Era uno de los dispositivos más esperados de Apple en los últimos tiempos: el pequeño, compacto y relativamente asequible iPhone SE pedía a gritos una renovación desde que se lanzó en 2017, y tal y como se rumoreaba por fin ha llegado el iPhone SE (2020).
Este modelo reaprovecha muchas de las opciones que habíamos visto en los iPhone 8 porque la propuesta de Apple aquí es la de plantear una alternativa claramente más atractiva para quienes quieran un iPhone a precios más ajustados. Hay sacrificios en varias áreas, pero el atractivo del producto es difícilmente discutible.
Ficha técnica del iPhone SE (2020)
La hoja de especificaciones del nuevo iPhone SE revela una propuesta que combina elementos del iPhone 8 con algunos del iPhone 11. El chasis es el del iPhone 8, y esa vuelta al sensor Touch ID en detrimento de Face ID es singular.
iPhone SE (2020) | |
---|---|
Pantalla | IPS LCD 4,7" |
Procesador | Apple A13 Bionic, 7nm+ |
Memoria | n.d. |
Almacenamiento | 64 / 128 / 256 GB |
Dimensiones y peso | 138,4 x 37,3 x 7,3 mm |
Software | iOS 13 |
Cámara trasera | 12 MP, f/1.8, OIS |
Cámara frontal | 7 MP, f/2.2 |
Batería | Capacidad no disponible |
Otros | WiFi6, BT 5.0, LTE (Dual SIM: Nano SIM y eSIM) |
Precio |
Nuevo Apple iPhone SE (64 GB) - en Blanco
También destaca la pantalla de 4,7 pulgadas que aun con los pronunciados marcos hace que el terminal sea más compacto que el resto de iPhones disponibles actualmente.
El protagonista de la hoja de especificaciones es probablemente el procesador Apple A13 Bionic, que permite sacar todo el terreno del resto de componentes, incluida la cámara, que es una adaptación de la de los iPhone 11 y que entre otras cosas permitirá grabar vídeo en resolución 4K y 60 FPS.
También sorprenden dos opciones singulares: aunque la resistencia al agua es menor que la de otros modelos (IP67 frente a IP68) contaremos con soporte de carga inalámbrica y también con conectividad WiFi6, el nuevo estándar que amplía cobertura y tasas de transferencia de este tipo de transmisiones.
Apple no ha ofrecido datos como la capacidad de su batería, aunque sí indica que la autonomía del iPhone SE es "más o menos la del iPhone 8". Será interesante ver si ese dato se cumple teniendo en cuenta que estamos ante un procesador más potente (y eficiente, ciertamente).
El cargador incluido vuelve a ser modesto y solo ofrece 5W de potencia de carga, aunque el iPhone SE (2020) soporta carga rápida de 18 W. No cuenta con toma de auriculares, pero sí se incluyen unos auriculares con conector Lightning en la caja.
Diseño: vuelven los marcos, vuelve TouchID
Apple había dado el salto a los teléfonos sin apenas marcos tras el lanzamiento del iPhone X, y es curioso cómo este nuevo iPhone SE (2020) es precisamente heredero de los últimos móviles "convencionales" de Apple que llegaban junto al iPhone X, los iPhone 8 y iphone 8 Plus.

Como aquellos, en el nuevo iPhone SE encontramos esos marcos voluminosos que eran característicos de los smartphones de Apple. Eso precisamente hace que la firma recupere el sensor Touch ID que seguramente sea un potente reclamo para quienes echaban de menos este sensor biométrico. Evidentemente el móvil carece de Face Id, y estamos ante una "versión moderna" de aquel iPhone 8 en muchos apartados.
El diseño no cambia mucho respecto a aquellos modelos: los marcos son como decíamos amplios y nos devuelven un poco a ese pasado de teléfonos enormes de Apple que aún así no disponían de pantallas demasiado grandes. En el iPhone SE volvemos de hecho a una diagonal discreta de 4,7 pulgadas que fue acompañante de los móviles de Apple durante años.
El nuevo iPhone SE estará disponible en tres colores: negro, blanco y el característico rojo de su edición PRODUCT (Red). Aunque integrará muchas de las opciones que veíamos en el iPhone 8, no contará con soporte para la tecnología 3D Touch. Eso podría tener un impacto sensiblemente positivo en la batería. Eso sí, en Apple indican que cuenta con respuesta háptica para las acciones rápidas y para menús contextuales.
Estamos desde luego ante un dispositivo que seguramente será todo un candidato para quienes buscan sustituto a sus antiguos iPhone 6. El precio es llamativo, sobre todo tratándose de un smartphone de Apple, y el formato sigue la misma línea que el de aquellos modelos que se presentaron en septiembre de 2014 y supusieron aquel primer salto a diagonales de 4,7 pulgadas (y 5,5 en el modelo Plus) tras mantener durante años pantallas de 4 pulgadas en sus smartphones.
Una cámara puede seguir siendo suficiente
Otro de los sacrificios evidentes que llegan con el nuevo iPhone SE es el que afecta a su configuración de cámaras: de los módulos de sensores que llegaron a los iPhone 11 en todas sus variantes pasamos a una configuración que también es una vuelta al pasado: solo contaremos con una cámara trasera.

Dicha cámara plantea aparentemente el mismo sensor que teníamos en los iPhone 11: uno con resolución de 12 Mpíxeles y apertura f/1.8 además de la siempre notable estabilización óptica de imagen de Apple. No contamos con la tecnología 100% Focus Pixels ni modo noche, pero sí dispone de esa grabación de vídeo 4K a 60 FPS con la que cuentan los últimos iPhone de gama alta.
En el frontal contamos con la cámara de 7 Mpíxeles y apertura f/2.2 que también encontrábamos en aquellos modelos, de modo que las sorpresas aquí son pocas: Apple ha confiado en una configuración que ya daba muy buenos resultados en los iPhone 8 y que seguramente seguirá dándolos en un iPhone SE que tiene una ventaja fundamental sobre su competidor: el procesador A13 Bionic.

Ese SoC refuerza la apuesta fotográfica y permite sacar provecho de los avances que Apple ha hecho en fotografía computacional para aplicarlos a este nuevo móvil. Habrá que comprobar esas mejoras en nuestro análisis, pero la cámara debería ser similar en muchos escenarios a la del iPhone 11.
Precio y disponibilidad del nuevo iPhone SE (2020)
Apple ha indicado que el precio del nuevo iPhone SE (2020) estará disponible en reserva a partir del próximo 17 de abril a las 14:00 horas (hora en España peninsular), y estará disponible el 24 de abril de 2020.

Los nuevos iPhone SE estarán disponibles en tres colores: blanco (pero con frontal negro, un detalle singular), negro y rojo (como parte de la familia (PRODUCT)RED). Los precios serán los siguientes:
- iPhone SE (2020) 64 GB: 489 euros.
- iPhone SE (2020) 128 GB: 539 euros.
- iPhone SE (2020) 256 GB: 659 euros.
Más información | Apple
Ver 318 comentarios
318 comentarios
alvargutierrez
1.334 x 750 px por 500€
Año 2020
charlievar
-Diseño de hace 4 generaciones, con marcos como dedos gordos
-pantalla de 4.7 pulgadas habrá quien le guste, para mi pequeña.
- una sola camara trasera
-Pantalla lcd
Pero habrá quien diga, oye que tengo un iphone!
Excepto por procesador, hoy día, hay varios mobiles con bastante mejores caracteristicas, y que cuestan poco más de la mitad.
Pero bueno es iphone hay que pagar la manzanita.
shyrka
Pues está claro que es una amenaza a la gama media, hay mucho público que quiere las ventajas sin complicaciones de un iPhone del lado de apps/iOs, actualizaciones, soporte, el procesador mas potente, el touchid al que están acostumbrados, etc... y le dan igual algunos elementos como las triples cámaras, sensores 3d, Face ID, etc...
Es un buen producto a un precio de gama media, Apple ha sabido diferenciar en dos gamas muy separadas en precio porque mucha gente no está dispuesta a pagar las burradas que se piden hoy en día por los móviles de gama alta (iPhone pro incluido). Con las ventas sabremos el volumen de ese público.
Como crítica es una pena que se hayan limitado a reciclar diseño y componentes, pero era lo predecible para amortizar y bajar precio, aún así ese procesador A13 promete potencia y actualizaciones a raudales.
Pere Ubu
El marco inferior se puede justificar por el touchid, pero el superior... por favor.
Álvaro
Un diseño que lleva presente desde 2014 (iPhone 6), marcos enormes que ya no llevan ni teléfonos de 100 o 150 euros, una pantalla de 4,7 pulgadas que montaban móviles de aquel entonces, resolución HD (que no te lo firma ni un gama baja)... Qué lástima.
¿Sabéis cuál es el problema? Que el componente más caro es la pantalla. Apple alardea de que te pone el último procesador, pero el precio del procesador es irrisorio comparado con el de la pantalla. ¿Qué pasa entonces? Que te pone una pantalla de hace 5 o 6 generaciones que, probablemente, es stock que ya tiene (dinero gastado), se ahorran unos costes alucinantes y encima sacarán pecho de que tienes un iPhone por 500 euros y con el último procesador.
Si a esto le sumas el stock que ya deben tener del cuerpo del teléfono, apaga y vámonos. Y aunque no tengan stock, la inversión en diseño lleva amortizada desde el iPhone 6, por lo que no se van a gastar absolutamente nada en desarrollarlo. Más ganancias netas.
Pero, ¡ehh! que tienes un iPhone nuevo por 500 euros. A la inmesa mayoría de los usuarios (más aún de iPhone, que no tienes ni una multiventana con la que ejecutar dos aplicaciones simultáneamente) les sobra potencia en el teléfono. Es muy fácil comprarles con el argumento de que lleva el último procesador. A Apple la sale mucho más barato ponerte el mismo procesador, aunque sea de gama alta, porque no tiene que desarrollar uno nuevo de gama media.
Por último. Por 200 o 300 euros, tienes teléfonos con mejor diseño. LOS MARCOS. Simplemente eso. Simplemente por el detalle de los marcos, de que en el mismo tamaño tienes una pantalla más grande QUE ES LO QUE DEMANDA LA GENTE. Que luego ves a los típicos de:
"Pues a mí me parece genial que Apple saque un móvil con pantalla más pequeña, es que yo no quiero una pantalla más grande y que me ocupe más en el bolsillo. (Escrito desde mi iPhone 11 Pro Max)".
Continuo. Por 200 euros menos tienes móviles con más cámaras (y mejores), con la versatilidad que eso te da.
En fin. Al final, es lo de siempre; A la gente le da igual que le vendan un pisapapeles siempre y cuando lleve el logo de Apple. Eso Apple lo sabe, te saca un móvil que a Apple le sale tirado de precio (apostaría que, logística y marketing incluido no llega ni a los 150 euros) y a vender.
Y seguro que me dejo algo más por ahí...
xiaolu
¡Ahí, Apple, innovando y arriesgando al límite!
Usuario desactivado
Buah ni me molesto en criticarlo. Obviamente es un teléfono muy por detras en muchos aspectos del hardware respecto a muchos rivales (mi Realme X2 pro es más barato), pero es un producto que no atiende a razones, el que quiera tener un Iphone por tener algo de Apple sin importarle el hardware y un precio más ajustado tirara por este.
Álvaro
"También destaca la pantalla de 4,7 pulgadas que aun con los pronunciados marcos hace que el terminal sea más compacto que el resto de iPhones disponibles actualmente".
¡Cojonudo! Usemos un diseño que lleva 6 años en el mercado y digamos que lo bueno es que es más compacto que el resto.
fco97
Ah pero q este diseño es de verdad? lol yo creo q se los van a comer... quien va acomprar un movil con esos marcazos? Mira no te digo que el de abajo y TouchID, pero el ladrillo de arriba? q aparca un avion ahi...
doodom1
Pues al principio no iba a entrar al trapo, pero voy a comentar mi experiencia.
Mi primer smartphone fue un iPhone 3G que me cedió un amigo. Estuve aproximadamente un año o dos con él y cuando vi que no salían nuevas actualizaciones me pasé a Android. Primero Nexus One de Google (el de la bolita para moverse por el menú), después, y citándolos en orden cronológico, los Galaxy S2, S4, Xperia Z3 Compact y S7 Edge. En todos o casi todos tuve problemas que no tuve con el iPhone 3G: botones inferiores demasiado sensibles, pantalla errática o batería que se degradaba a un ritmo alarmante. Cambiaba de teléfono casi año. Eso sí, me volví un amante de Android y, por simple deriva ideológica, acabé convirtiéndome en un "hater" más de Apple (también era un poco de despecho por la falta de actualizaciones con el iPhone 3G).
En 2017 me hice un seguro de salud en el que te daban a escoger un teléfono de regalo: tenía que elegir entre un Galaxy S6 (ya tenía el S7 Edge), que a simple vista me parecía aburrido y redundante, y el iPhone 6S Plus. Me decanté por el segundo. Y fue probarlo y abandonar automáticamente el Galaxy S7 Edge: le daba sopas con ondas en fluidez y rendimiento al S7 Edge siendo un teléfono del mismo año (2015), y la batería duraba muchísimo más (el S7E llevaba tiempo con problemas en la gestión de energía).
Claro, eso en 2017. Diréis: bueno, se te habrá quedado anticuado ya, cuando te lo dieron ya estaba desfasado. Pues no. Resulta que 2020 me sigue funcionando perfectamente (el 98% de los juegos actuales van perfectos, en un teléfono que se comercializó por primera vez en 2015) y sigo con iOS actualizado a la última versión. ¿Qué fabricante Android te ofrece actualizaciones del S.O. durante 5 ó 6 años? No hace falta que me respondáis. Y llevo 5 años sin comprarme ningún teléfono (recordemos que el iPhone 6S Plus me lo "regalaron").
El único problema que he sufrido con el iPhone 6S Plus se lo provoqué yo hace unas semanas intentando "desinfectarlo" con jabón, que debió de meterse bajo el botón de inicio y ahora el altavoz se oye mal, y tengo entendido que la gente me escucha bajo en las llamadas por el mismo motivo.
Conclusión: estoy pensando en comprarme un teléfono nuevo y este iPhone SE me resulta una opción muy apetente, al menos si quiero gastar menos de lo que me habría gastado en un "flagship" de Apple, y más aún sabiendo que el teléfono me va a durar al menos 5 años rindiendo como el primer día. Ha sido mi experiencia con el 6S Plus y no se por qué con el SE iba a ser distinto.
Una de las pocas pegas que le veo a este iPhone SE (a parte del precio inflado con respecto a EEUU) es que no hayan mantenido la opción de un teléfono de 5,5 pulgadas y 1080p con el chásis de los iPhone 6,7,8 Plus. Pero me lo estoy planteando seriamente, sobre todo porque tengo un iPad Pro y me interesa mucho la integración entre iPhone e iPad para las llamadas telefónicas.
pablo_
Con menos marcos pero manteniendo el Touch ID y un precio ligramente más bajo, podríamos estar hablando del mejor iPhone en muchos años, pero tal y como está ahora mismo lo veo un buen terminal a secas, muy recomendable para los que quieran ecosistema Apple pero no quieran hipotecarse.
Lo que me perturba ligeramente es que consideremos que un smartphone que parte de los 490 € es de gama media. Claro que tal y como está el patio, aún llegaremos más lejos con esto de las gamas.
retorta
"Una cámara puede seguir siendo suficiente"
Y si en lugar de bateria tuviese unos pedales, tambien diriais lo mismo.
javiergv100
"iPhone SE (2020): la evolución del smartphone más asequible de Apple es prometedora, y amenaza a los grandes de la gama media".
¿A los grandes gama media? Si cualquier smartphone de 200 euros es mejor que este iPhone, y ya no hablemos si subimos a 400 euros.
dsa10
Lo único bueno, el procesador, no es suficiente para que me deje 500 pavos.
sologizmos
hay mas dispositivos con iOS a parte del iPhone?, porque no me entero
Pedro Jhonattan
es mas feo q mi,
miguelxataka
Ideal para los fanboys "tiesos" de Apple.
angelill0
No era el momento de un SE.
- Ya estamos acostumbrándonos al todo pantalla, esos bordes son arcaicos.
- Ya empiezan a aparecer móviles con 5G, incluso en gamas medias.
- Una sola cámara, sin modo noche, sin teleobjetivo, sin sensor de profundidad: 500€
- Sabes que compras un iPhone para más de tres años, demasiado desfasado.
Habrá gente que le vea sentido, sobre todo porque es cómodo de llevar pero mucho menos que cuando sacó la versión anterior de SE.
Es solo un opinión, quién sabe.
jose_mlv
Una reveranda tomada de pelo, mil veces prefiero un gamam média de Android que tiene mejores cosas que ese adefecio de telefono
chancletazo
La pantalla es un desastre, tanto por los enormes marcos como por la paupérrima resolución.
Y un móvil de 500 euros, qué menos que la memoria base sea de 128GBs en vez de 64.
Si no fuese por estos dos detalles, podría ser un móvil muy apetecible. Pero entonces Apple ya no sería Apple...
alexprox
Ojalá que sea un súper ventas, a ver si lo otro fabricantes lo copian sacan teléfonos más pequeño
gerardo.cuevas.77
No se por que razón os incomoda ese teléfono, si no les gusta NO LO COMPREN y listo, bola de millenials que de TODO se ofenden, se ofenden por una empresa que vende un teléfono que NO VAN A COMPRAR? no mamen
Usuario desactivado
Voy a hacer de abogado del diablo y voy a poner las bondades y las calamidades de este terminal.
Bondades:
- Por parte de Apple es una jugada maestra, volver un "poco" a la época del iPhone 5C y el iPhone SE 1, con precios más ajustados para llegar a más público....porque la realidad es que no todo el mundo está dispuesto a gastarse 1000 euros y así aumentan la cuota de mercado.
- Apple se caracteriza por calidad en el sonido y cámara ajnque tenga una sola cámara y siendo un dispositivo más barato seguramente no defraudará en ese sentido.
- Aunque tenga marcos es por hacer una simetría para que quepa el touch ID.
- Siendo un iPhone barato tiene un A13 bionic, WiFi 6, carga inalambrica, carga rápida de 18 W... No está mal.
Calamidades:
- Mismo diseño desde...iPhone 6?
- aunque tenga el touch ID, Los Marcos son mejorables mínimamente .
- Siguen apostando por lightning cuando está más que demostrado que el USB C le da un repaso.
- Batería que seguramente será escasa y dará para un día justo... No me adelanto pero veremos.
- No tiene conector de auriculares como desde hace varias generaciones.
- Si comparamos, por el mismo precio en Android tienes cosas bastante decentes y hasta por bastante menos... El mi9t pro está por 369€ con Snapdragon 855 , 128 gb de ron y 6 de RAM, 4.000 mah, marcos reducidos con cámara emergente, triple camara trasera, etc.
- Dentro de las bondades del ecosistema de Apple, hay muchas carencias como la falta de compatibilidad con algunos perifericos, servicio postventa carisimo y accesorios carísimos...
En fin, es cuestión de barajar opciones, yo reconozco que a mí este movimiento me ha llamado la atención, pero por el mismo precio tengo más pantalla , más Hz , más batería, más almacenamiento, más cámaras, etc en Android
smithwinston
Es otro timo de Apple más claro que el agua, no hay que darle tantas vueltas.
v60882
Increíble ese Notch, en el 2020!!!!! Lamentable diseño y por lo que ofrece, es un robo ese precio. Mi smartphone 2016 tiene mejor aprovechamiento de pantalla que esta porquería. Es un producto que solo sirve para tirar la plata a la basura. Saludos para todos
nessdark
¿Competencia a la gama media? Por ese precio ya tienes equipos de gama alta.
Un equipo con mas marcos que pantalla, con 64gb de almacenamiento, ... una resolución de pena, ... por mucho que sea una pantalla de 4,7"
Directamente por ese precio tienes Xiaomi mi note pro, mi 9, mi mix 3 5g, etc y eso sin salirme de xiaomi, ...