La mujer más rica de Vietnam defraudó 12.000 millones de dólares. Su castigo: pena de muerte

  • Es una de las mayores fortunas de Vietnam y principal accionista de un banco

  • En Vietnam nadie puede controlar más del 5% de las acciones de un banco

  • Se concedió a sí misma créditos por más de 12.000 millones y retiró más de 4.000 millones en efectivo

Nguyen Xuan Phuc
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Todos somos iguales ante la justicia, pero tener dinero te permite contratar buenos abogados. Esa frase, que se ha demostrado válida en muchos sistemas judiciales de todo el mundo, no lo ha hecho en Vietnam, donde Truong My Lan, la mujer más rica del país, ha sido condenada a muerte por un fraude económico que supera los 12.000 millones de dólares.

Un tribunal de Ho Chi Minh (antigua Saigón) ha declarado culpable a la millonaria de 67 años de delitos de soborno, malversación de fondos, violación de la ley bancaria y abuso de poder. En una sentencia a muerte ejemplarizante, muy poco habitual en delitos económicos.

Además, el tribunal se ha empleado con especial dureza con la millonaria por haber cometido delitos con graves consecuencias para la economía del país que se queda sin posibilidades de recuperar los fondos defraudados por la acusada y “vulnerar la confianza del pueblo en el liderazgo del gobernante Partido Comunista y en el Estado”, publicaron medios locales de los que se hace eco el Financial Times.

El golpe perfecto se ejecuta desde dentro

Lan es la presidenta de la promotora inmobiliaria Van Thinh Phat Grou, una de las mayores del país. También es una de las principales impulsoras de la fusión de tres pequeñas entidades bancarias de la región de Ho Chi Minh, formando el Saigon Commercial Bank.

La legislación de Vietnam prohíbe que, cualquier particular o empresa privada, controle más del 5% de las acciones de un banco. Sin embargo, los fiscales que han participado en el juicio, aseguran que la millonaria habría utilizado empresas pantalla y centenares de empresas ficticias con el fin de hacerse con el control de hasta el 90% de las acciones de la entidad financiera.

Los 10 fiscales y los más de 2.700 testigos que han declarado en el macrojuicio que ha durado un mes, demostraron que Lan se aprovechó de esta posición de control sobre el banco, para retirar el equivalente a más de 4.000 millones de dólares en efectivo para guardarlo en el sótano de su vivienda. En la sentencia, el tribunal exige a Truong My Lan el pago de una indemnización de 25.000 millones de dólares.

La justicia vietnamita ha acusado a otras 85 personas, incluidos funcionarios del banco central, como cómplices por aceptar sobornos y comisiones por aprobar préstamos ilícitos a empresas ficticias de Lan. Estos préstamos representaban el 93% de la deuda total de la entidad.

El macrojuicio y la dura sentencia a Truong My Lan forma parte de la cruzada personal de Nguyen Xuan Phuc, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, para erradicar la corrupción endémica que sufre el país desde hace décadas.

Desde 2016, esa campaña de limpieza se ha saldado con la dimisión de dos presidentes del país, dos viceprimeros ministros. Varios centenares de funcionarios han sido expedientados o encarcelado por prácticas corruptas. La dureza de la sentencia pone de manifiesto que se trata más de un aviso para navegantes sobre la política de tolerancia cero con la corrupción de la justicia de Vietnam.

En Xataka | Los países más corruptos del mundo, recogidos en un detallado mapa

Imagen | Wikimedia Commons (Duma Estatal), HUU HANH

Inicio