El último gran vestigio de la pandemia sigue siendo la mascarilla en el transporte público. Y es que, meses después de que se hayan retirado el resto de medidas sanitarias y pese a que la situación epidemiológica en España está siendo increíblemente estable, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado incapaz de fijar una fecha para su retirada. Hasta ahora.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, acaba de anunciar que ya hay fecha para que el Consejo de Ministros elimine la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte: el 7 de febrero.
Este anuncio llega al día siguiente de que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, asegurara que el fin de las mascarillas llegaría “la semana que viene o la siguiente". Y según la ministra, la decisión se debe, precisamente, a la recomendación de la Ponencia de Alertas en este sentido.
Las horas contadas
El calendario parece claro: La semana que viene el Ministerio llevará esta medida (y sus detalles) al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar y discutir la letra pequeña con las comunidades autónomas. No obstante, al tener la última palabra el Consejo de Ministros, parece una cuestión de forma, más que de fondo.
La ministra Darias ha explicado que, como llevamos comentando desde hace meses, "tenemos una situación epidemiológica muy estable". Algo que ha estado en juego durante los últimos meses el cambio de política en China y las noticias de nuevas cepas de SARS-CoV-2 más contagiosas. Sin embargo, como finalmente, ninguna de esas amenazas se ha traducido en cambios en las tasas de infecciones y eso hacía que la obligatoriedad se fuera volviendo día a día cada vez menos comprensible.
Por eso, aunque la idea inicial era ser prudente y esperar a ver qué pasaba durante la Navidad y la temporada de infecciones respiratorias. Es decir, esperar a mediados-finales de marzo, el Gobierno ha decidido adelantarse y eliminar la norma los primeros dáis de febrero.
Donde sí seguirá siendo obligatoria
No hay que olvidar que en todo momento estamos hablando de mascarillas en el transporte público. La obligatoriedad en establecimientos sanitarios no parece que vaya a cambiarse por el momento. Aunque hay voces que empiezan a hablar de la necesidad de introducir cambios en la norma.
Y es que "establecimiento sanitario" es una categoría muy amplia que incluye hospitales, centros de salud y farmacias, sí; pero también las ópticas y las clínicas dentales. No sería extraño pensar que en los próximos meses, la normativa ajuste la obligatoriedad a lugares donde la exposición a las enfermedades respiratorias es alta y suavice la obligatoriedad en el resto. Pero eso, por ahora, no está encima de la mesa.
Imagen | Red John
Ver 73 comentarios