Dos millones de móviles en tres meses. Eso es lo que ha vendido Sony en el segundo trimestre del año, una cifra preocupante para un gigante que parece haber abandonado un poco este segmento inmisericorde.
Esas ventas han hecho que la estimación para todo el año baje: Sony espera vender 9 millones de unidades en este año fiscal que acaba de comenzar, y todos nos seguimos preguntando cómo una empresa con este potencial no logra acertar en un mercado en el que además tiene una teórica ventaja competitiva increíble: ellos fabrican los sensores de buena parte de los móviles del mercado.
¿Quo vadis, Sony?
La reflexión es básicamente la misma que hicimos a principios de año, cuando hablábamos de los siete (menos uno) pecados capitales de este fabricante. Su diseño, capas de personalización, precio/prestaciones y sobre todo sus cámaras siguen causando decepciones entre los usuarios.

La empresa no está adaptándose como esperábamos a los nuevos tiempos en movilidad, y sus últimos lanzamientos no han cambiado precisamente el panorama de Sony en el ámbito de los smartphones. De hecho, lo han empeorado.
El año pasado sus resultados no fueron especialmente buenos: en el año fiscal 2016 distribuyeron 14,6 millones de smartphones, mientras que en 2017 la cifra bajó a 13,5 millones de unidades.
En abril de este año estimaban que distribuirían 10 millones de unidades, pero ahora esa cifra estimada ha bajado a 9 millones de unidades, una cantidad que podría ser decente para otros fabricantes menores pero que es un signo de cómo Sony está cayendo en la irrelevancia de un mercado ultracompetitivo y en el que aparentemente la empresa nipona parece no acabar de tomar las decisiones que la devolverían al lugar que probablemente merece por tradición y recursos.

Para poner ese número en perspectiva, los últimos datos de IDC muestran por ejemplo cómo Oppo, la quinta empresa que más smartphones ha distribuido en el segundo trimestre de 2018, ha logrado mover 29,4 millones de unidades.
La cifra de 2 millones de Sony se queda pequeña frente a ese dato de una "desconocida relativa" como Oppo, pero la cosa empeora si atendemos a las cifras de Samsung (71,5 millones de unidades distribuidas), Huawei (54,2 millones), Apple (41,3 millones) o Xiaomi (31,9 millones).
Cómo tener el mejor sensor y no aprovecharlo
Lo más sangrante de esta situación es el hecho de que la función que más diferencia en la actualidad a los móviles, su cámara, es un elemento que Sony domina a la perfección.
La empresa acaba de presentar de hecho el sensor de 48 Mpíxeles que podría ser la próxima revolución en móviles de gama alta, pero lo más probable es que ni siquiera lo veamos en modelos de Sony, o no antes de que estos sensores se integren en móviles de sus competidores.
Es una situación extraña y trágica: fabrican los mejores sensores fotográficos y deberían sacar mucho más partido de ellos, pero no lo hacen. Hace mucho que los smartphones de Sony no destacan en el ámbito de la fotografía móvil. No son desde luego los peores, pero tampoco son ni mucho menos los mejores.

Ha ocurrido de nuevo con el Xperia XZ2. A pesar de contar con un avanzado sensor Exmor RS de 19 Mpíxeles de 1/2,3 pulgadas y un objetivo G de 25mm con apertura f/2.0 nuestra impresión es que había tantas luces como sombras en el apartado fotográfico.
Es una ironía trágica: Sony tiene todos los recursos para aprovechar al máximo sus cámaras pero no lo hace. Otras empresas han sabido "mimar" el post-procesado de la imagen y los sistemas de inteligencia artificial que ayudan a sacar el máximo partido de esos sensores, pero en Sony parecen no lograr competir como esperábamos en esa otra parte de la fotografía móvil que tanto ha aportado en este segmento últimamente.
Sony necesita una revolución móvil
Que una empresa tan legendaria como Sony esté en esta situación en el segmento de los smartphones es desde luego una triste noticia para los amantes de sus productos. Sobre todo cuando parece que Sony tiene todos los mimbres para hacer algo grande y no acaba de hacerlo.

¿Qué puede hacer el gigante nipón de la electrónica? Muchas cosas, desde luego, y eso es quizás lo más esperanzador: convertir el problema en una oportunidad de mejora. Cuando las cosas van tan mal es cuando arriesgar un poco más no cuesta tanto. Sony necesita una revolución interna en un mercado que se le escapa. Un nuevo enfoque, un nuevo impulso. Queda por ver si hará ese esfuerzo.
A Sony, eso sí, no parece importarle mucho. Puede que los móviles se hundan, pero sus PlayStation están imparables y ya han superado los 82 millones de consolas distribuidas en todo el mundo. Una cal, y otra de arena.
En Xataka | Los siete (menos uno) pecados capitales de Sony en su visión del smartphone
Ver 41 comentarios
41 comentarios
peketorl
Inexplicable?
Teléfonos con diseños que a muchos no acaban de convencer (mucho marco y muy trastos). Las mejores cámaras son de ellos y las revenden a otros y resulta que tienen la peor aplicación de cámara, vamos un desastre.
Precios muy muy elevados injustificables (les falta una manzana detrás para ello).
Necesitan destacar y solo hay que mirar como Oppo, Xiaomi o la nueva Nokia le están ganando terreno y no llevan el mismo tiempo en temas de telefonía.
Lo único positivo es que colaboran en AOSP y a día de hoy suelen tirar muy bien en los temas de updates.
enriccarrascobuendia1
Yo tuve un Z3, la cámara tenía 20 megapixeles...de ruido, si tenía un rato la aplicación de cámara abierta se cerraba porque el sensor se calentaba, y no podías hacer fotos durante un buen rato, si lo utilizabas con el Maps y enchufado al coche se sobrecalentada y dejaba de cargar, era "sumergible", pero la batería se hinchaba y la tapa se despegaba y se rompía, le tuve que cambiar la batería 2 veces porque se estropeaba e hinchaba y solo tenía autonomía para 2 horas, las tapitas para cerrar los conectores y la sim y se se abrían y no cerraban....vamos, una joya, como para volver a repetir.
Usuario desactivado
No puedo opinar sobre la razón del desinterés en los teléfonos Sony porque yo estoy muy contento con Sony cono teléfono principal. Por trabajo tengo más teléfonos, Xiaomi, Nokia, y un Lumia con Windows 10.
He pasado por casi todas las marcas y todos los SO, pero para uso principal y personal me quedo con Sony. La única pega que le pongo, por ser puntilloso, es las aplicaciones no desinstalables de Sony, que me molesta tenerlas ahí ocupando sitio en el cajón, aunque, realmente, ni consumen datos ni batería mientras no las abra y mantenga silenciadas.
daniotero
Demasiado están durando en el mundo de la telefonía.
Móviles con diseños arcaicos. Software de cámara deficiente cuando son los mayores fabricantes de sensores fotográficos.
Batería deficiente en un mundo tecnológico que tanto demanda autonomía...
¿Inexplicable?. Están recibiendo lo que llevan sembrando. Lo que pasa que han tenido suerte con tanta lluvia y aguantan, pero la división móvil de Sony lleva años estando claro que debe llegar a su fin.
Usuario desactivado
Sony vive de la play y del nombre que tiene desde los 90 con las televisiones (las míticas trinitron culonas, eran una gloria) y también con los equipos de música (las cadenas Sony eran una maravilla, qué decir de los walkman). Es una marca mítica en la que aún confío, sobre todo en televisiones, pero creo que en el tema móvil están dando palos de ciego desde hace muchos años. El Xperia mini está muy bien, porque aún apuesta por el tamaño pequeño con un hard de primera, pero creo que podrían hacer algo más por explotar el nicho mini (sigue siendo muy grande para la diagonal que tiene). Me da pena que les vaya mal en el tema móvil porque los diseños son bonitos, pero sieguen siendo demaisado grandes; eso solo se lo puede permitir Apple (los iPhone 7, 8 y SE aprovechan muy mal el tamaño del teléfono). Ojalá remonten porque es una marca que siempre me ha encantado.
hawk1
Y que me dicen de la curva nueva en el nuevo y horripilante diseño con el lector de huellas en donde les da la gana, y se preguntan porque no venden jajaja
keiki
De inexplicable nada, como un feliz usuario de un Xperia XZ diría que esos números con diferencia al del año pasado se reducen a quitar primero el Jack de audio (que a muchos les parece una razón absurda, pero muchos realmente los compraban por esto), y esa curva jorabada espantosa que le pusieron atrás, porque a muchos no les podrá haber gustado el diseño omnibalance, pero al menos tenia más sentido y practicidad que el horror que se sacaron con el XZ2 y aun precio de locura.
Lo de la cámara ya es subjetivo, si bien es imperdonable que siendo fabricantes no puedan sacarle el jugo al lente, la realidad es que en ámbitos muy específicos puede que la camara sea motivo de compra, pero en el plano mundano y terrenal casi nadie se fija si tiene la mejor cámara o no del mercado, solo que saque fotos decentes para cuando se les ocurre sacar una (o la selfie del día), incluso la mayoría de los que conozco como ven que algunos modelos traen doble cámara (aunque sean modelos de entrada o gama media) ya están más que comprados y se van por ellos porque asumen que sacara buenas fotos y los precios son asequibles.
Así que todo se reduce a malas decisiones de diseño, malas decisiones de practicidad, mala publicidad (tengo años de no ver un solo spot de un xperia , en México al menos) y sobre todo malisimos precios.
pabloj
No sé, a mi es que me parece que estos dispositivos tienen principalmente dos grandes gruesos de compradores:
Los que compran por el valor de marca, no importa el precio si detrás tiene una manzanita o un logo de Samsung.
Los que compran por la relación calidad / precio, donde Xaomi, Nokia y demás hacen su agosto.
Y bueno, Sony creo que tiene un buen producto, pero que no destaca entre ninguno de estos grupos, ni es una marca con la que "fardar" ni es particularmente barata.
rafa.garcia
La caída de SONY puede calificarse de cualquier forma menos de inexplicable, a SONY como fabricante de móviles le quedan dos telediarios o menos.
royendershade
Como compañia me encanta (normalmente) la calidad de los productos que hacen, especialmente en el sector de las consolas y los productos de imagen y sonido, pero tuve un movil suyo y me dio muy mal resultado: desde entonces jamas he vuelto a comprarles uno ni pienso hacerlo: me quedo con Huawei de momento.
bucker
Por favor!!, Si es de libro!! Pero que esperaban esta banda de inútiles integrales?, Tenían de los "mejores" móviles del mercado, pero con diferencia, fueron mejorando la serie Z hasta llegar a la perfección, que fue el Z5 donde (casi) todas las pegas de los "Z" tienian las arreglaron, el Z5 lo tenia todo, todo , todo, buena camara ,radio FM, Hi-Res Audio, Cancelación de ruido,Jack 3,5mm , conectividad total , resistencia, bateria, etc, ect y hasta calefacción!!. Luego van y en vez de mejorar y pulir el Z5 van y la "CAGARON" con las mierd*cas de la serie XZ y posteriores, cual mas malos no podían ser.Sin radio FM, sin Jack 3,5mm, sin Hi-Res Audio, Sin cancelación de ruido , sin..., sin...sin.. etc ect.
Yo uso un Z5 , desde hace mas de 2 años y para mi es el mejor movil que he tenido nunca,me funciona como el primer dia, va como un tiro, funcional es duro de cojon*s,y eso que le doy muy mala vida, en el agua, polvo y hasta el otro dia se me cayo desde una escalera desde casi 5m de altura a plomo contar el suelo de hormigón, y ni un rasguño!!.Pena me va a dar cuando tenga que cambiarlo, menos mal que ahí tenemos a NOKIA.
Otra cosa es del deplorable servicio postventa en España que tienen, que siempre al final la culpa es tuya, claro. y como son una multinacional que esta por encima de la ley no están acogidos al sistema arbitraje de consumo , por lo que si tienes un problema con ellos o vas al juzgado o te comes una mierd*. Con esa manía de pegarse tiros en el pie a SONY le va a pasar como a la vieja NOKIA, si no tiempo.
Todo esto los digo desde mi experiencia personal,totalmente irrelevante que cada uno cuenta la feria como le ha ido.
noe.castro
Sony es un zombie desde hace años. . . . una empresa que no ha sabido mejorar ni evolucionar y que siempre va detrás de todos. . . como es que hay gente que aún adquiere sus móviles???
jonuba
Entre mi mujer y yo hemos tenido el Xperia T, Z1, Z3 Compact y M4 Aqua y dejamos de adquirir sus terminales.
Problemas de diseño, muy anticuado, cámaras que no daban el resultado esperado, pantallas que no destacan y un montón de problemas de construcción que hacían que cada dos por tres estuvieran en el servicio técnico.
Una lástima que no hayan sabido ponerse a la altura de las expectativas que, por precio, deberías esperar de sus productos.
afiivan
Actualmente tengo el XZ premium, en varios apartados muy bien equipo compite con los mejores que existen, como en velocidad de procesamiento, resolución de pantalla o bateria, funcion slow motion o materiales de fabricación.
Pero también tiene errores muy grandes y sin sentido, el nivel de volumen de audio bajísimo, el brillo máximo de la pantalla igual muy bajo, el diseño del equipo de hace 5 años atras.
Esos errores infantiles creo son el problema.
luismol
Sony ha sido una de mis marcas preferidas ya desde los tiempos de Sony Ericsson.Todos los terminales que he tenido han cumplido de sobra y no me han dado problemas,pero ha tomado un camino paralelo a HTC en cuanto a precios excesivos (para lo que ofrecen),diseños anticuados y muy continuistas (conservo el Xperia ARC y es alucinante como ha degenerado en este sentido) y cámaras flojas.Una pena para una gran marca
andresrivera
Si lanzan un teléfono con teclado qwerty como el Xperia PRO. Lo compro sin pensarlo.
fanios
Cuando la dirección de la empresa de moviles va mal es que la directiva ha fallado. El problema creo que puede ser que el jefe es japonés y sabe vender a japoneses pero no al resto del mundo y así les va.
Se empeñan con sus diseños y sus cámaras pobres, pero el precio no tan pobre. Primero que solucionen esos dos puntos, luego que hagan marketing para que la gente los vuelva a mirar tras cambiar eso, y luego ya solo necesitan un par de chuches para completar el cuadro. Dejar el jack de audio, microsd y cosas así. Si además se ponen bien en autonomía y son reconocibles por ello pues mejor que mejor. Importante comprometerse con actualizaciones.
A día de hoy miro antes a un nokia recien vuelto al ruedo que a ellos que nunca se fueron y que sólo mantiene la marca.
hartower
Recientemente me compré un Xperia XA2 Ultra de segunda mano que tenía 3 meses. Nuevo no me lo hubiera comprado ni loco, me parece que es un móvil demasiado caro para lo que hoy en día cuesta un móvil de la competencia similar, aunque tenga un buen acabado. La cámara no la he probado mucho, aunque por lo que leo, me dará algunos cabreos. De todas formas me parece que funciona mucho mejor que la del M2 Aqua. El rendimiento general del móvil me parece bueno. Lo dicho, lo peor del movil me parece su precio. Si no lo llego a ver visto tan rebajado, probablemente habria acabado comprando un Nokia 6.
juanmcm
Para mi que el problema de Sony es que al estar en otros mercados (TVs, auto radios, equipos Hi-Fi, cámaras compactas o reflex o mirrorless, consolas y baterías) la división de la telefonía móvil se la pela.
Tienen terminales interesantes pero luego vienen con alguna tara como un sensor bueno con un software mediocre o capado para no eclipsar a las Cyber Shot y con aquel soft PS descartado para no competir con la Play Station pues queda patente que no, no les interesa Xperia en absoluto.
La competencia viene pisando muy fuerte y no pueden vivir de la marca SONY sin aportar argumentos.
En Japón venderán lo que quieran, pero fuera ya no.
Tengo un Xperia XZ y mucho ha de cambiar la cosa para que me de por cambiarlo por otro nuevo (sería un Xperia XZ3) y sin jack de audio... Pues va a ser que no.
aversiencuentro
...Soy fan de la marca Sony... menos ya de sus móviles:
Desde los tiempos de Sony Ericsson he tenido 5 móviles Sony -2 Sony Ericsson Walkman, mi primer smartphone que fue en 2011 un Sony Ericsson Xperia Neo (que todavía funciona, lento desde su última actualización, y sólo le cambié la bateria que se le hinchó, pero por lo demás este sí irrompible), en 2015 un Sony Xperia Z3 Compact y en 2017 Sony Xperia Z3+ (Z4)...
Pero estos dos últimos la verdad es que al final han resultado bastante mierders -y una pena, o dos mejor dicho, porque sobre el papel eran buenos móviles: bien diseñados/acabados estéticamente, buenas prestaciones... Pero a la hora de la verdad los dos me vinieron con defectos de fábrica -el Z3 Compact comprado a Euskaltel con una tapita lateral que se soltaba y hubo que llevarlo al servicio técnico: 2 semanas para encajarla MAL...
Y el Z3+ comprado en ebay nuevo en stock a un vendedor chino me vino que no le funcionaba el NFC, el desbloqueo de pantalla a veces le fallaba...
Y el colmo: los dos han acabado teniendo el mismo fallo de pantalla táctil...
Y luego además se calientan cosa mala, esto a su vez detiene la cámara...
Total que me acabo de comprar un Xiaomi Mi Mix 2 -y el Z3+ a lo mejor hasta intento arreglar sus (no pocos) problemas por lo maniático que soy de intentar reparar un chisme aunque no me resulte rentable, pero no pienso volver a comprar otro Sony a menos que se reinventen porque no ofrecen nada más, al revés
*Sí que me siguen gustando otros muchos de sus productos: cámaras sobre todo, teles -aunque los paneles ya no los hagan ellos :( -, PS4/PSVR...
sologizmos
En resumen; NO les interesa, no diria lo mismo de htc (el one hit wonder en el inicio de Android).
tecnoman
Tuve un móvil Sony y desde entonces ni jarto vino vuelvo a comprarme uno.
InternetMouse
Pues sinceramente se lo merecen.
No sé si será casualidad o no, pero desde la época de PS3 que Sony ha pegado un bajón de calidad en muchísimos productos.
Sony no es lo que era, ni muchísimo menos.
En cuanto a sus smartphones, en una palabra: ladrillos.
israel moya
He sido usuario de Sony en móviles y lo siento de verdad, pero ya no me pillan. Más raro no podía ir, sin más murió, inesplicable. Este año Vodafone me regaló uno, y por más que lo intente iba mal de cojones, se quedaba colgado una y otra vez, algo pasa que no funcionan como los demás.. ahora estoy con lo nuevo de Nokia y va de maravilla.
manuelcr
Tuve dos Sony.
El primero lo tuve que llevar al SAT porque su cámara murió, simplemente.
El segundo, un Xperia SP con muy buenos acabados y de más de 300€, nunca hizo una maldita foto decente.
La cantidad de ruido de las fotos era inaceptable, un crimen teniendo en cuenta que había móviles con el mismo sensor que sacaban mucho mejores fotos.
Y encima las actualizaciones, la de 4.3 fue un desastre absoluto. Y la prometida a 4.4 despareció de la web si explicaciones y un mensaje de 'no llegará'.
El siguiente fue un OnePlus One, mismo precio y muy superior en todo.
Lo siento, pero Sony nunca más.
daniel3241
El problema es el precio, tienen un buen producto pero para poder competir adecuadamente en el mercado tienen que poner precios mas bajos como con los Huawei ó Xiaomi.
Usuario desactivado
Yo voy por mi segundo Xperia y probablemente repita marca.
el primer Xperia lo adquirí tras la enorme decepción que me supuso el LG G4, un debora RAM y una batería que me duraba un suspiro.
Con el experia muy bien, compré el segundo Xperia y aún mejor. La batería me dura perfectamente el día entero y responde muy bien.
Realmente no entiendo que obsesión tiene la gente conos marcos, si le vais a poner una funda y cuando miro el teléfono pues ni me doy cuenta del diseño.