Los que vivimos el amanecer de Android no podemos obviar que HTC fue una compañía muy necesaria, con unos productos que marcaron a muchos usuarios y unas ventas impresionantes en muchos mercados, especialmente en Estados Unidos. Pero la historia se fue complicando con la evolución de la competencia, y sinceramente, yo soy de los que siempre espera un terminal que los vuelva a colocar en un punto de referencia.
¿Es eso el HTC U11? Lo veo complicado, tal y como han mejorado los teléfonos de gama alta de compañías como Samsung o LG, o el gran nivel que han tomado teléfonos de un precio inferior como los que hacen Huawei, Oppo o OnePlus. Pero aquí están los taiwaneses para intentarlo de nuevo, con unos ingredientes bastante competentes y un diseño muy llamativo.
Para los que pensaban que el HTC U Ultra iba a ser el gama alta de la temporada, y que lo siguiente importante tenía que ser un HTC 11, aquí se van a llevar una sorpresa con el HTC U11. Un dispositivo superior en características, que mejora puntos críticos del Ultra, y se atreve con novedades, como puede ser el reconocimiento de presión en los laterales.
Diseño “brillante” y resistente
Lo podéis ver en el material gráfico que acompaña esta noticia, y es claramente una continuación de lo que nos ofrecen los terminales Ultra de la casa: mucho colorido - blanco, negro, azul, rojo y plata - y reflejos por un tubo en la trasera. De nuevo cristal en todas las caras posibles, unido con aluminio, en lo que ellos llaman Liquid Surface.
La elección lo hace un terminal resistente y ligero, pero creo que me gusta más el diseño metálico del HTC 10. De lo que no pueden presumir es de la eliminación de marcos como hacen los LG G6, Mi Mix y Galaxy S8, aquí se hace un buen trabajo, pero sigue siendo un terminal bastante normal.
Como en los Ultra, y siguiendo los pasos del iPhone, se cargan el conector de auriculares, por lo que hay que usar el USB-C o un adaptador, que afortunadamente viene en el paquete de compra.
¿Cómo es de grande? Pues cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas, lo que lo hace ser más grande que un HTC 10. Sigue empleándose la tecnología de pantalla Super LCD, con una resolución Quad HD.
Las dimensiones físicas no son nada espectaculares para este tamaño de pantalla: 153,9 x 75,9 x 7,9 milímetros, pesando 169 gramos. Ahí hay espacio para una batería de 3.000mAh.
Apretando los laterales: Edge Sense
Posiblemente que su aspecto frontal sea normal tiene que ver con la tecnología empleada en los laterales del teléfono. El HTC U 11 cumple con la certificación IP67, por lo que cuenta con una resistencia importante al agua
A lo que íbamos, los sensores laterales - zona inferior - detectan agarre, tacto y presión, el software lo identifica y puede hacer diferentes cosas con ello. Al contrario que una superficie táctil, funciona tanto con guantes, como cuando está mojado.
Edge Sense es la parte del sistema que se encarga de sacar partido de esto: disparador de la cámara, acciones contextuales en aplicaciones, acceso directo a algo, cambiar volumen, etc.
Alexa en el teléfono
El teléfono no cierra las puertas a los asistentes personales, inicialmente tenemos acceso a las dos mejores opciones: el asistente de Google, que se invoca con un “Ok Google”, y un invitado especial como es Alexa.
El asistente de Amazon también se despierta reconociendo su nombre y estará disponible según mercados. En China la opción va a ser Baidu Duer.
La versión Android con la que saldrá al mercado es Nougat 7.1.
Una cámara del mejor nivel, según DxO
La presentación de la cámara ha estado ligada al trabajo de la gente DxOMark, que dicen que su solución marca una puntuación de 90. Esto es tan interesante como publicitario, habrá que ver de qué es capaz realmente ese sensor de 12 megapíxeles. Gran parte de culpa de esa puntuación puede estar en su lente con apertura f/1,7 y estabilización.
Creo que interesa saber que hay un modo Pro con soporte RAW y en lo que respecta al vídeo, podemos grabar en 4K, o en 1080p a 120 imágenes por segundo. HTC dice que introduce una tecnología de grabación de audio 3D llamada "Acoustic focus" (recuerdo, hay cuatro micros).
La cámara frontal es de 16 megapíxeles, asociada a una lente con apertura f2,0 y un angular de 150 grados. Cuenta con estabilización mediante un sistema electrónico.
Snapdragon 835 y BoomSound
HTC nunca tuvo demasiado problema para hacerse con hardware Qualcomm, y aquí tiene acceso al Snapdragon 835, ya visto en el Galaxy S8, Xiaomi Mi 6, o Sony Xperia XZ Premium. Muy bien en este sentido.
No nos olvidamos de la memoria, que en el caso de la RAM es de 4GB, mientras que para almacenamiento tenemos 64GB (UFS 2.1). Este último caso ampliable mediante tarjetas microSD de hasta 2TB. Para China habrá una versión con 128Gb y 6GB de RAM.
Para el que tuviera dudas decir que HTC BoomSound sigue presente, uno de los puntos positivos de la marca se mantiene con la intención de contar con el mejor sonido estéreo en teléfonos. Nos cuentan que ha rediseñado el sistema con una cámara acústica de mayor tamaño.
Se le suma la cancelación de ruido en auriculares - USonic Noise - aprovechando el micro del teléfono (hay cuatro micros). Dicho sea de paso, HTC parece bastante orgullosa de los auriculares que va a incluir en el paquete de compra:
HTC U11, ¿cuándo?
El teléfono se pone a la venta a nivel mundial a comienzos de junio, en algunos puntos importantes para la marca lo estará la semana que viene. El principal reto de este teléfono es salir al mercado con un buen precio, y no parece que 749 euros sea la cantidad más competitiva.
Más información | HTC
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com
VER 45 Comentarios