroves) February 27, 2023
Un 360º fantástico. La maniobra permitió que todos los pasajeros a ambos lados de la cabina pudieran disfrutar de las espectaculares vistas de esa aurora boreal desde los cielos. Varios pasajeros, como Røśš Stîçkå o Adam Groves, compartieron en Twitter imágenes —algo borrosas, eso sí— de la fantástica escena.
I was on the same flight got some great pictures! pic.twitter.com/uQbVaPODtF
— Ross Sticka (@STICKA84) February 28, 2023
El piloto piden permiso primero. Este tipo de maniobras no se hacen a la ligera: el piloto primero informa a los controladores de tráfico aéreo (ATC) para que puedan dar el visto bueno y garanticen que es seguro hacer algo así. Era por tanto una maniobra sin peligro, y el resultado desde luego fue espectacular.
¿Cómo se forman las auroras boreales? Este fenómeno natural es uno de los más vistosos que se pueden contemplar, y se produce porque las partículas provenientes del sol chocan con la magnetoesfera de la Tierra y son desviadas hacia los polos. Al interactuar con los gases de la atmósfera, especialmente el oxígeno y el nitrógeno, producen una emisión de luz.
Los pilotos a veces regalan momentazos. Como explicaban otros viajeros de distintos vuelos como respuesta al tuit original de FlightRadar24, hay ocasiones en las que los pilotos realizan esas maniobras para que los pasajeros puedan ver algunas localizaciones espectaculares. Un usuario contaba cómo su vuelo rodeó las cataratas del Niágara, y ha habido también noticias de vuelos que han maniobrado también para dejar ver eclipses totales desde el cielo, hacer un tour por el Mount Rainier o dejar a los pasajeros ver desde las alturas un volcán en erupción.