Microsoft lo volverá a intentar en móviles. Es algo que venimos diciendo desde hace tiempo, pero es que cada vez llegan indicios más fuertes de que el lanzamiento de nuevos dispositivos basados en Windows 10 está próximo.
Las declaraciones de Satya Nadella ("nuestros próximos teléfonos no parecerán teléfonos") de hace unas semanas dejaban claro que la ambición en este segmento no ha desaparecido y ese "teléfono Surface" podría ser por fin el dispositivo que tanto Microsoft como los usuarios esperan.
Las noticias en torno a los hipotéticos smartphones de Microsoft se siguen acumulando, y en los últimos días hemos visto varias pistas que van desgranando más y más detalles de lo que podrían ser estos dispositivos. Por supuesto, todas ellas se unen a algunos datos oficiales que hacen cada vez más sólidos estos datos. Repasemos esas pistas.
1. CShell, la interfaz adaptable de Windows 10
El primero de esos componentes claves es CShell, una interfaz adaptativa que sería componente esencial de Windows 10. Aquí la clave está en que dicha interfaz permitiría que todos los componentes visuales del sistema operativo se comportasen perfectamente sin importar el tipo de dispositivo en el que estuviésemos interactuando con él.
El vídeo recientemente publicado permite echar un primer vistazo a esa interfaz en un HP Elite x3, y la ventaja no es solo comprobar cómo tenemos la misma interfaz (adaptada) en Windows 10 en un PC que en un móvil, sino que cuando usamos Continuum con ese terminal también ganamos en usabilidad porque la experiencia que proporciona el teléfono al conectarlo a un teclado, ratón y monitor es idéntica a la que ofrecería un PC convencional.
2. Los misteriosos prototipos
Parece que en Redmond están ya trabajando duro no solo en el software, sino también en el hardware de esos dispositivos. De hecho las últimas filtraciones apuntan a dos prototipos distintos con nombres en clave Surface Slavonia y Surface Peking.
Poco o nada se indica de esos dos dispositivos salvo por la presencia de un modo "Onto Table" que parece hacer referencia a Continuum, además de otra característica que haría que estos dispositivos tuvieran también una fuerte relación con el Surface Pen, el lápiz que ya lleva tiempo demostrando su capacidad en los Surface Pro.
3. Surface Mobile, no Surface Phone
El Surface Phone que todos esperamos podría no llamarse así: algunas filtraciones de esta semana apuntan a que estaríamos hablando de la plataforma Surface Mobile en la que estarían integrados esos dos prototipos de los que hablábamos.
Los rumores de hecho apuntan a dispositivos que integrarán dos capacidades llamativas: tendrían su propia base (como el Elite x3) para carga y conectividad, pero en ella podríamos encontrar un picoproyector. Además de eso se habla de nuevo de la relevancia del lápiz en un producto que parece que estará fuertemente orientado a la productividad y que por lo tanto podría tener una pantalla de gran diagonal.
4. Windows 10, preparado para ARM
La última de las claves no es una novedad reciente, sino la confirmación oficial de que Windows 10 podrá funcionar en procesadores ARM, como también lo harán aplicaciones win32 nativas en esta arquitectura a través de una eficiente emulación.
Eso haría factible combinar las ventajas de microprocesadores como los Snapdragon 835 no solo en portátiles —algo ya confirmado oficialmente—, sino también en smartphones que se beneficiarían de esa capacidad para aliviar en gran medida ese limitado catálogo software que perjudicaba a usuarios de los Windows Phone.
Así están las cosas: muchos y buenos indicios de que Microsoft no ha renunciado a la conquista del segmento de la movilidad. Puede que tengamos un verano tranquilo, pero en otoño y con el lanzamiento definitivo de su Fall Creators Update quizás sepamos por fin si esos teóricos Surface Phone son o no reales. Estaremos muy atentos.
En Xataka | Microsoft está armando un ecosistema brutal en Android e iOS
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 81 Comentarios