Cassini ha entrado en fase terminal. La sonda pasará los próximos meses orbitando alrededor de Saturno y dará fin a su ciclo vital a mediados de septiembre, cuando perecerá en la atmósfera del gigante anillado. Para entonces, su aventura de más de veinte años habrá llegado a su fin, y nos habrá legado un conocimiento profundo sobre Saturno.
Con motivo del gran acto final de Cassini, la NASA ha lanzado un portal interactivo titulado The Grand Finale donde podemos seguir las últimas andanzas de nuestro amigo metalizado. Hay que tener en cuenta lo grandilocuente del acontecimiento: nunca antes una sonda había orbitado alrededor de Saturno. Por ello, Cassini también nos ha ofrecido un puñado de imágenes absolutamente incomparables sobre el segundo planeta del Sistema Solar.
Su recorrido desde que entrara en contacto con el cuerpo celeste hace trece años, en 2004, ha sido vital para descubrir nuevos y apasionantes hechos sobre Saturno, una expedición que ha contribuido a comprender mejor la naturaleza inestable y gigantesca del planeta. Pero también, desde un plano mucho menos científico y más popular, para deleitarnos con la plasticidad del planeta, acaso el más simbólico de todos gracias a sus enormes anillos.
Cassini, de hecho, nos ha entrado de forma reciente imágenes extraordinarias por su cercanía y detalle de Saturno, un hecho incomparable en la historia de la exploración espacial. Pero sus días llegan a su fin, y su cercanía a la superficie de Saturno es precisamente la indicadora de su fatal destino. Tras tantos años activa y tras haber entrado en órbita de planeta este mismo mes, los próximos los dedicará a proyectarse hacia su atmósfera, pereciendo en la fase de entrada. Una muerte, al menos, poética.
Y para celebrarlo, aquí van las mejores imágenes que Cassini ha tomado jamás de Saturno.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com