El martes pasado Apple nos presentaba sus nuevos Apple Watch Series 9, Ultra 2, y por supuesto los iPhone 15/Plus y los iPhone 15 Pro/Max. Sin embargo, al comienzo de la presentación mostró un pequeño vídeo en el que en tono de comedia (más o menos) nos hablaba de sus esfuerzos por ser una empresa con emisiones cero. A partir de ahí era posible destacar uno de los grandes secretos de Apple para maximizar sus beneficios.
Packaging. Steven Sinofsky hablaba precisamente de la importancia del empaquetado o packaging en un hilo en X. Este ingeniero y directivo fue máximo responsable del desarrollo de la suite ofimática Office, y más tarde de Windows 7 en Microsoft, tenía claro que "la mayoría de la gente no ha pensado mucho en el packaging", y planteaba una pregunta que tiene más relevancia de la que parece. "¿Cuántos de vosotros sabíais que se puede obtener un doctorado en empaquetado?".
Empaquetar tiene mucha miga. Las empresas que necesitan empaquetar sus productos suelen acudir a terceras empresas teóricamente especializadas en este ámbito. Ellas proporcionan cajas de tamaño estándar con huecos plásticos moldeados para el producto y luego ofrecen otras cajas para poder reempaquetar esas cajas de cara a su envío por mar o aire. Eso, dice, se supone que es lo barato, "o uno podría pensarlo".
Hazte tus propios paquetes. Sinofsky destacaba cómo Apple precisamente ha invertido mucho para lograr inventar su propio empaquetado. "Cada fracción de dimensión de volumen peso y cada dimensión cuadrada de material es una oportunidad para optimizar". El objetivo: optimizar esos paquetes para su envío.
Hola, caja pequeña. En 2020 Apple presentó sus iPhone 12 y iPhone 12 Pro con una novedad llamativa y polémica. No incluirían ni el cargador ni los populares EarPods. Eso, dijo Tim Cook, permiría reducir las emisiones de carbono durante el envío al lograr meter más cajas en los palés y contenedores de los barcos. Hacer las cajas más pequeñas fue probablemente uno de los motivos de no incluir ni cargadores ni auriculares. O quizás fuera sencillamente una maravillosa consecuencia.
Grandes costes, grandes beneficios. Hacer algo así, reconoce, es "súper difícil y caro", pero el resultado es que el empaquetado suele ser "una obra de arte y una experiencia de desempaquetado fantástica". Hacer 'unboxings' de producto se ha convertido en todo un clásico en plataformas como YouTube, y Apple se ha convertido en maestra en este ámbito. "No solo usa menos materiales y apenas usa plástico: sus paquetes son más pequeños y menos vulnerables".
Más paquetes por barco (o avión). En 2023, explicaba Sinofsky, Apple envió 225 millones de iPhone. "La etapa de empaquetado debe suponer entre 1 y 2 dólares. Si ahorran 0,50 dólares en eso son 100 millones de dólares que van a la caja. Y eso es muchísimo mejor y valioso para los análisis. Y más verde". Son todo beneficios tras ese esfuerzo inicial. La propia Apple lo explicó en su informe medioambiental de 2020: quitar accesorios en los iPhone 12 y los Apple Watch Series 6 "permitió un empaquetado más pequeño y ligero. También nos permitió llenar cada palé de envío con un 70% más de productos, lo que a su vez ayuda a reducir las emisiones relacionadas con el envío".
Igual no habría que comprarle el discurso a Apple. El mensaje de greenwashing de Apple —todas lo hacen— se apoya desde luego en argumentos potentes y razonables: gracias a esas cajas pueden enviar más por lo mismo... ¿o no? Como señalaba un usuario de Reddit, el problema está en que mucha gente acaba comprando un cargador y unos auriculares para poder tener esas cosas que antes Apple sí incluía en la caja. ¿Qué supone eso? Más paquetitos, papel y quizá plástico para esos accesorios. Es cierto que otros muchos reutilizan cargadores y auriculares que ya tenían, pero el argumento de ese usuario era también válido. Aquí hay un poco de todo, y al final la que gana es, sin duda, Apple.
Y luego está el reciclado. Apple también es referente en el uso de materiales reciclados, algo que también contribuye a reducir costes en la producción. No todas las empresas pueden hacer algo así, destacaba Sinofsky: el volumen de Apple y su integración vertical permiten que hacerlo sea rentable, pero la empresa ha hecho sin duda una inversión importante para lograr algo así. Los márgenes lo son todo, y Apple sabe como exprimirlos al máximo. Incluyendo, claro, las cajas de sus productos.
En Xataka | El nuevo coleccionismo de moda entre los aficionados a la tecnología no tiene nada que ver con la tecnología
Ver 35 comentarios
35 comentarios
Andrés Díaz
Eso de la excusa sobre el "impacto ambiental", es mas que obvia falsa. Todos sabemos que eso es para tener mejores beneficios, terminas contaminando más el medio ambiente, a tener que comprar los accesorios por separados.
ciquitraque
Si Apple vendiera más pegándole fuego a toneladas de carbón para hacer el cartoncito en el que viene sus manuales de instrucciones o le fuera más rentable, lo haría. Pero ahora vende lo "ecofriendly" y punto, si mañana vende lo nuclear dirían que fueron los primeros en usar un teléfono con uranio.
Lo de Apple es fachada y publicidad porque si les preocupara el medio ambiente y la reutilización sus artículos tendrían soporte durante más tiempo, siempre y cuando el dispositivo pudiera y no siempre que a ellos les saliera de los OO.
tinerfe86
Apple es el claro ejemplo de un marketing perfecto.
-Su caja es así, sin cargador para ayudar al medio ambiente.
-Sus características suelen ser más pobres, pero mejor optimizadas.
-Su diseño no es obsoleto, es continuista.
-Su precio es elevado porque te llevas(según ellos) lo mejor.
-Sus accesorios son irrelevantes, pero si los compras ofrecen calidad y ensamblaje premium.
Seguramente cualquier teléfono hace "lo mismo" pero cuando se unen marketing, optimización y buen ensamblado, todo se vende "solo".
quhasar
Estábamos acostumbrados a recibir nuestro móvil con su cargador, sus auriculares, su cable y cuando te lo suben de precio y te vienen menos cosas dentro de la caja, fastidia. Y claro que para Apple lo principal es ganar más dinero, como pasa con todas las empresas, pero en mi experiencia los auriculares se iban de la misma manera en que llegaban, sin estrenar, y cargadores tengo un buen puñado por mi casa y en el trabajo, así que realmente el argumento tiene credibilidad. Está claro que Apple no va a decir que lo hace para ganar más dinero, te va a vender la parte popular de la decisión y ya cada uno que decida o piense qué porcentaje corresponde a cada motivo.
Yo opino que no es blanco ni negro. Creo que el principal motivo es ahorrar dinero, espacio, transporte... Y de paso se puede hablar de ecología y contaminación, que también es cierto.
Y, para terminar, diré que auriculares, cargadores o cables se pueden comprar de otras marcas de garantía y a menor precio que los de Apple, sin problema alguno. Cada uno que decida luego.
pableras
A Apple, como a la inmensa mayoría de las empresas, solo le importa lo verde cuando se trata de billetes. La ecología sólo les interesa si la pueden rentabilizar de alguna manera. Como es el caso.
La empresa en cada envío puede meter más dispositivos y accesorios, lo que les supone un ahorro. Pero luego los vende por separado, lo que supone un mayor beneficio.
Win win win, porque además se cuelgan la medalla adicional de que ellos son "ecoamistosos".
sabinofernandez0
Apple bien podría vender los accesorios sueltos en una bolsa de papel blanco reciclado en vez de una caja con plástico, pero eso seguro no le gustará a los descerebrados amantes de la marca que quieren mostrar su "poder adquisitivo" con todas las cositas que tienen el logo de una empresa a la que le importan 2 huevos sus clientes.
jesusmf
Apple "ha descubierto" lo que Aliexpress lleva haciendo años.
Pero esto no es "copiar" es "innovar" claro.
daniell_1210
Creo que los de Apple, Samsung, Google, Sony y todas las demás marcas que hacen esa jugarreta de no incluir el cargador o accesorios ni como opcional jamás se han puesto a pensar que muchos reciclan los celulares que dejan de usar vendiéndolos o regalándolos porque siguen en buen estado. En mi familia hacemos eso y obviamente damos el equipo con sus accesorios. En casa no nos sobran cargadores por ello, así que ahí sí o sí al comprar una de esas marcas hay que pasar por caja gastando empaques, plásticos, tiempo, transporte, y más cosas que no creo que sean nada ecológicas. Ya sabemos que digan lo que digan, todo esto es puro cuento para que al final las únicas beneficiadas sean estas compañías de Apple, Samsung, etc.
ultraverse
"Hacer 'unboxings' de producto se ha convertido en todo un clásico en plataformas como YouTube.."
Yo pensando que con otakus y terraplanistas había visto todo pero.. faltaban aún los "unboxers"
www.xataka.comjjs16
Efectivamente sobran los cargadores, el detalle es que justamente dejaron de incluirlos en Samsung justo al hacer el cambio de entrada de tipo C a tipo C, por lo que ninguno de los que se tenian anteriormente funciona, por lo que con samsung (asi como en apple) toca comprar cargador nuevo, ya sea por el tipo de entrada o por la velocidad de carga (si es que tienen carga rapida) si lo hubieran hecho un par de generaciones despues, pues hubiera sido obvio que seria por ecologicos, pero al hacerlo en el punto donde forzosamente tuvieran que comprar cargador nuevo, pues queda claro que fue solo por hacer mayor el margen de beneficios.
acresent90
Yo iba a comentar lo que dice el artículo al final: ganan por punta y punta No solo se ahorran el espacio en el contenedor el material de la caja, el cargador y los audífonos, también ganan dinero adicional cuando yo compro el cargador y los audífonos de cable o los airpods, porque muchos compradores darán el salto a los airpods en lugar de comprar audífonos de cable así no se lo hubieran planteado en un principio. Si trae audífonos de cable algunos compradores nunca pensarian en cambiarlos sino que usarian los que vienen en la caja.
El ahorro en emisiones de carbono y plástico es adicional, le mejora la imagen reputaciónal como empresa verde y le debe servir para ganar subvenciones o pagar menos impuestos (esto último es especulación mía aclaro).
Personalmente creo que debería ser obligatorio incluir una clavija de carga, y que si yo no la quiero me hagan un descuento equivalente a su valor comercial.
Como decía un usuario más abajo yo también tengo muchos residuos electrónicos: cables y demás, pero coincidencialmente solo tengo una clavija de carga: todos los fabricantes suponen que el usuario tiene su propia clavija de algún otro aparato así que no importa no incluirle una, pero si es mi primer aparato por ejemplo o si la que tengo se daña, es el usuario el que debe asumir el costo a pesar de haberlo pagado en el valor del aparato.
Por eso digo que debería ser obligatorio incluirla y que si no la quiero pueda obtener un descuento del valor comercial de ésta.
fred15
Exacto. Apple gana, y vende su discurso verde.
Los que venden su iPhone lo suelen vender con cargador porque dicen "si voy a estrenar móvil, porque no también cargador, cdebe ser mejor que este viejo"