Un hombre de 55 años muere mientras nada. Los suplementos de ginkgo biloba que tomaba para mejorar la función cognitiva inhibieron el efecto de los anticonvulsivos que tomaba. Una mujer de 70 sufre un infarto. El té verde que toma cada día afecta a la función de las estatinas. Una chica de 22 se queda embarazada. La hierba de San Juan que compra en el herbolario inhibe el efecto de los anticonceptivos.
Son muchos los casos. Unos más graves, otros más leves, pero todos tienen algo en común: el uso de remedios naturales. Alarmados por la popularidad de estos remedios, un grupo sudafricano de investigación está intentando recopilar todos los "efectos secundarios" que en el herbolario no nos pueden contar.
Ningún remedio tiene por qué ser inocuo

Bajo la apariencia de "hierbas inocuas", los remedios naturales interaccionan con todo tipo de fármacos. A veces reducen sus efectos, otras veces los aumentan: la mayoría generan efectos secundarios potencialmente peligrosos. Sin embargo, sabemos muy poco de esas interacciones.
Las interacciones entre fármacos suelen estudiarse, pero ¿quién estudia cómo afectan todas esos remedios que se venden en los herbolarios? Nadie, se respondió Charles Awortwe, de la Universidad sudafricana de Stellenbosch. Por ello se propusieron investigarlo.
Y, según explica, la investigación no ha sido un capricho, "se han visto obligados a emprenderla" por la popularidad que los tratamientos naturales. De hecho, la primera revisión sistemática que ha elaborado ha encontrado hasta 15 interacciones distintas.
Desconocemos la mayoría de esas interacciones

El estudio publicado en el British Journal of Clinic Pharmacyology incluye 49 casos y dos estudios observaciones. Es pequeño, sin duda: pero las conclusiones que las plantas más usadas tienen importantes efectos en los antidepresivos, los antirretrovirales, los antiepilépticos o los tratamientos para enfermedades cardiacos.
Sin ir más lejos, la hierba de San Juan, un remedio muy popular contra la depresión, no solo aumenta los efectos secundarios de los antidepresivos, reduce la efectividad de la warfarina, las estatinas, los antihistamínicos, los anticonceptivos y los medicamentos contra el VIH.
Esto es más problemático de lo que parece. Estas interacciones son tan desconocidas que en muchos casos ni contándole a nuestro médico qué estamos tomando podríamos evitarlas. Lo más sensato, sabiendo lo que sabemos, es pensárselo dos veces antes de tomarse ese 'remedio natural' que hemos comprado en el herbolario.
Ver 23 comentarios
23 comentarios
Usuario desactivado
"Lo más sensato, sabiendo lo que sabemos, es pensárselo dos veces antes de tomarse ese 'remedio natural' que hemos comprado en el herbolario."
Los buenos médicos generalmente recomiendan suspender los remedios herbolarios mientras dure su tratamiento. Aunque también hay profesionales de la salud e instituciones médicas que ofrecen terapias holísticas que incluyen alimentación, ejercicios, hierbas, masajes y otras técnicas tradicionales en conjunción con medicina alópata en sus tratamientos.
En México hay un puñado de instituciones de este tipo que cuentan con el reconocimiento de la Secretaría de Salud y el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Lo malo de esta opción en comparación con la primera es lo difícil que se vuelve identificar las opciones verdaderas en un mar de charlatanería y estafadores.
atwial
Por favor, dedicaros a los gadgets y no hagáis alarmismo barato.
pabloantonioroibasalonso
Simplemente recordar que la hierba de San Juan o hipérico es un remedio contra la depresión de eficacia muy probada, como se puede comprobar en pubmed (base de datos americana en la que se referencian todos los estudios médicos de vanguardia). Y recordar también, lo que se puede hacer echando un vistazo al vademecum, que todos estos efectos
–aumento de los efectos secundarios de otros antidepresivos, reducción de la efectividad de la warfarina, las estatinas, los antihistamínicos, los anticonceptivos y los medicamentos contra el VIH– se dan también en absolutamente todos los medicamentos «químicos» antidepresivos. Esto se debe a la competencia por una vía bioquímica hepática, la del citocromo P450.
crisct
Pues a mi me ha resultado interesante, no sensacionalista ni propagandístico.
Gracias por informar.
adriana.dma.3
Existe un programa natural excelente para que los problemas de la presión arterial alta sean controlados y de una forma orgánica, actúa desde el interior del cuerpo para regular totalmente la presión, lo usó mi esposo y hasta ahora le va muy bien, bajo de peso, no tiene problemas con su rendimiento laboral ni físicos, ni tiene malestares del cuerpo, yo aconsejo ver el método, está en el sitio web: http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm. Es un Programa de actividad física sencilla, nada extenuante que beneficiará de manera notable su calidad de vida. También contiene los aportes de la homeopatía para el tratamiento eficiente de la Hipertensión.
jnar26
La diferencia esta en la información al "Paciente" medicina convencional auto medicada o alternativa / natural. es lo que afecta Muchos medicamentos con alta toxicidad. se trata de educar no alarmar.
llenodevida
No entiendo por qué hay que menospreciar para defender un tema.
Estoy a favor de la medicina natural. Soy estudiante de naturopatia y medicina tradicional china y continuamente vemos casos en los que la industria farmacéutica no hace sino cronificar sus pacientes, crear falsas enfermedades para vender fármacos (os suena el Tamiflú?) entonces como no queréis que cada vez haya mas gente interesada en una medicina natural?
Siempre aconsejo ir al medico o especialista a que supervise los tratamientos antes de iniciarlos.
Un saludo y espero sigais haciendo artículos sobre la temática!
esica69
Bueno bueno bueno lo que hay que leer, lidialozone version xataka.......
Viva el Clik bait nivel dios .
y lo dejamos aqui el que quiera ver mas alla ya sabe que hacer.
Salu2x
Usuario desactivado
Propaganda farmaceutica a manos de Javier Jiménez.
Documéntate un poco más.
http://www.negligenciasmedicas.com/
Aquí seguro que te cuentan buenas historias para escribir.