Era 1997 y a Frank Nuovo sus jefes de Nokia le dijeron que diseñase un nuevo teléfono, pero sin darle instrucciones claras. Se propuso ser creativo —ya lo había sido con el célebre 8110 de la película 'Matrix'—, así que tomó algunas decisiones controvertidas, como la de eliminar la antena externa—recordad, todos los móviles las llevaban "por fuera" antes— e integrarla en el interior del teléfono.
Dos años después la firma, que dominaba con mano de hierro el segmento de la telefonía móvil —y seguiría haciéndolo otra década— lanzaba el Nokia 3210. Aquel móvil fue notable tanto por esa característica como por incluir el sistema de texto predictivo T9, tonos de llamada personalizables o carcasas intercambiables.
Y ahora, a los 25 años de su lanzamiento, HMD ha querido rendirle homenaje y presentar su nueva versión, un Nokia 3210 adaptado a los nuevos tiempos y que trata de plantear una alternativa simple pero divertida a nuestros smartphones.
El dispositivo se ofrece en tres colores distintos (gris oscuro, amarillo y azul), y cuenta con una pantalla de 2,4 pulgadas y resolución QVGA. La cámara trasera tiene un sensor de 2 Mpíxeles además de flash LED, y la batería —¡extraíble, cómo no!— de 1.450 mAh ofrece hasta 9,8 horas de autonomía en conversación y se recarga mediante un puerto USB-C.

Contamos con conectividad 4G (pero no Wi-Fi), Bluetooth, doble SIM y ofrece además una ranura microSD para tarjetas de hasta 32 GB de capacidad. Y sí, viene con una versión moderna de Snake, el videojuego mítico que también estaba incluido en la versión original y que aquí ofrece gráficos más avanzados a todo color.
Los propios responsables de HMD explican cómo el Nokia 3210 es perfecto para "aquellos que quieran tomarse un respiro de las redes sociales, internet y las aplicaciones sin fin". Y además, apuntan, pueden hacerlo "con el estilo de los noventa". Aún así, como comentamos más adelante y vemos en la imagen, el respiro no es total.
En esta ocasión no contamos con carcasas intercambiables, pero sí tenemos radio FM y toma de micrófono. El sistema operativo en el que se basa es el Nokia Series 30+ (S30+), una plataforma ya muy veterana que se lanzó en 2013 pero que en 2023 se renovó para ofrecer aplicaciones en la nube.
Precisamente eso hace que teóricamente sea factible acceder a YouTube o TikTok desde estas pantallas, lo que en cierto modo va justo contra lo que precisamente representan los móviles "tontos"
El nuevo Nokia 3210 está disponible en la web de HMD por un precio de 79,99 euros.
En Xataka | Sacarnos de nuestra adicción al móvil ya se ha convertido en un negocio. El último ejemplo: Boring Phone
Ver 7 comentarios
7 comentarios
mmick
Los grandes problemas con muchos de estos teléfonos es no tener WIFI ni las aplicaciones “completas”. Incluso el hardware es muy pero muy lento y malo, para el precio conseguirían hacer mucho más.
Lo mejor sería seguir con Android y un UI propio a su estilo, incluso con chips mediatek o Unisoc de gama baja irían más rápido.
Scrappy Coco
Un celular así con Whastapp y Telegram decentes estaría muy bien pero deciden hacer una cosa que se queda en tierra de nadie..
Lastimosamente KaiOS fue un fracaso y estos Nokias salen sin tener un mercado claro. Donde están los tiempos de Symbian donde el sistema trabajaba excelentemente con celular mucho menos potentes que los actuales.. Todavía tengo buenos recuerdos del Nokia E72 y el E63
danguzmanc
lo preferiría solo con whatsapp y con soporte de una sd más grande y entrada 3.5 para escuchar mi música desde ahi
stranno
Todos los "lavados de cara" de "Nokia" (añada aquí comillas al peso) han sido un desastre y una tomadura de pelo. O bien porque no se parecen absolutamente nada a los teléfonos originales, como por ejemplo los 6600 Slide/Fold de 2008, o son dumbphones lamentables, como el 3310 de 2017 o el 8810 de 2018.
El único lavado de cara acertado que yo haya visto en un teléfono hasta el día de hoy ha sido, obviamente, el RAZR 40 Ultra, a pesar del nivel de las cámaras. También soy muy fan del LG New Chocolate (uno de los móviles más estrechos de la historia), aunque no tenía absolutamente nada que ver con el LG Chocolate que salió tres años antes (más allá de la combinación negro-rojo).
imf017
Esos enlaces vuestros de afiliados no os van a servir de nada. Mi cortafuegos los tiene bloqueados ...
ddiez
Sin WiFi, qué buena idea!!