El 9 de septiembre de 2014, Tim Cook se subía al escenario para presentar el nuevo iPhone 6. Con él también daba a conocer Apple Pay, el sistema de pagos móviles de Apple. Sin embargo, su despliegue a nivel internacional ha sido algo lento. En Europa, de hecho, tan sólo estaba disponible en Reino Unido y en Francia, donde lanzaron este verano. Desde hoy, España se suma a esta lista, y es que Apple Pay ya puede utilizarse en territorio español.
No parece que haya sido fácil para Apple y, de hecho, el lanzamiento es algo descafeinado: tan sólo las tarjetas MasterCard de Santander, además de American Express y otras dos minoritarias, son compatibles por ahora. Pero sobre todo esto os damos más detalles a continuación, con las principales preguntas (y sus respuestas) sobre cómo llega Apple Pay a España y cómo puede utilizarse.
¿Qué tarjetas son compatibles?
Esta es la lista de tarjetas que puedes añadir ya a #ApplePay (Wallet te lo indica cuando intentas añadir una nueva) pic.twitter.com/GPWuvUfZs7
— Pedro Aznar (@pedroaznar) 1 de diciembre de 2016
Como decíamos, de momento tan sólo se aceptan tarjetas MasterCard de Banco Santander y, además: tarjetas American Express, Edenred (tarjetas Ticket Restaurant) y la tarjeta de Servicios Financieros Carrefour. Por ahora estas tarjetas completan la lista, aunque desde Mastercard aseguran que están "trabajando con varias entidades en España" para que puedan sumarse.
Aunque desde el año pasado Wallet ya acepta tarjetas de fidelización, parece que por ahora en España no hay ninguna disponible.
¿Qué teléfonos y otros dispositivos son compatibles?
- iPhone: iPhone SE e iPhone 6 o superior
- Apple Watch: todas las generaciones, siempre que estén enlazados a un iPhone 5 o superior
- iPad: desde iPad Mini 3 e iPad Air 2.
- Mac: Mac (con MacOS Sierra) posterior a 2012 compatible con Apple Pay enlazado con un iPhone o un Apple Watch o el nuevo Macbook Pro con TouchID.
¿Dónde puedes pagar con él?
En "cientos de miles de establecimientos", según Apple. Entre ellos nombran a Sephora, Cortefiel, Starbucks y Vips, aunque en realidad entran dentro de esta categoría cualquier tienda que posea un TPV que permita el pago contactless. Sabrás si el terminal de pago es contactless si posee el símbolo que aparece a la izquierda:
¿Cómo se configura?
Configurarlo no tiene demasiado misterio. En iPhone, desde Ajustes > Wallet y Apple Pay seleccionas Añadir tarjeta de crédito o débito y sigues los pasos que van apareciendo en pantalla para añadir la tarjeta. En Applesfera tienen más detalles sobre todo el proceso.
¿Cómo se paga con Apple Pay?
Una vez has comprobado que el establecimiento posee un TPV con posibilidad de pago contactless, puedes hacerlo de las siguientes formas:
- Con un iPhone compatible, basta con acercar al TPV el iPhone (te aparecerán las tarjetas disponibles si tienes más de una) con el dedo situado sobre Touch ID para verificar tu identidad.
- En Apps y páginas que permitan este pago, aparecerá un menú que te indicará que tienes que utilizar Touch ID para pagar.
- En el Apple Watch, hay que pulsar dos veces el botón situado bajo la corona digital para lanzar Apple Pay, y después acercarlo al TPV.
- Desde Mac, o bien te pedirá con Touch ID si tienes uno de los nuevos Macbook Pro o tendrás que verificar la compra con tu iPhone.
¿Cuánto cuesta pagar con Apple Pay?
Al igual que ya ocurría con Samsung Pay, el uso de Apple Pay no supone coste alguno para el usuario: no hay ninguna comisión. Los que sí tienen que pagar una comisión son los emisores de tarjetas. Según Teknautas, que cita a fuentes cercanas al lanzamiento de Apple Pay, esta comisión para las entidades estaría cercana al 0,15% por transacción y sería la causa de que no todos los bancos se hayan sumado a Apple Pay.
Ver 27 comentarios