Con los teléfonos plegables ya más o menos normalizados, el siguiente paso que está llegando a la industria es el de los teléfonos enrollables: los capaces de aumentar el tamaño de su pantalla desplegando una pantalla plástica. Es algo por lo que Motorola ya hizo pública su apuesta, y ahora ha dejado que la veamos en el marco del MWC 2023.
Filtrado desde hace casi un año y mostrado por primera vez en vídeo hace cuatro meses, este prototipo de Motorola muestra un teléfono capaz de enrollar y desenrollar su pantalla en función de lo que el usuario requiera, pero también de forma contextual.
De 4 a 6,5 pulgadas
Nacido como parte de la inversión de Lenovo en pantallas OLED flexibles, este prototipo da una vuelta más de tuerca a estos paneles haciéndolos enrollables. Otros prototipos, como el de Oppo o el de LG, ya cancelado por el cierre de su división de telefonía; se abrían de forma lateral. En el caso de Motorola, la expansión es vertical.
Lo permite el panel OLED flexible —o pOLED—, que logra que el dispositivo (insistimos, conceptual, sin especificaciones, ni precios ni fechas de lanzamiento anunciadas) apenas supere las 4 pulgadas de altura, muy por debajo del estándar actual del mercado Android; para ser capaz de elevarse hasta alcanzar las 6,5 pulgadas, muy en la línea de lo que ofrece la mayoría de ese mercado Android actual.
El principal enfoque de este dispositivo parece muy similar al del plegable Galaxy Z Flip4: mantenerse unas dimensiones aptas para bolsillos y manos pequeñas, y solo expandirse a una "gran" diagonal cuando es necesario.
En ese sentido, el usuario puede activar la expansión vertical mediante una doble pulsación lateral —el fondo de pantalla se animará como parte del efecto de expansión—, pero el dispositivo también la ejecuta por sí mismo cuando entiende que es necesario. Por ejemplo, si estamos viendo un vídeo a pantalla completa.
En la demo que hizo Lenovo mostró cómo ni siquiera era necesario un vídeo almacenado de forma local, sino que funciona incluso con un vídeo de YouTube. Si se ve con el teléfono en vertical, no hará nada. Si decidimos verlo a pantalla completa, el panel empezará a desenrollarse.
Algo que también merece la pena comentar es cómo un trozo de la pantalla no usada, enrollada, queda a la vista en la parte trasera. Siendo un panel OLED y sabedores de la autonomía que consumirán los motores encargados de enrollar y desenrollar la pantalla, quizás lo lógico y esperable sería que todos los píxeles de la zona no visible se mantuviesen apagados, de cara a alargar la autonomía del terminal.
Sin embargo, si Motorola decide dejar a la vista ese fragmento el día de mañana, con la llegada de un dispositivo comercial, quizás tendría sentido pensar en un trozo de panel con su propia utilidad, como una pequeña pantalla para dar información contextual, o usarla como espejo para hacerse selfies con las cámaras traseras, de mayor calidad que las frontales.
¿Cuándo llega esto al mercado? Es un prototipo, así que ni siquiera sabemos con seguridad si llegará al mercado. Lo normal, visto el desarrollo que lleva Lenovo con él y que ha decidido llevarlo al MWC 2023 para mostrarlo y sacar músculo, es que llegue, pero ni es oficial ni hay un precio aproximado con el que hacerse una idea de la etiqueta con la que llegará colgando.
Imagen destacada: Xataka.
Ver 13 comentarios