Mañana será un día ajetreado para los amantes del iPhone: a las 9:01 del 27 de octubre se abren las reservas del iPhone X, lo que hará que los usuarios puedan acceder por fin al súper-teléfono de Apple.
El problema, claro, es que la demanda será probablemente bastante superior a la oferta, así que si quieres comprar un iPhone X y tenerlo desde el primer día que esté disponible, estas son las alternativas que tienes para tratar de lograrlo. Una advertencia previa: todo apunta a que será más difícil que nunca difícil hacerse con uno. La disponibilidad será especialmente escasa, así que ante todo, paciencia.
La reserva, la mejor opción
Para reservar uno de estos dispositivos tendrás que tener a punto la información necesaria. Para ello nada mejor que tener tu ID de Apple en orden, algo que como señalan nuestros compañeros de Applesfera será determinante en la reserva.
Esto significa que tus dispositivos no te piden contraseñas al acceder al servicio. Deberás asegurarte de tener esa contraseña bien guardada (en tu memoria, por ejemplo) y también asegurarte de que funciona de forma rápida y sin problemas en todos tus dispositivos Apple.
El otro paso que debes dar para preparar esa reserva es revisar el método de pago asignado a esa cuenta. Puedes tener una tarjeta de débito, una de crédito o una cuenta de PayPal, y es necesario que esa cuenta tenga los fondos necesarios o las garantías de crédito suficientes para pagar la cantidad que cuesta el iPhone que has elegido.
Aquí, dado que estos modelos tienen un precio elevado, conviene además hacer una llamada a nuestro banco para saber si es posible realizar un pago de esa cantidad en el proceso de reserva: si no es así siempre estaremos a tiempo de subir el límite (al menos temporalmente) para que no haya ningún problema con el método de pago que hemos seleccionado.
Como nos explicaba un asistente de Apple al resolver estas dudas, este proceso de reserva es equivalente a una compra, así que el pago en tarjeta de débito o crédito se realiza como si el producto estuviera disponible. Si queremos pagar en efectivo tendremos que esperar hasta el 3 de noviembre para tener el iPhone X disponible en tienda.
Una vez lo tengas todo listo, un consejo: aunque la reserva a través de la web oficial estará activa, nuestros compañeros de Applesfera recomiendan instalar la aplicación móvil de la Apple Store (disponible aquí mismo para usuarios de dispositivos iOS) porque según su experiencia funciona mejor que la web de escritorio cuando las reservas empiezan.
Lo ideal es combinar ambos métodos e ir avanzando en el proceso de reserva tanto en el navegador de escritorio como en la aplicación móvil por si alguna de las dos falla. Basta, por supuesto, con completar el proceso solo en una de ellas para no comprar dos dispositivos, pero eso sí: ten decidido previamente el modelo exacto (color, capacidad) que quieres además de alguna alternativa por si ese no está disponible, y también piensa en su prefieres que te envíen el teléfono o recogerlo en tienda.
En tiendas Apple el próximo 3 de noviembre
El proceso de reserva permite a los usuarios asegurarse de que se harán con uno de esos primeros iPhone X antes que nadie, pero si no te gusta este método o no has podido completar el proceso por alguna razón, te queda una opción alternativa: esperar al próximo 3 de noviembre, cuando estará disponible en tiendas.
Es imposible saber qué stock tendrá Apple en las tiendas físicas, pero los datos que nos llegan de diversos analistas revelan que no serán muchas, por lo que es posible que una vez más la demanda sea mucho más fuerte que la oferta disponible. Apple, eso sí, confirmaba que habría iPhone X en tiendas el día del lanzamiento, aunque no daba datos sobre el número de unidades disponibles en el lanzamiento.
Si quieres comprar en tienda es probable que tengas que hacer acto de presencia antes de que abran estos comercios físicos —aquí las famosas colas de gente esperando desde horas (o días) antes serán probablemente inevitables—, así que ve bien preparado para la larga espera.
Una vez allí, como en el caso de las reservas, ten claro qué modelo quieres, y no estaría de más pensar en una segunda y tercera opción que estarías dispuesto a comprar con otro color o capacidad si el modelo exacto que quieres no está disponible.
Grandes superficies y cadenas de electrónica
Algunas grandes superficies también se están preparando para la llegada del iPhone X, y como nos señalaban asistentes de la tienda de Apple, estos móviles estarán también disponibles entre los distribuidores oficiales.
Aunque algunas cadenas como El Corte Inglés incluso cuentan con un proceso de reserva también a partir de mañana, lo que Apple no puede asegurar es el periodo de entrega de estos dispositivos, o si el próximo 3 de noviembre habrá unidades para estos comercios: donde sí los habrá —y probablemente con un número de unidades limitado— es en las Apple Store oficiales.
Otras cadenas como MediaMarkt, que tienen también página web dedicada al iPhone X, no tienen ni reserva ni aseguran que tendrán unidades físicas en sus tiendas el próximo 3 de noviembre, confirmando una vez más los rumores de la baja disponibilidad de este smartphone durante el lanzamiento.
En estos casos nos enfrentamos al mismo problema de escasez de unidades a nivel internacional que harán que sea muy difícil poder acceder a alguna unidad en estos distribuidores oficiales: Apple lógica y probablemente dé prioridad a sus propias tiendas para distribuir las pocas unidades del iPhone X de las que disponga el próximo 3 de noviembre, así que aquí será importante tener paciencia y entender que la disponibilidad será muy limitada hasta al menos principios de 2018 según todos los datos.
Las operadoras también lo ofrecerán
Tampoco parece que será fácil acceder al teléfono a través de las operadoras de telecomunicaciones, que ya comercializan los iPhone 8 y iPhone 8 Plus y que lógicamente harán lo mismo con el iPhone X.
La primera que ha anunciado que comercializará el iPhone X en España ha sido Orange, con quienes se podrá comprar pagando cuotas que van desde los 33,95 euros al mes. La reserva con Orange comienza igualmente mañana, 27 de octubre, y saldrá a la venta el mismo día 3 de noviembre.
También tenemos el caso de Vodafone, que permitirán empezar a hacer ya la prereserva del nuevo iPhone X a partir del día 3 de noviembre, de momento en color gris espacial o en plata con un descuento de hasta 117 euros. Todos los detalles los tenéis en este post de Xataka Móvil. De hecho, aquí tenéis las tablas de precios que han montado.
El precio del iPhone X de 64 GB con permanencia de 24 meses será de 1.056 euros cuyo pago mensual variará en función de la tarifa elegida: 135 euros de pago inicial + 38,50 euros al mes con tarifas Mini, 75 euros de pago inicial + 41 euros al mes con tarifas S o 0 euros de pago inicial + 44 euros mensuales con tarifas M y L.
Mientras, el iPhone X de 256 GB tendrá un coste 1.212 euros con permanencia de 24 meses a pagar en cuotas de 50,50 euros al mes con tarifas M y L sin pago inicial, 47,50 euros mensuales con tarifas S + 75 euros de pago inicial o 45 euros al mes con tarifas Mini y 135 euros de pago inicial.
Reciclado de tu iPhone o smartphone "antiguo"
Apple no tiene activo el famoso iPhone Upgrade Program en nuestro país, ese modelo de pago por suscripción que hace que los usuarios de un iPhone que pagan una cuota mensual tengan derecho si así lo desean a tener los nuevos terminales desde el primer día.
Los que sí tienen acceso a ese programa pueden descargar la aplicación de la App Store y seleccionar el iPhone X para prepararse para cambiar de teléfono en cuanto esté disponible.
La aplicación, eso sí, hará un chequeo previo de la línea de crédito del suscriptor, la operadora con la que tienes contratado el servicio y tu información de facturación. Si todo es correcto, los usuarios de este programa podrán volver a confirmar todo definitivamente en cuanto se activen las reservas del iPhone X, para luego elegir si prefieren que Apple envíe el dispositivo o si quieren ir ellos mismos a recogerlo a una tienda.
En el caso de España no existe tal opción, pero sí el programa de renovación de iPhone que permite a los usuarios entregar su terminal actual (incluso si no es un iPhone) con su servicio de reciclado para sustituirlo por un nuevo modelo con precio reducido tanto si pagamos a plazos como si pagamos al contado.
Este plan de renovación (tenéis la información oficial en el sitio web de Apple), eso sí, debe ser utilizado cuanto antes: si tenéis un iPhone que queréis entregar a Apple a cambio de un cheque regalo con descuento, el proceso es sencillo.
En Apple te hacen una valoración online de tu iPhone en base a su número de serie y al modelo concreto. A partir de ahí te piden que envíes el móvil a sus instalaciones, donde los técnicos harán la revisión final: la estimación que te dan online por lo tanto puede variar según los desperfectos físicos que existan en el dispositivo.
El proceso tarda entre 3 y 5 días, a partir de lo cual se te envía un correo electrónico con la tarjeta regalo. Es con esa tarjeta regalo con la que puedes obtener un descuento al comprar el iPhone X (o cualquier otro producto de Apple) en sus tiendas físicas el próximo 3 de noviembre, cuando esté disponible en sus centros de venta.
Evidentemente si la opción del programa oficial de reciclado de Apple no te convence, siempre puedes comprarlo en tienda normalmente y vender tu smartphone actual a través de otros canales de venta de dispositivos usados para recuperar al menos parte de la inversión original.
En Xataka | La baja demanda del iPhone 8 le plantea un problemón al iPhone X: no habrá para todos
Ver 31 comentarios