En 1897 nació en Rumania Costică Acsinte, un fotógrafo que participó en el Primera Guerra Mundial, en un inicio como piloto del ejercito, pero posteriormente como fotógrafo oficial de guerra hasta el 15 de junio de 1920. Al término de la guerra, continúo como fotógrafo y abrió un estudio en la ciudad de Slobozia en Rumania. Falleció el 7 de enero de 1984.
Seguramente Costică nunca imaginó que hoy en pleno 2015 estuviéramos hablando de su trabajo, pero así es, y lo hacemos gracias a otro interesante trabajo, el de una fotógrafa australiana de nombre Jane Long, quien se ha atrevido a dar nueva vida a las fotografías antiguas de Costică, trayendo nueva identidad a través de colorear y manipular cada escena de forma creativa.
Inmortalizando perfectos desconocidos
La idea de Jane Long era poner en práctica sus habilidades de retoque, pero al encontrarse en Flickr con el gran archivo de Costică Acsinte, quedó fascinada y decidió ir más allá. Adoptar cada una de las imágenes y darles un toque de color, así como una historia dentro de un mundo de fantasía con elementos surrealistas.
"Quedé fascinada con las imágenes y sus temas. Yo quería darles vida. Pero más que eso quería darles una historia. Probablemente nunca pueda conocer las historias reales de estas personas, pero en mi mente, se han convertido en personajes de cuentos de mi propia invención".
Este trabajo ha sido bautizado como "Dancing with Costică" y en él, Jane nos presenta una gran variedad de escenarios reinventados. Toma las viejas placas de vidrio de Costică y les imprime un aire de modernidad, una extraña mezcla de herramientas clásicas del siglo pasado, que se encuentran con las actuales herramientas digitales.
Por supuesto, este trabajo no está exento de controversias, ya que muchas personas han mostrado su descontento hacia el trabajo de Jane, bajo el argumento de que no tiene el derecho de jugar y alterar imágenes donde aparecen personas que ni siquiera conoce, donde además, lo hace con fines de lucro.
A lo anterior, Jane comentó:
"Quiero que la gente vea estas figuras como personas reales, más que una vieja fotografía. Añadiendo color cambia por completo nuestra percepción de las imágenes".
Todo el trabajo de "Dancing with Costică" está a la venta a través de su página web, además de que se exhibirá dentro de la Bienal Internacional de Foto de Ballarat en Australia a partir del 22 de agosto y hasta el 20 de septiembre.
Más información | Dancing with Costică | Costică Acsinte Archive