En el marco de los Premios Xataka, pudimos visitar los laboratorios de BQ en Las Rozas junto a un grupo de invitados. El objetivo era ver de primera mano sus laboratorios, aprender cuáles son las fases de desarrollo de sus productos y conocer las pruebas necesarias que se realizan para poder llegar al mercado.
Pese a que la fabricación de sus móviles se realiza en China, el proceso de diseño y revisión se realiza en España. BQ cuenta actualmente con un equipo entre 180 y 190 ingenieros distribuidos en diversas áreas como son el control de calidad, los departamentos de mecánica o los de software, con una gran relevancia dentro de la compañía.
Crear un móvil requiere de un periodo de tiempo entre nueve y doce meses, una cantidad suficiente elevada como para poder revisar paso a paso todas las fases pero sin alargarse suficiente para que cada año podamos tener nuevos modelos disponibles con la última tecnología disponible a su alcance.
En nuestra visita, pudimos conocer este "embarazo" y repasar el tipo de pruebas mecánicas y técnicas que se aplican a sus móviles antes de llegar al mercado. Si tienes curiosidad por ver la maquinaria de una empresa de móviles y cómo se trabaja en el fabricante español, aquí os dejamos nuestro resumen del recorrido.
Tantos diseños como ideas; 'notch' incluido

El proceso de diseñar un móvil cuenta con cinco etapas para BQ. Se empieza con una primera fase de prototipado y una segunda donde se valida el producto y se producen un centenar de dispositivos de prueba. Seguidamente se alcanza la fase DVT (Design Validation Test) donde como mucho el móvil sufre un 10% de cambios y una cuarta de producción para comprobar que el dispositivo está listo para ser producido en masa. Una vez completado este proceso, ya solo queda la fase de soporte. Estas cinco fases en realidad son comunes en la mayoría de fabricantes.
Tenemos por tanto un proceso que se basa en el ensayo y error. Se pone encima de la mesa una idea y se pasa a la siguiente fase, después se comprueba si todo va bien y en caso que haya algún fallo se vuelve atrás para corregirlo. Así paso a paso hasta que el móvil acaba eliminando todos los fallos y es suficiente maduro como para llegar al mercado.

En la mesa de BQ podemos encontrar decenas de diseños diferentes siguiendo prácticamente todas las tendencias del mercado.
El primer paso para crear un nuevo móvil es definir qué tipo de características generales tendrá. No es lo mismo una phablet que un móvil pequeño, no es igual un dispositivo más grueso que uno ultradelgado.
Sobre la mesa de diseño nos enseñaron decenas de 'mockups'. Móviles falsos fabricados en papel donde únicamente se refleja el tamaño y la forma. Aquí el equipo de BQ tiene que elegir entre apostar por un móvil con pantalla 18:9, un 'notch' tradicional, uno más grande o incluso alguno en forma de gota de agua. Empezando por aquí ya nos llamaron la atención varios diseños ya que el fabricante español todavía no cuenta con ningún modelo con la muesca en la pantalla. Aunque siguiendo este proceso de creación parece claro que para el año que viene podrían incorporarlo.
Una vez elegido el diseño que quieren se pasa a crear un mockup más sólido, fabricado con otros materiales y con un nivel de precisión mucho mayor. Del BQ Aquaris X2 Pro vemos una veintena de estos diseños y nos explican que en el interior se añaden pequeños pesos para que la sensación en mano también se parezca a lo que buscan.

Con estos prototipos ya se empieza a tener una idea más realista de cómo será el móvil. El debate entre los ingenieros se centra en detalles como la colocación de la cámara o la curvatura de los bordes. Después este diseño se pasa al ordenador para posteriormente ver si todas las piezas encajan dentro.
Antes de llegar al que será el diseño final se realizan muchas iteraciones, se eligen pequeños detalles y se prueban con múltiples muestras de color. De los tonos más representativos como el blanco, el metal o el dorado contaban con muchos chasis donde el color solo cambiaba ligeramente. Unas muestras de color que pueden aprovechar para futuros productos.

La elección del color no afecta a priori en la creación del móvil, salvo por un pequeño detalle que nos comentan. Se dieron cuenta que cambiar el tono de la cámara trasera, así como el borde que lo rodea, sí afectaba al hacer fotos con flash ya que en función del color rebota más o menos luz y la calidad fotográfica cambia.
Muchos elementos en poco espacio: diseñando la PCB

Una vez se ha decidido qué tipo de componentes se quieren incorporar al dispositivo es hora de comprobar si todas las piezas encajan dentro del diseño. Para ello se diseña una placa base donde se tendrá un plano exacto donde irán cada uno de los componentes. La plataforma con la que trabaja BQ está basada en ARM y procesadores Qualcomm, aunque en el laboratorio de electrónica donde se crean estas PCB (Printed Circuit Board) se comprueban todo tipo de aspectos básicos.
Mediante inspección óptica y rayos X, los técnicos nos explican cómo comprueban los circuitos, la calidad del panel y sobre todo la tolerancia dimensional. Esto es básicamente que todas las capas están bien ensambladas y hay el menor espacio entre ellas. Es algo muy importante ya que por un lado te permite crear móviles más compactos y por otro un buen ensamblaje te garantiza una mejor estabilidad. Entre las tareas del equipo de BQ está evitar posibles problemas como las deformaciones entre capas y diseñar un buen stack de componentes para enviar a fabricación.

Relacionado con el punto de ensamblado y montaje, salió a escena la pregunta sobre China. Aunque BQ confió inicialmente en un ODM para su primera gama de smartphones, a partir de la gama Aquaris E tomaron el mando del diseño.
¿Por qué BQ fabrica sus móviles en China? En palabras de Iván Castro, Mobile Manager de BQ, "alrededor del 90% del desarrollo del móvil se hace en España" pero su respuesta es que todo está allí. Fabricar en China no solo es más barato, también tiene que ver que toda la industria se ha movido a zonas como Shenzhen. Los grandes fabricantes de componentes están allí y eso es básico para agilizar procesos.
BQ nos cuenta como muchos equipos están duplicados allí y el 10% de los ingenieros se desplaza hasta China para garantizar muchos procesos y corregir los fallos que vayan surgiendo. En una primera fase desde China se envían unas cien unidades a España para pasar la primera tanda de pruebas. Una vez recibidas se detectan los fallos más importantes para depurarlos y corregirlos.
En una segunda tanda, se piden unos mil terminales para ahora sí someterlos a pruebas más exhaustivas. Pero parte de esta comunicación se realiza en la misma fábrica de ensamblaje ya que sería una locura por ejemplo pedir que los expertos de Qualcomm viajasen a España desde China cada vez que hay un más mínimo cambio.
Pruebas para asegurarse una buena conectividad

Entre las pruebas realizadas para ver que los móviles funcionan correctamente están las de conectividad. Para este apartado desde BQ se comprueba que se cumplen requisitos de cobertura 2G/3G/4G como los que exigen algunos operadores, también que elementos como el GPS/GLONASS/Galileo funcionen bien y ofrezcan una precisión correcta.
Para conseguir una buena cobertura es importante la colocación de la antena. Normalmente en la mayoría de móviles suele estar situada en la parte superior, aunque con el auge de elementos como el notch y la reducción de los bordes algunos fabricantes han optado por incluirla en los laterales. En el caso de BQ y su X2 Aquaris Pro, se han añadido franjas tanto en los laterales como en la parte superior e inferior para la antena.

Para controlar la cobertura y la recepción también disponen de una cámara anecoica. Allí el rebote de las ondas está minimizado y es idóneo para tener mejores datos respecto a las ondas recibidas.
Para recopilar los datos entre los objetos que utilizan nos llama la atención un objeto en forma de mano humana que sujeta el móvil y les permite ver si esta interfiere en la cobertura al sujetarlo. Una pequeña prueba que en Apple no debieron realizar correctamente cuando ocurrió aquel problema con el iPhone 4 y la frase de "lo estás sujetando mal".
Desde BQ también hacen hincapié en las pruebas de control de la radiación SAR. Según la Comisión Europea se debe situar en un máximo de 2W/kg, aunque el objetivo buscado por el fabricante suele ser no sobrepasar los 1.5 W/kg, promediados en 10 gramos de tejido.
La sala de las torturas: tests mecánicos y de resistencia

Sin duda la sala más llamativa de la visita es la conocida entre la compañía como la "sala de las torturas". Se trata de un pequeño espacio donde se aplican las pruebas para comprobar la durabilidad y resistencia de los dispositivos. Es decir, aquí entran desde caídas verticales hasta golpes constantes. Unos tests en muchos casos destructivos y donde el objetivo es ver si el móvil aguanta suficientes ciclos.
Cruzando un pasillo también tenemos una sala con múltiples tests de resistencia y donde se comprueban aspectos relacionados con la fiabilidad del dispositivo. Según BQ, no es lo mismo la calidad de un móvil que su fiabilidad. Los dos son importantes, pero mientras el primero está relacionado con la percepción que tiene el usuario, el segundo es cómo evoluciona el producto a lo largo del tiempo.
¿Qué tipo de pruebas tenemos? Vamos a repasar algunas de ellas.
Una de las más curiosas es la "máquina del culo". Se trata de un "bend test" o prueba de flexión en español. Tenemos básicamente una superficie que presiona el móvil mientras este está situado encima de una tela vaquera como la de los pantalones. Con esto se busca representar la misma situación que ocurriría si nos sentamos encima del móvil. En algunos dispositivos se ha detectado que se doblan fácilmente al hacer presión en el centro y con esta máquina BQ intenta prevenir esa situación.
Otros tests de fiabilidad pasan por la aplicación de grandes pesos en el centro o determinadas partes para comprobar si el móvil resiste a esa presión.
Cada prueba se realiza de manera independiente. Esto es así ya que mientras que una unidad podría pasar un determinado test, quizás no pase el siguiente pero debido a los daños causados previamente. Con esto se consigue detectar mejor cuál podría ser la explicación del fallo y ver la manera de corregirlo.
BQ realiza estos tests pero cada fabricante apuesta por sus propios métodos. La razón es que al contrario que en otros productos, no existe una regulación exacta sobre el control de calidad que deben pasar los móviles. Sí hay determinados apartados que tienen una regulación, pero no así en muchos apartados como la resistencia.

Entre las pruebas mecánicas encontramos los tests de envejecimiento acelerado. Por ejemplo, hay una máquina que pulsa los botones más de 300.000 veces, conecta y desconecta el jack de 3.5mm más de 10.000 veces o por ejemplo pulsa la pantalla decenas de veces para asegurarse que la respuesta táctil en todas las zonas es la correcta.
Algunos de estos tests son bastante más agresivos con el dispositivo. Entre ellos encontramos algunas pruebas como la resistencia a la vibración, a caídas verticales de varios metros sobre distintas superficies e incluso la resistencia a golpes repetidos. Para esto último tienen una pequeña centrifugadora donde analizan si son capaces de resistir más de 12.000 vueltas.
Los móviles BQ hasta la fecha disponen de resistencia al agua y al polvo IP52. Para comprobarlo tienen una máquina capaz de arrojar agua a varias presiones e incluso sumergirlos momentáneamente. Esta maquinaría les permite testear la capa hidrofóbica de P2i, aunque está preparada para comprobar hasta IP66. De momento no nos hablan de planes para una nueva máquina, pero en caso de querer fabricar móviles con una mayor resistencia al agua simplemente adquirirían un modelo preparado para ello.

Otras pruebas incluyen un medidor de resistencia a altas temperaturas, controles de la capa olefóbica del móvil e incluso un control del hinchado de la batería al cabo de 300 ciclos.
El departamento de control de calidad de BQ es pequeño si lo comparamos con una fábrica de móviles al uso, pero suficiente para probar alrededor del 20% de las unidades que van llegando. Un número suficiente amplio como para detectar fallos que pudieran afectar a toda la remesa de unidades.
El 60% de los ingenieros está dedicado al firmware

El desarrollo del software es uno de los puntos más importantes para BQ. De hecho, nos informan que el 60% de la plantilla de BQ en España es de software o está relacionada con la mejora del firmware.
BQ ofrece dos años de soporte para todos sus móviles Android, tal y como exige Google. Pero desde la marca buscan asegurar que "al menos la nueva actualización vaya igual de bien que la anterior", según comenta Iván Castro. Desde la compañía son conscientes que "Google saca Android P hoy y la gente quiere que tengamos Android P hoy", pero también comentan que "todo el mundo quiere la última versión pero nadie quiere que su móvil vaya lento o funcione mal". Una dicotomía para la que emplean muchos recursos.
En la visita explican cómo es el proceso de actualización de un móvil Android. Google pasa el software a Qualcomm y ellos lo adaptan a sus procesadores. Después es Qualcomm quien se lo pasa a BQ para que ellos comprueben la estabilidad del kernel junto a sus aplicaciones propias.
Aquí BQ se enorgullece de dos aspectos. Por un lado tener un programa de betas para ofrecer a miles de usuarios la posibilidades de tener antes la última versión y por otro contar con Android One, donde se tiene un acceso previo a las "baselines" de desarrollo. Aunque eso sí, especifican que "tener Android One no hace que el desarrollo dure menos que si no lo tienes".
Set de fotografía: así se comprueba la calidad de cámara de los móviles BQ

La cámara es uno de los elementos que más relevancia tiene en los dispositivos móviles. Para comprobar que sus móviles realizan la mejor fotografía que los sensores utilizados ofrecen se realizan centenares de fotos. Es una de las fases que requieren de más pruebas y ajustes e intervienen muchos factores.
BQ cuenta actualmente con un equipo de cuatro personas para el laboratorio de fotografía, a lo que sumamos otros cuatro ingenieros para la aplicación de cámara y tres personas dedicadas a un equipo de nueva creación dedicado a la inteligencia artificial. Aunque no dudamos que irá a más durante los próximos años si tenemos en cuenta la importancia que está cobrando la IA en fotografía.

En el laboratorio disponen de varios equipos, desde sets de iluminación con intensidad variable y diferentes tonalidades hasta un set de fotografía Imatest con múltiples elementos y colores que está fabricado en un material que no se degrada.
Además del laboratorio de fotografía, también realizan pruebas en exteriores en todo tipo de situaciones. Fotografía nocturna, retratos, cámara frontal, modo bokeh... los ingenieros nos cuentan que cada cierto tiempo realizan copias de seguridad con miles y miles de fotografías. También nos enseñan la variedad de resultados que puede obtener una misma cámara en función de si su calibración apuesta por tonos cálidos o más fríos. Una diferencia donde estas pruebas les sirven para ajustarse a lo que buscan.
Entrando en la cámara anecoica

Por último llegamos a la cámara de audio. Aquí encontramos una pequeña cámara anecoica donde al contrario de lo que suele ser habitual no dispone de los picos tan exagerados para amortiguar el sonido. Es una habitación libre de reflexiones acústicas donde los ingenieros de BQ aprovechan para controlar la distorsión del altavoz y los micrófonos de los terminales.
En el interior de la sala tienen conectado un 'Head acoustics'. Se trata de un muñeco que hace la función de una persona y suele ser utilizado por las empresas de sonido para comprobar la calidad de sus productos. En el caso de esta sala, BQ nos realiza una demostración de cómo captura el sonido el micrófono cuando está hablando con el teléfono en la oreja y cuando está a 30 centímetros en manos libres, distancia que consideran la más habitual en este modo.
Entre el resto de pruebas de sonido tenemos la medición de la respuesta en frecuencia mediante bluetooth, la señal de ruido de fondo o la cancelación de ruido.
Revisión final: buscando la mayor fiabilidad

Terminamos el recorrido con un repaso a las pruebas finales. Los ingenieros de BQ comprueban que el nivel de temperaturas es el correcto y pasan múltiples benchmarks para asegurarse que el rendimiento obtenido se ajusta a la teoría. Principalmente 3D Mark.
De nuestra visita a la fábrica de las Rozas nos quedamos con la idea que BQ busca conseguir móviles lo más estables posibles. La marca cuenta ya con ocho años de historia y recientemente ha anunciado que dará un paso para crear teléfonos para terceras empresas en Vietnam, aunque reduciendo su presencia en el mercado español.
BQ lleva años trabajando en proyectos de ingeniería y desarrollo para terceros, sobre todo en el campo de la educación, la movilidad y la impresión 3D. Próximamente también exportará su experiencia en el sector de los móviles.
Ver 53 comentarios
53 comentarios
rubtech
Me hace gracia la gente que entra a comentar sin leer el articulo. Los que decís que son diseños robados..en fin.
Es cierto que al principio utilizaban modelos del mercado asiático, pero vamos, todos los dispositivos actuales son diseñados en España y fabricados en china (como es lógico), ni apple fabrica en Estados Unidos, ¿Pensáis que el iPhone está fabricado en Texas o qué?
Es una empresa española, que da de comer a muchas familias españolas y en vez de apoyar el producto, preferís despotricar y tirar por el suelo el trabajo de cientos de personas. Así nos va en España, no me extraña que estemos como estamos.
skyfmav
Buscad en Google BQ se repliega en España y se muda a Vietnam..........que no me deja poner enlaces.
Esto para los que se creen este articulo y esta empresa que es una broma. A las tiendas que la hicimos famosa nos trato a deguello y ahora se van a ir a la mierda por incompetentes..............Ciento y pico empleados?? En el ultimo ERE lei que pasaban de 400 a 55. Y llegaron a ser 1100, con lo que mira cuantas familias comen con todos los despidos que ha hecho.
Este articulo es publicidad gratuita de Xataka a Bq de cara a navidad. Luego en vez de apoyar a las tiendas fisicas Xataka se pasa el dia publicando ofertas en paginas extranjeras donde no hay ni garantia, pero oye, que hay que defender lo español aunque sea solo cuando nos interesa (money, money, money). Es de traca
social_3
Solo diré dos palabras : Deivid Morganson
rlopez2005
Sin animo de ofender... Llevo trabajando en este sector 25 años y lo que hace BQ es lo que hacen varios más en el mercado (llámese NPG, NGS, BQ, Energy, o lo que queráis). Simplemente compran modelos chinos y los personalizan con su logo, tanto en firmware como en plásticos y cajas. Diseño e ingeniería, pues como que no... Si tener 1 TB de fotos y cuatro osciloscopios además de dos máquinas de testeo es "prueba" de que se diseñan en España, puedo enseñaros cientos de laboratorios similares, que por supuesto no diseñan nada (Mucho menos un smartphone). Otra cosa es que el control de calidad que se haga del producto final sea mejor o peor (Que es lo único que diferencia a unas marcas "B" de otras). ¿Quereis ver modelos idénticos a los de BQ??? solo teneis que viajar a cualquier feria de Electrónica de Consumo de Asia (Sea en Hong Kong, Guangzhou, Taiwan, etc...) Y vereis el mismo diseño en decenas de marcas. Ahora bien, imagino que las subvenciones y demás tienen que justificarse de alguna manera ;-). Suerte!
vicentesimal
Lo que han hecho con el bq aquarius x2 plus no tiene nombre. Dicen que lleva cristal y es de plástico, la cobertura es pésima y luego te piden casi 300 pavos por él. ¿Cómo lo intentaron arreglar? Poniéndolo a 1€ pero en los días posteriores mucha gente se quejó de que no podían entrar en la web de la oferta.
aguuzmb
Menuda lavada de imagen os han pagado.
Bueno Xataka, uno menos que os seguira, seguid asi...
InternetMouse
Xataka cobrando una pasta por parte de BQ a la que le interesa lavar su imagen. Pero, sinceramente: ¿A quién queréis engañar?
BQ compra diseños de marcas chinas, fabrica en china y no diseñan nada. Además, te venden plástico a precio de cristal y metal.
Luego haré una búsqueda por imagen en Google para ver de dónde ha sacado (robado) BQ esas imagenes que os da para que colguéis dicha propaganda ridícula.
Akenatón 2013
Voy a ser claro: me gustan los móviles BQ, tienen buena relación precio/prestaciones y la cámara suele ser bastante digna, de lo mejor en su segmento, pero nunca compraré uno mientras sigan teniendo un botón Home tan horroroso (sí, lo siento, soy muy sensible a la estética), esos puntitos que parecen estar puestos sin seguir simetría alguna...
Ya tenéis un comentario más original que el de otros :)
Joferval87
Que ganas tienen algunos de difamar a esta marca parece que haya gente que disfrute poniéndoles palos en las ruedas, para ver cómo le va mal.
Todo este lio imagino que vendra a raiz del vídeo del youtuber que salía hablando del último terminal de bq, en el que sacaba unos cuantos puntos negativos y de ahí se ha echo un mundo de una pelota. Puntos flojos tienen todos los teléfonos del mercado, especialmente si son gama media, donde se recortan en algunos puntos para reducir precio.
Lo que suele pasar hoy en el gran circo romano que es internet, es que no importa si perjudicas a alguien o a una marca siempre que sea para entretener y obtener visitas.
No me aparece a mí que bq haga productos de mala calidad ni de lejos, yo tengo varios productos de la marca y estoy contentento, me van bien y los recomiendo a otras personas. Alguna vez he tenido productos que me han fallado y los he llevado al servicio técnico y me los han reparado sin ningún problema.
Respecto de si se diseñan aquí en España, estoy convencido de ello. Es cierto que en los inicios de la marca importaban terminales pero no creo que haya sido siempre esa su intención, pero tenían que empezar de alguno modo.
Lo mismo hace Apple, con sus procesadores, su intención ha sido siempre fabricar sus procesadores propios y no depender de terceros, mientras no lo consigan tienen que comprarlos a otros fabricantes.
Los teléfonos lógicamente se diseñan aqui y se fabrican en China, igual que hacen todos los fabricantes del mundo, no veo porque hay que ser más crítico con bq con el resto de fabricantes de terminales en este punto.
Respecto al artículo, acusar a Xataka de ser unos vendidos por hacer un artículo visitando las instalaciones de un fabricante de teléfonos me parece de mal gusto.
Por supuesto que eso es publicidad para la marca, y es que además me parece bien. Es más, deberíamos felicitar el artículo para animar al autor a que haga más artículos de este estilo y con otros fabricantes, en lugar de estar buscando pegas y criticando todo por suene a publicidad.
piperrakk
Se les ve el plumero a leguas jajaj
valla panda...
BQ NI CON UN PALO!
sarpullido
Es una pena todo lo que esta pasando con BQ..., y lo digo con total sinceridad...
Lo que paso con Deivid Morganson podria haber sido lo mejor que nunca le haya pasado a BQ, o lo peor..., todo dependia de como se encajase la critica...
Esta huida hacia adelante de BQ arrasando con todo en una estrategia de acoso y derribo la ha sacado por completo de mercado, ahora sus moviles son invendibles, hay que estar muy desinformado para atreverte a comprar uno..., pero no ya por la calidad del movil en si, sino por la calidad de las personas que estan detras de la marca..., y ni todo el dinero del mundo, ni toda la publicidad del mundo, ni nada de lo que hagan puede cambiar ya eso.
Les aconsejo un gran cambio, empezando por tirar a la basura logo y nombre de marca antes que sea demasiado tarde (incluyendo por supuesto el despido instantaneo del que llevo la estrategia de marketing al respecto de Deivid Morganson).
Es una pena como se gestionan estos temas en este pais..., tenemos TAAAANTO que aprender...
La reaccion inteligente de bajo nivel habria sido invitar a Deivid Morganson a la fabrica, haberle explicado TODO el proceso, haberle enseñado que se equivoco con X, Y y Z, y camara en mano haber demostrado los comos y porques de todo este asunto...
La reaccion inteligente de alto nivel habria sido contratar a Deivid Morganson como asesor de marca (reconozcamoslo, es el gran fallo de BQ..., no hacen nada especialmente mal, de hecho para estar en este pais lo hacen hasta incluso bien), el conocimiento tiene un valor, y Deivid Morganson lo tiene..., sabe como esta el mercado, sabe quienes son la competencia, comprende al comprador en potencia, puede valorar el rango de precio razonable para un producto, puede promocionarlo, etc, etc...
Lo que han hecho (buscando el simil de la seguridad informatica) es tratar de machacar a un hacker..., y claro, ahora toda la comunidad hacker estan hackeandolos continuamente..., en vez de contratar al hacker que te hackeo el servidor y con su ayuda hacer tu sistema mas seguro...
Gran oportunidad perdida, por que ademas, esto era un foco de publicidad gratuita increible si se hubiese gestionado BIEN.
Un abrazo BQ, tuve un movil vuestro y tengo que decir que aunque no era perfecto si que fue un buen compañero, animo y si no lo hay dentro, externalizar el departamento de marketing y relaciones publicas antes de que acaben con vosotros.
davidfoguet
Y todo esto para que? Si luego se hinchan las baterias por "humedad"... Bq nunca mas
punk84
Ah ... pero... ¿entonces los BQ los hacen así a propósito? :p
skysun
Hacer pasar por cristal una porquería de plástico y por metal otra porquería de plástico un supuesto gama alta,es de ser muy cutres.
Si quiero un teléfono chino lo compro a China directamente a la mitad de precio y no ando con revendedores que es lo que son estos de bq.
Bq ni con un palo ni con tu dinero
jnavarrosp
Parece que el vídeo del youtuber de marras ha sido la gota que colma el vaso. Xiaomi ha hecho mucho daño y eso se está notando. Hay una sensación de "todo va bien", pero no parece que sea así... Despidos, pivotar fabricación a Vietnam, falta de stock para esta campaña de Navidad...
Soy el primero que quiere que BQ, levante cabeza, por todo lo que implica (educación, robótica, impresión 3D...). Espero que supere este bache.
antoniolopezsanchez
😂🤣🤣
skysun
Ahora le llaman "la fábrica" a cambiar logos que seguro se los ponen en la fábrica de verdad y a tener una maquinita que le suelta 1kg de peso al móvil 😂😂😂
marckivar
Pues después de 4 años trabajando en telefonía de MM no creo yo que pasen muchas pruebas porque fallan más que una escopeta de feria. Todas las mañanas tengo que recogerlos en posventa. Pero claro, ahí están los promotores para engañar al personal...
juanmartinez8_1
Madre mía, flipante el lavado de imagen que se está pegando BQ a golpe de talonario, algunos YouTubers atacando disimuladamente a D.morganson, y volviendo a decir que los BQ para ellos no son tan malos, y ahora llega Xataka, (que joder, después de este artículo cualquiera diría que están en números rojos para venderse así).
Es de vergüenza que con la polémica que se ha montado en internet, un medio como vosotros, con tantos seguidores os vendáis de esta manera.
Entiendo que haya gente que quiera defender a una empresa española, y me parece dpm, pero cuando esa empresa española engaña a sus compradores españoles pues pasa a ser indefendible.
Pero bueno, espero que la pasta de BQ os de para alguna mejora en vuestras oficinas!
druuruu
Pues la verdad es que no puedo estar más descontento con esta marca. La compré, como muchos, por apoyar el mercado local. ¿El resultado? Una tablet Aquaris E10 que se reinicia desde el primer mes de uso. Foro oficial repleto de quejas y promesas de actualizaciones de firmware que no llegan nunca. Ni el SAT era capaz de repararlo. Me dieron otra nueva y a las semanas surgió el mismo problema. Probé luego con un móvil, el Aquaris U PLUS, y más de lo mismo. A los meses problemas de conectividad y ya no funciona el Wi-Fi ni el Blueetooth. Lo he reestablecido de fábrica, actualizado el firmware en varias ocasiones y lo mismo. Paso de enviarlo ya al soporte técnico. Nunca más BQ.
juanotero
Veo que Deivid Morganson hizo mucha pupa. Tanta pupa, que hacéis un publireportaje interminable.
Cómo para confiar en Xataka!
luislujan
Ya hablan todos los cuñaos. Haters y FanBoys. Y los defensores del tal Deivid Morganson que hasta que pasó lo que pasó, que tampoco hay pruebas que lo de las amenazas sea verdad, tenía un puñado de seguidores, ahora salen los justicieros de la sociedad a defenderle.
zgustavo
Deivid Morganson
decker11
Ole el publireportaje camuflado.
Bq ni con el dinero de otro.
albertogarciavalero
A quien pretendeis engañar con este post? 😂 Os creeis que la gente en internet es gilip***** y se chupa el dedo? En fin espero que por lo menos le hayais sacado un buen pico a BQ por semejante lavado de cara o por haberlo intentado.... QUIEN COJONES SE VA A DEJAR 350€ (casualidad hasta hace unos dias 380) POR EL X2 PRO TENIEDO XIAOMI, HUAWEI/HONOR, MEIZU, ONE PLUS...? Sin comentarios. Bye bye Xataka 😪
watcherlove
Espero que todo votante de VOX o PP Ciudagramos tenga un BQ. TO ESPAÑOH