La App Store es una de las grandes fuentes de ingresos de Apple. Ligada de forma indisoluble a sus iPhone, iPad o Mac, esta plataforma es (casi) la única forma oficial de instalar nuevas aplicaciones y juegos en esos dispositivos, y los usuarios dependen de ella. Ahora todos ellos tendrán que pagar más por esas aplicaciones y juegos, porque los precios subirán pronto.
Subida de precios en la App Store. Apple ha anunciado una inminente subida de precios para la App Store en diversos países, incluyendo a España. La medida afectará tanto a las aplicaciones y juegos como a las compras dentro de esos tipos de software. La subida de precios se hará efectiva en octubre.
Subidas en todo el mundo. La compañía lo indicaba en una nota a los desarrolladores, y en ella revelaba que el cambio se aplicará a Chile, Egipto, Japón, Malasia, Pakistán, Polonia, Corea del Sur, Suecia, Vietnam, y todos los países que usan el euro como moneda. Eso, por supuesto, hace que España esté incluida en la subida junto a otros países como Italia, Portugal, Alemania o Francia.
Apple no da razones. En ese anuncio no se dan razones de esos "cambios" en los precios, y lo único que la empresa indica es que los desarrolladores podrán cambiar el precio de sus aplicaciones y compras dentro de las aplicaciones (incluyendo suscripciones auto-renovables) gracias a la herramienta App Store Connect. "Si ofreces suscripciones, puedes elegir mantener los precios para los suscriptores existentes", concluyen.
La culpa la tiene (en gran parte) el dólar. A Apple no la tiembla el pulso a la hora de subir precios —lo ha hecho sin piedad con los nuevos iPhone—, pero como indican en 9to5Mac todo parece indicar que el cambio se debe a la fortaleza del dólar frente al resto de monedas. El euro ya vale más o menos lo mismo que el dólar, y eso ha hecho que tanto Apple como otros fabricantes suban los precios de sus productos sin que estos hayan cambiado o lo hayan hecho solo ligeramente.
Cuánto suben las cosas. En la zona euro las compras in-app a 0,99 euros costarán ahora 1,19, y una aplicación o juego que cueste 9,99 euros costará a partir de octubre 11,99 euros. El desarrollador puede mantener los precios de las suscripciones como hemos comentado, y la medida entrará en vigor el próximo 5 de octubre.
Ver 34 comentarios