Wegovy es uno de los nombres comerciales de la semaglutida, el fármaco más conocido como Ozempic. Ambas marcas pronto compartirán lugar en las farmacias españolas.
Nuevo tratamiento. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha dado su visto bueno a la llegada de Wegovy a las farmacias españolas. Eso sí, no será hasta mayo que este fármaco pueda ser adquirido en las farmacias, y será necesaria receta médica.
Wegovy y Ozempic. Se trata de dos caras ce la misma moneda, dos productos farmacéuticos cuyo principio activo es la semaglutida. Este compuesto es un agonista de los receptores del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1). Este compuesto interfiere con nuestro proceso digestiva, ralentizándolo y generando una mayor sensación de saciedad.
Ozempic surgió como tratamiento para controlar la diabetes tipo 2, pero acabó siendo “redescubierto” como método para perder peso y tratar la obesidad debido a sus efectos sobre el sistema digestivo. Wegovy es la marca creada enfocada en este segundo uso del compuesto, pero su comercialización en España viene condicionada por una circunstancia particular.
Cuestión de suministro. Tal y como explica la propia AEMPS, Wegovy llega a las farmacias españolas con el fin de paliar las carencias del suministro de semaglutida. El diciembre de 2022 la Agencia comenzó a detectar que la fama adquirida por Ozempic como tratamiento para bajar peso había puesto en riesgo el suministro de un tratamiento contra la diabetes.
Más allá de esta presión, dos fármacos de este mismo grupo terapéutico van a desaparecer de las farmacias. Se trata de Byetta y Lyxumia, dos fármacos que han cesado su comercialización.
Ante esta situación, la AEMPS, también ha decidido abrir la puerta a la llegada de Wegovy, eso sí, también ha pedido priorizar la venta destinada al control glucémico por encima de la venta a quienes busquen perder peso. La agencia recuerda que hoy por hoy el único fármaco de esta familia aprobado para la pérdida de peso es Saxenda (cuyo principio activo es la liraglutida).
Posibles sanciones. La Agencia ha explicado en el mismo comunicado cómo las comunidades autónomas han detectado “casos de prescripción de estos medicamentos para indicaciones no incluidas en su ficha técnica o sin cumplir las indicaciones dadas por las autoridades competentes”. También casos en los que el fármaco se ha dispensado sin receta médica.
La agencia por tanto ha aprovechado para recordar que esto “puede dar lugar a las responsabilidades administrativas previstas en la legislación”.
En Xataka | Ozempic se enfrenta ahora a su principal enemigo: las expectativas que está creando
Imagen | Chemist4U
Ver 1 comentarios