Cerrar apps en el iPhone no sirve para ahorrar batería: estas son las razones

No hace falta que te preocupes con la gestión de la batería en iOS: Apple lleva años preocupándose por ti

Coges un momento el iPhone de tus padres, echas un vistazo a las aplicaciones abiertas en segundo plano y ves que hay un montón de ellas. Y el impulso probablemente es cerrarlas porque así iOS podrá olvidarse de ellas y eso ahorrará consumo de memoria y batería. Ni la una ni la otra son conclusiones acertadas.

Hace años que se viene discutiendo sobre si cerrar apps en segundo plano ayuda o no a la batería, pero también hace años que tanto Apple como sus ingenieros dejan claro que esa opción no sirve de nada si lo que buscamos es ahorrar batería.

Hace un año un exingeniero de Apple lo dejaba claro en Twitter. Indicaba que la compañía jamás implementaría una opción para cerrar todas las aplicaciones abiertas —como el que existe en Android— porque "no es necesario".

Pero es que ya mucho antes lo había aclarado Craig Federighi, el máximo responsable del desarrollo de iOS. En un email que publicaron en 9to5Mac, el directivo era totalmente claro al responder si era necesario cerrar aplicaciones en segundo plano: "no y no", indicó.

Las propias páginas de soporte de Apple indican que forzar el cierre de una aplicación solo se debe hacer cuando esa aplicación se comporta de forma errática o se cuelga. "Cierra una app solo si no responde", especifican claramente en ese apartado del soporte de Apple.

Un usuario llamado Lawrence Finch también hacía un buen resumen de por qué cerrar aplicaciones no sirve de nada si lo que queremos es ahorrar batería. Como él explicaba:

  • Las aplicaciones no "corren" en segundo plano, sino que están suspendidas
  • Cerrar apps en realidad empeora la autonomía porque el dispositivo consume más energía al cargar una aplicación que al reiniciarla o "despertarla" desde su estado suspendido.
  • Cerrar apps tampoco hace que el iPhone sea más rápido. De hecho, ocurre lo contrario, porque lleva más tiempo iniciar una app desde cero que hacerlo desde su estado suspendido.
  • No libera memoria RAM porque iOS cuenta con mecanismos muy eficientes de gestión de la memoria disponible, así que esa "limpieza" de aplicaciones al cerrarlas no sirve de nada.

Así pues, queda claro: cerrar aplicaciones que están disponibles en segundo plano no sirve de nada. Si lo que queremos es ahorrar batería en el iPhone, eso sí, podemos seguir estos 28 consejos extra para lograrlo.

Imagen | Georgiy Lyamin

En Xataka | La batería de mi iPhone está al 90% de su capacidad tras diez meses. Es completamente normal

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com

VER 7 Comentarios

Portada de Xataka