El detector de apneas Apple es un nuevo paso en convertir los relojes en herramientas diagnósticas. No está claro si lo conseguirán

Los Apple Watch Series 10 incorporarán esta función, pero su potencial diagnóstico está por confirmar

Corte Apple Watch Apnea
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los relojes inteligentes han encontrado un gran nicho de mercado entre la gente que busca monitorizar su salud. Los nuevos Apple Watch Series 10 son buen ejemplo de ello gracias a su nueva función de detección de apneas del sueño. La cuestión ahora es saber en qué modo y hasta qué punto esta nueva prestación ayudar en la detección de este tipo de trastornos.

Detector de apneas. El detector de apneas de la nueva iteración del Apple Watch estará disponible en más de 150 países según adelantaba ayer Apple .La prestación también se hará disponible para modelos anteriores como el Apple Watch Series 9 y el Ultra 2. Este no es el primer reloj inteligente en ofrecer esta prestación pero pone en relieve el creciente papel de estos aparatos en la monitorización de la salud.

A falta del aprobado. La empresa espera lograr pronto el aprobado para esta prestación por parte de la FDA (Food and Drug Administration), la agencia regulatoria de productos sanitarios en Estados Unidos. La agencia podrá estudiar los resultados del estudio clínico realizado por Apple, un estudio “sin precedentes” en lo que respecta a tecnologías destinadas a la detección y tratamiento de las apneas del sueño, explica la empresa.

En enero de este mismo año, Samsung anunciaba que había logrado este aprobado por parte de la FDA para el mecanismo de detección de apneas del sueño implementado en sus Galaxy Watch.

Apnea del sueño. La apnea del sueño es un trastorno del sueño causado por una interrupción de la respiración. Estas interrupciones suelen ser breves pero repetidas y pueden tener un impacto severo en nuestra calidad del sueño, dificultando un sueño reparador y un adecuado reposo nocturno.

Existen distintos tipos de apnea del sueño, siendo la más común la apnea obstructiva del sueño, que se da como consecuencia de la relajación de los músculos de la garganta. Cuando estos se relajan, bloquean el flujo de aire a los pulmones, causando la apnea.

Otros tipos de apnea son la central del sueño, en la que es el cerebro el que falla al enviar las señales encargadas de controlar la respiración; y la apnea central del sueño surgida durante el tratamiento, una apnea central consecuencia de una obsructiva durante su tratamiento.

Síntomas. Los nuevos relojes tienen la función de facilitarnos la detección de apneas, pero si no contamos con uno, podemos guiarnos por algunos síntomas para saber si debemos consultar con especialistas.

Estos síntomas incluyen ronquidos fuertes, jadeos, boca seca, dolores de cabeza, dificultad para mantener el sueño o somnolencia diurna excesiva. A veces la interrupción de la respiración es perceptible para las personas que duermen con alguien que padece estas apneas.

Detectando la falta de aire. Según eplica Apple, la nueva prestación emplea el acelerómetro del dispositivo para detectar movimientos nocturnos asociados interrupciones en nuestro sueño cotidiano. El reloj analiza cada 30 días los datos compilados sobre interrupciones del sueño para notificar a sus usuarios posibles signos asociados a las apneas.

Los usuarios que presenten estos síntomas podrán así consultar con profesionales de la salud para confirmar el diagnóstico y discutir posibles tratamientos. Según explica la empresa, el dispositivo puede incluso generar un informe con el que facilitar el trabajo de los profesionales que analicen el caso.

El software ideado para la detección se basa en un algoritmo creado a partir de aprendizaje automático (machine learning), señala Apple. Los resultados fueron validados en el antes señalado estudio clínico, en el que se logró identificar correctamente a las personas con apneas del sueño utilizando de esta tecnología.

Distintos caminos. El mecanismo del nuevo Apple Watch, basado en el movimiento, se distingue en esto del ideado por Samsung. Los Galaxy Watch utilizan el pulsioxímetro del reloj, el BioActive Sensor, para analizar los cambios en la concentración de oxígeno en sangre durante nuestro sueño. A partir de ahí crea un índice de apnea-hipopnea.

Una herramienta más. A falta de conocer detalles del estudio realizado por Apple o, cuanto menos, el dictamen de las agencias regulatorias de productos farmacológicos, solo es posible especular con cuál será la forma en la que este tipo de productos se integren en la atención sanitaria.

Resulta difícil pensar que, a corto plazo, esta función pueda convertirse en una herramienta diagnóstica de pleno derecho. Dispositivos similares como los detectores domésticos de apneas del sueño o HSATs (Home Sleep Apnea Tests) resultan más aparatosos pero pueden también, al menos en principio, recoger más datos sobre nuestro sueño.

Volando debajo del radar. Esto no quiere decir que la nueva función de estos relojes inteligentes sea inútil, sino que quizás tengamos que verla desde otra óptica. Las apneas son trastornos del sueño infradiagnosticados. Muchas personas tienen problemas indeterminados para guardar un sueño conciliador por las noches: se estima que más del 80% de los casos de apnea del sueño no se diagnostican.

Este tipo de herramientas pueden resultar de gran de utilidad a estas personas para comprender el origen del problema y poder comunicárselo a los profesionales de la salud. En el caso de la nueva prestación del Apple watch, cabe también destacar que proveerá no solo del antes mencionado informe para profesionales, también materiales educativos para los usuarios.

En definitiva, parece que por ahora seguimos en un punto en el que la función de este tipo de dispositivos sea más una suerte de sondeo que una herramienta diagnóstica. Aun así los avances en este campo son prometedores para los expertos.

En Xataka | Intuíamos que tomar cafeína en épocas de falta de sueño no era muy saludable. Ahora tenemos la confirmación

Imagen | Monstera / Apple

Inicio