La guerra en Ucrania ha dado un giro con dos hechos inéditos: la captura de norcoreanos y su renuncia a volver a Rusia

  • La captura de los soldados simboliza un avance en la recopilación de inteligencia para Ucrania

  • Es la primera vez que ocurre algo así en el conflicto

Ps Plantilla Portadas Xtk 302
63 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

“Nuestros soldados han capturado a militares norcoreanos en la región de Kursk. Dos soldados, aunque heridos, sobrevivieron y fueron transportados a Kiev, donde ahora se comunican con el Servicio de Seguridad de Ucrania”. Con estas palabras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunciaba el fin de semana una captura simbólica en el contexto de la guerra con Rusia. Ucrania tenía ahora algo con lo que negociar, aunque no parece que vaya a ser tan fácil.

Captura y contexto. Como decíamos, los dos norcoreanos capturados en la región rusa de Kursk marcaban un momento histórico. Era, además, la primera vez que Ucrania confirmaba la detención de tropas norcoreanas desde su despliegue. Los prisioneros, que fueron trasladados posteriormente a Kyiv, han empezado a colaborar con el Servicio de Seguridad de Ucrania.

En un primer momento Zelenski ha asegurado que los prisioneros están recibiendo atención médica adecuada y que, a diferencia de lo habitual, los soldados no fueron ejecutados por sus compañeros, una práctica aparentemente común para ocultar la implicación norcoreana. También se compartieron documentos en ruso que confirman la identidad y edades de los soldados, lo que podría proporcionar información clave sobre el reclutamiento y entrenamiento de estas tropas.

Información y colaboración. Los dos soldados, con identidades falsas y documentos rusos, fueron posteriormente interrogados por la SBU con el apoyo de la inteligencia surcoreana (solo hablan coreano). Uno de ellos, encontrado con una identificación militar rusa emitida a nombre de otra persona, declaró haber sido enviado para "entrenamiento" en lugar de combate. El otro soldado, sin documentación, dio parte de sus respuestas por escrito debido a una lesión en la mandíbula. Ambos soldados sí confirmaron “pérdidas significativas” entre las filas norcoreanas (con casi 3.000 muertos o heridos, según Ucrania).

Poco después, Zelenski propuso intercambiar los dos soldados norcoreanos capturados por prisioneros de guerra ucranianos detenidos en Rusia. Según el presidente ucraniano, los soldados que deseen permanecer en Ucrania tendrán opciones de hacerlo, incluyendo la posibilidad de compartir la verdad sobre el conflicto con el pueblo coreano, mientras reciben la atención médica en Kyiv.

El problema es que no parece que quieran formar parte de un intercambio.

Ghajse5w8aahp Y Imagen de la celda donde se encuentran los dos soldados norcoreanos emitida por Ucrania

Quedarse en Europa. Kyiv también publicó un video mostrando parte del interrogatorio de los dos soldados norcoreanos. En el mismo, el soldado con las manos vendadas expresó su deseo de permanecer en Ucrania, calificándola como "un buen lugar para vivir". Este soldado también afirmó que regresaría a Corea del Norte si se le ordenara, aunque volvió a mostrar su disposición a quedarse en Ucrania si se lo permiten. Además, aseguró que desconocía estar combatiendo en la guerra contra Ucrania, reafirmando las primeras declaraciones en las que decía que participaba en un entrenamiento simulado.

En la entrevista también dijo que había estado en el frente desde el 3 de enero, refugiándose en una trinchera tras presenciar la muerte de sus compañeros. De acuerdo a sus declaraciones, fue herido el pasado 5 de enero. El segundo prisionero, que como decíamos tiene heridas en la mandíbula, apenas pudo responder, pero asentía a las respuestas de su compañero. Además, también lo hizo al ser preguntado si volvería a Corea del Norte si se le ordenara. Ambos soldados indicaron que sus familias desconocían su paradero.

La participación norcoreana. Lo hemos venido contando. Según Ucrania y Corea del Sur, al menos 10.000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Rusia desde finales de 2023, con más de 300 muertos y 2.700 heridos en combate. Aunque Moscú no ha admitido oficialmente el uso de tropas norcoreanas, Zelenski también ha subrayado que Rusia depende cada vez más de este apoyo militar extranjero, una afirmación respaldada por documentos y testimonios obtenidos durante los interrogatorios, según explicó.

Lo que sí parece claro en estos momentos es que Ucrania busca aprovechar esta captura para exponer la cooperación entre Rusia y Corea del Norte, destacando su impacto en el conflicto. A pesar de las restricciones impuestas por la Convención de Ginebra, que protege a los prisioneros de guerra contra la explotación mediática, Ucrania ha publicado las imágenes de los soldados como parte de su estrategia de comunicación internacional.

Captura "diplomática". Pensemos que la captura de estos soldados norcoreanos representa, no solo una oportunidad para obtener inteligencia valiosa, sino también una herramienta diplomática para aumentar la presión internacional sobre Rusia y sus aliados. Ucrania reafirma así su compromiso de denunciar la intervención de regímenes autocráticos en la guerra, mientras busca apoyo global para resistir la agresión rusa. De fondo, ese incierto elefante en la habitación en la figura de Trump.

Imagen | Zelenskyy's X account

En Xataka | Corea del Norte ha entrado oficialmente en la guerra de Ucrania, aunque una barrera está resultando letal: el idioma

En Xataka | Ucrania ha tenido una idea para combatir a las tropas norcoreanas desplegadas en Rusia: ofrecerles no regresar a Pyongyang

Inicio