Virus Wuhan: esto es lo que sabemos del misterioso virus que ya ha causado tres muertes en China

Virus Wuhan: esto es lo que sabemos del misterioso virus que ya ha causado tres muertes en China
27 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La incipiente crisis con el virus chino está comenzando a levantar algunas alarmas a nivel internacional. Tras el tercer muerto confirmado, otros contagios en Tailandia y Japón están empujando la inquietud de la población.

No obstante, ya conocemos al misterioso virus Wuhan, un coronavirus nuevo capaz de producir una neumonía severa pero que, según informan, no se transmite tan fácilmente como parece ni tampoco se espera una pandemia de extensión virulenta por el momento. Repasemos qué sabemos de este "misterioso" virus.

Se confirma la tercera muerte en China

Este lunes, China ha confirmado la tercera muerte, que se une a las de otros dos hombres de 61 y 69 años durante el pasado mes de diciembre. Este fallecimiento llega junto a la confirmación este fin de semana de nuevos positivos en Tailandia y Japón, así como una oleada de infecciones en Wuhan.

En concreto, las autoridades locales han detallado 136 nuevos positivos, aunque se estiman miles de posibles contagios, lo que eleva el número total de casos confirmados hasta la fecha a 198. Esto contrasta con la información dada por la Comisión Municipal, que había asegurado que no se habían producido nuevos casos desde el 3 de enero, dando a entender que la situación estaba controlada.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la transmisión entre humanos no es tan fácil ni virulenta), pero estos nuevos datos, sin desmentir las previsiones de la OMS, obligarán a revisar lo que se conoce sobre el virus. Por el momento, la pandemia a nivel internacional no está descartada, aunque se cree poco probable. ¿Qué sabemos sobre el virus?

¿Qué es el misterioso virus Wuhan?

Con el nombre de la ciudad dónde han aparecido los primeros brotes, y donde ya se ha declarado la epidemia, este coronavirus, denotado como 2019-nCoV por la OMS, es un coronavirus de ARN monocatenario. Fue secuenciado a finales del año pasado, tras los primeros contagios, con el objetivo de poder detectarlo en los pacientes. A raíz de este trabajo, hoy sabemos que tiene muchas similitudes con los betacoronavirus de murciélagos.

Esto lo diferencia de otros coronavirus, el virus típico de la gripe, causantes del síndrome respiratorio agudo, más conocido como SARS, o el Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente, el MERS. Estos dos son conocidos por su virulencia y letalidad. Por el momento, desconocemos su capacidad de afectar y propagarse con seguridad, pero la OMS, como decíamos, es algo halagüeña al respecto.

Según los expertos, la transmisión podría resultar solo entre personas muy cercanas, con contacto muy directo, existiendo una barrera importante en la expansión del virus a otras poblaciones. Aun así, como decíamos, ya existen contagios fuera de Wuhan y el número de contagiados dentro de la ciudad ha seguido creciendo.

Hcv Em Picture 2 Imagen de microscopía electrónica del virus

¿Y de dónde ha venido? Los coronavirus son conocidos por contarse entre los ejemplos más comunes de zoonosis, es decir, de contagio a partir de animales. Estos virus, relativamente sencillos, suelen tener un acervo genético en poblaciones animales. Las mutaciones permiten que este virus se transmita y afecte a seres humanos, como ocurrió con el SARS que comenzó en Guangdong en 2002.

Por el momento, nos toca seguir esperando. China, en concreto, es un país bastante hermético en cuanto a este tipo de noticias, proporcionando una cantidad bastante escueta de noticias. Por ejemplo, a pesar de los cientos de casos confirmados, un reciente estudio del Imperial College de Londres estima que el número de casos podría situarse en los casi 2 000. Todavía son muchas las incógnitas referentes al virus de Wuhan, incógnitas que irán desvelándose poco a poco.

Imágenes | Wikimedia

Comentarios cerrados
Inicio