Sin duda la carga inalámbrica es algo que poco a poco se ha ido adoptando por algunos fabricantes, tanto de móviles como de muebles que incorporan esta tecnología a través del estándar QI. Este tipo de tecnología nos ofrece sobre todo comodidad ya que los tiempos de carga aún están muy lejos de ser los ideales para depender únicamente de esta opción.
Hace casi un año el Wireless Power Consortium anunció que estaban trabajando en una nueva versión del estándar QI, pero en aquel entonces la información fue muy poca, pero hoy tenemos nueva información de lo nuevo que el WPC tiene planeado junto a lo que anunció el año pasado.
Más potencia en menos tiempo
Entre las nuevas especificaciones que tendrá el nuevo estandar QI tenemos mayor potencia al alcanzar hasta 15 W de transmisión de energía ya sea para un solo dispositivo o varios, ya que podrá repartir la potencia de acuerdo a lo que soporte cada dispositivo.
Por otro lado se adaptará la carga rápida o turbo que hoy en día poseen algunos dispositivos a través del cable convencional, con esto, el WPC menciona que podrán cargar cerca de un 60% de las baterías en un lapso de 30 minutos, claro, siempre y cuando el dispositivo sea compatible con el nuevo estándar.
El nuevo estándar será compatible con todos los móviles equipados con la versión anterior, es decir, podremos cargar nuestro "viejo" smartphone con el nuevo estándar de carga inalámbrica QI sin afectar el rendimiento de la batería, lamentablemente los actuales cargadores y móviles con tecnología QI no podrán actualizarse al nuevo estándar.
Hasta el momento no hay información de cuándo podrían surgir los nuevos móviles y estaciones de carga con el nuevo estándar QI, ya que la WPC sólo menciona que en los próximos días enviarán todas las especificaciones a los miembros del consorcio para que empiecen a trabajar en la fabricación de productos con soporte al nuevo estándar QI de carga inalámbrica.
Más información | The Wireless Power Consortium
En Xataka | Muebles de Ikea que cargan sin cables tu smartphone, así son y funcionan
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Chris Rock
¿Y este incremento en watts no incrementaria en gran medida la temperatura a la que se carga el móvil?, es decir, siempre nos dicen que la norma para que las baterias vivan mas es que no las expongamos al calor y el estándar actual ya de por si calienta a nuestros smartphones.
Suena bien el incremento tan dramático en velocidad pero si esto significa obsolescencia programada mas rápida por los cada vez mas comunes smartphones en diseño unibody, no cuenten conmigo.
machi366
A ver cuando empezamos a ver móviles y portátiles que se carguen por electromagnetismo y no por inducción. Creo que aunque la carga por inducción es un avance y muy cómodo (personalmente los uso en el S6) el verdadero avance vendrá cuando coloquemos un emisor en el techo o pared de nuestra habitación y podamos cargar el móvil aunque lo tengamos en el bolsillo o en cualquier sitio. Creo que esta tecnología se llamaba Wilectricity (Wireless Electricity) y atentos porque podría hasta cargar coches eléctricos. Vamos que la potencia no es un problema y la perdida es de un 2% aproximadamente. Mencionar también que al funcionar mediante ondas electromagnéticas no interfiere con el Wifi ni se supone que genere problemas de salud aunque eso nunca está demás que se investigue.
Edito: La empresa que ha desarrollado esto se llama Witricity y parece ser que ya puedes comprar un emisor de electricidad inalambrica y carcasa para un iphone y cargarlo como quieras. Tienen acuerdos con Intel para incorporar esto en futuros ordenadores, Toyota, Mediatek... Vamos que en un par de años máximo (lleva un tiempo desarrollandose) podremos ver esta tecnología a pleno potencial. Puede que la carga por inducción acabe de empezar a instaurarse en el mercado, pero frente a este yo le veo los días contados.
usuarioestandar
Sólo veo inconvenientes en comparación con el cable de toda la vida: es mucho más ineficiente y también mucho más agresivo para el móvil. ¿De verdad el no tener que conectar el cable al móvil es una ventaja? eso es medio segundo.
man_chester
A ver, en una frase dices:
"el WPC menciona que podrán cargar cerca de un 60% de las baterías en un lapso de 30 minutos, claro, siempre y cuando el dispositivo sea compatible con el nuevo estándar."
Y luego dices:
"El nuevo estándar será compatible con todos los móviles equipados con la versión anterior, es decir, podremos cargar nuestro "viejo" smartphone con el nuevo estándar de carga inalámbrica QI....".
¿En qué quedamos? Los actuales serán compatibles o no? Comprendo que los cargadores, que son los que suministran la energía, habrá que renovarlos, pero el sistema del móvil? No lo dejas claro.
almoma82
El paso real de la carga inalámbrica es vida aire, y no tener que ponerlo en una base, porque eso y enchufarlo es lo mismo, cuando tengas que usarlo lo tienes que quitar de la base por lo cual deja de cargar.