Cuando el efecto bokeh entró en nuestras vidas, lo hizo para siempre. De repente nuestras fotos, sobre todo a la hora de sacar retratos, cobraban nueva vida. Molaban más. El modo retrato fue una revolución en la que todos los móviles quisieron participar, y hoy ese formato fotográfico es uno de los más populares y reforzados en cada nueva generación de smartphones.
Ahora Apple quiere hacer algo parecido con el modo Cine, que permite grabar vídeo y hacer que el foco cambie entre un plano y otro. Es en esencia un modo retrato dinámico para grabar vídeos, y aunque ya se intentó antes, la empresa de Cupertino lo ha perfeccionado y quiere convertirlo en la nueva función estrella de nuestros móviles. O al menos, de los suyos.
Spielbergs de andar por casa
Si una imagen vale más que mil palabras, un vídeo vale más que cien mil. La mejor forma de entender qué se puede hacer con el nuevo modo Cine de los iPhone 13 es precisamente ver el pequeño corto que Apple rodó con estos móviles usando esta nueva característica:
Como puede verse, el modo Cine permite jugar con el enfoque de una forma análoga a como lo hacemos en las fotos, pero aquí la idea se aplica en tiempo real y de forma automática y manual al vídeo.
El iPhone 13 es capaz de detectar a qué se le debe dar el foco, de modo que automáticamente oscila entre los distintos planos de la escena. Si esos enfoques no nos convencen, no pasa nada: podremos editar el clip de vídeo y cambiar el foco a medida que el vídeo avanza.
El resultado es, desde luego, cinematográfico y muy, muy aparente. La sensación que producen estos vídeos es la de ser aún más profesionales, y como ocurre con el modo retrato en las fotos, convierte nuestro dispositivo en una cámara mucho más versátil y que ofrece resultados sorprendentes.
(Probablemente) todos querremos el modo Cine también en Android
Este modo Cine que Apple ha integrado en sus nuevos móviles, eso sí, no es del todo nuevo. Son varios los móviles Android que lo han ido integrando en los últimos tiempos —el LG V50 ThinQ 5G ya apostaba por algo así a principios de 2020— pero en Apple han querido llevarlo más allá y convertirlo en una de las grandes características de sus nuevos móviles.
Para lograr este efecto Apple hace uso de ese efecto de estereopsis que se logra al captar la misma imagen desde dos sensores distintos, el principal y el gran angular: con ello se detecta y se crea ese mapa de profundidad que luego permite desenfocar de forma selectiva el primer o el segundo plano, además de simular cualquier apertura.
En Apple incluso explican que trabajaron con directores de fotografía que trabajan en la industria del cine para entender cómo mejorar sus algoritmos de enfoque automático, y a juzgar por los resultados, ese modo Cine es desde luego una de las opciones más interesantes y llamativas para potenciar esa faceta de vídeo y convertirlos en estudios de cine de bolsillo.
Queda por ver cuál es el resultado de un sistema que se nutre de los nuevos chips Apple A15 y su Neural Engine, pero desde luego si cumplen con las expectativas es de esperar que esa opción acabe también siendo implementada en futuros móviles basados en Android.
El modo Cine parece estar llamado a convertirse en el nuevo modo Retrato, y desde luego estamos ante una de esas pequeñas revoluciones que harán que los móviles se conviertan una vez más en sorprendentes herramientas creativas.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
mord
Me sonaba haber visto este efecto en los Samsung Galaxy S21 Ultra, pero tal como se ve en el video de muestra, está claro que en el iPhone está a otro nivel, y si te permite establecer el enfoque con posterioridad a la grabación ya apaga y vámonos.
Seré muy pro-Android, pero al César lo del César: Otros lo habrán incorporado antes, pero Apple ha sido el primero que lo ha incorporado bien.
Sé que las comparaciones son odiosas, pero en estos temas hay que hacerlo. Atención al video que adjunto:
https://www.youtube.com/watch?v=qpogg83_Aus
... sin comentarios ^^U
nqsc
Y ahora te pones a grabar con el movil en vertical XD
amaurysv
En fotografía la luz lo es todo. Ahorita alguien compra este iphone y no entiende pq los videos no le salen igual.
Estos clips están muy bien hechos, pero hubiese preferido algo en condiciones más realistas.
royendershade
Me parece una funcionalidad muy interesante. Sigo sin entender a dia de hoy como es posible que Sony se haya dejado comer asi el pastel en todo lo relacionado con fotografia y video en moviles, siendo de lejos el actor que tenia mas experiencia en todo ello, con años de ventaja en investigacion en todo tipo de camaras, y grandisimas posibilidades.
No me gusta nada el ecosistema Apple, su forma de vender ni sus productos haciendo un balance general, pero hay que reconocer que hay muchas cosas que hacen muy bien, algunas mejor que nadie.
davicito.com
El Samsung Galaxy Note 10+ ya lo hacía el 20ultra idem. lo único que es novedad es si de verdad que se puede editar a posteriori.
También os digo la app del Samsung Note 3 para fotos y vídeo es insuperable día de hoy, solo lo entenderán quienes lo usaron en su día.
nino
¿Alguien ha probado la app 'Focos Live'?
La app 'Focos' es buenísima - de hecho cro que la mejor - para lograr desenfoques y profundidad de campo a tu gusto. Sacaron no hace mucho la app 'Focos Live' para lo mismo pero en vídeo. La tengo pero apenas la he usado.
Un saludo
rexd94
Interesante este nuevo modo, pero a no ser que tengas un canal en alguna plataforma, para la mayoría caerá en saco roto.
Don Kukuteku
Sin entrar en comparaciones odiosas, LG tiene un modo película (Cine Video) muy bueno desde su LG G7 ThinQ, con HDR10, sistema de seguimiento y zoom tipo cine que se ve muy profesional. A demás tiene un modo Video Manual que en manos de alguien con conocimientos puede sacar muy buenos resultados. Se puede graduar el foco para desenfocar el fondo de forma manual (me parece limitado a eso).
robertron
Ahora habria que ver un video de un usuario, no grabado por un estudio, con iluminación, focos, escenario bien preparado y montado, con estabilizadores que cuestan mas que el iphone......
roronoa
Típico, te crees un profesional del cine y se te antoja cambiar tu cámara profesional por un iPhone.
A los TikTokers y sus videos verticales tal vez les cause un poco de gracia
Mr.Floppy
Hace años, las cámaras "lightfield" prometían ser lo más, al hacer esto y mira ahora, en móviles!
alvaro1962
Muy bueno, otro golazo de la manzana...
Falk
Me parece interesante aunque no veo un cambio significativo del iPhone 12 al 13. Seguramente solo sea algo del software que también podrían hacer otras versiones anteriores si lo habilitaran.
Por cierto ya podrían hacer algo con el notch gigante, veo pocos esfuerzos en hacer un todo pantalla.
robertron
Por cierto, el realme 8 pro en su app de cámara tiene modo cine, de verdad, controlas el enfoque, iso, tiempo de obturación......
Usuario desactivado
Y... y... y luego estás con el móvil y vas a grabar... eh... al perro? Ah, no, que está durmiendo... eh, no se... un corto con los amigos ylosuboayoutubeymeforroymehagofamoso! Ah, no, que ya no tengo 15 años... eh... y si me grabo haciendome una paja...? Nah, mejor no que a ver si alguien va a reconocerme... mmm... bueh, a ver si mañana veo algo interesante de grabar y me da tiempo a hacerlo antes de que acabe lo que sea ese algo.