La presentación de los iPhone 7 y los iPhone 7 Plus ha confirmado muchos de los rumores que habían aparecido en las últimas semanas, y con ello también se ha consolidado la filosofía con la que Apple afronta sus productos en los últimos años.
Es la filosofía de las mejoras iterativas, del construir sobre una base sólida y no caer en la tentación de dar saltos que impongan cambios radicales e inesperados. Apple nos da lo que esperamos -que no es necesariamente lo que queremos-, aunque tarde en hacerlo. Es aburrida y predecible, sí, pero eso mismo la hace prácticamente invulnerable.
¿Quo vadis, Apple?
Otras arriesgan. Son valientes. Exploran e innovan con la esperanza de abrir nuevas tendencias y mercados. En la mayoría de los casos fracasan o no tienen el éxito que esperarían de esos esfuerzos. Les ha pasado y les seguirá pasando a empresas como LG, que carga sobre sus hombros la condena de la valentía: mientras ellos miran al futuro, otros se saben conocedores del presente.

Apple es probablemente la empresa que mejor conoce ese presente. Sus productos son a menudo iteraciones mínimos de sus versiones anteriores, y muchos nos quejamos de esa poca ambición: esperamos todo de Apple porque la empresa nos ha dado todo en el pasado. No nos basta con las mejoras iterativas. Queremos más. Queremos que Apple despierte.
Deberían ser capaces de ello, sobre todo si tenemos en cuenta la cantidad de dinero que tienen en caja y lo mucho que invierten en I+D. ¿Dónde está el resultado de esa inversión? ¿De verdad nos creemos que todo ese dinero solo sirve para que Minnie aparezca en el Apple Watch? Tiene que haber más. Mucho más.
El problema es que o Apple es cauta con esos avances, o realmente no da con la tecla en materia de innovación. Y eso es lo extraño, porque es evidente que en Apple hay una buena cantidad de talento, pero eso no sirve para dar ese salto en los productos que algunos (¿muchos?) esperamos.
Revoluciones silenciosas
Puede que en Apple hayan preferido dejarse de hacer revoluciones a bombo y platillo. Pasados los tiempos del iPod o del iPhone era el momento de plantear otro tipo de cambios. Otro tipo de revoluciones. Unas mucho más silenciosas.

Las ha habido, aunque no lo hayamos notado tanto como esperábamos. El mejor ejemplo, yo diría, es el del lector de huella dactilar.
Touch ID llegó un poco de tapadillo: era una característica interesante de aquellos iPhone 5s que se presentaron hace tres años, pero en este tiempo esta tecnología se ha convertido sin que casi lo notemos en una de las características más cómodas, convenientes y transformadoras de nuestra experiencia de usuario.
Más difícil lo tendrá una revolución menos silenciosa pero que podría ser igualmente relevante. ¿Necesitamos hoy en día el conector de 3,5 mm? Apple cree firmemente que no. Se han hecho muchas bromas con el argumento utilizado por Phil Schiller para justificar esa decisión ("coraje"), pero lo cierto es que hay que tener algo de coraje para tomar una decisión que uno sabe que le va a generar una avalancha de críticas.
A Apple no le suele temblar el pulso con este tipo de decisiones, y lo ha demostrado una vez más. Que el conector de 3,5 mm desaparezca más pronto que tarde podría depender claramente de este iPhone 7, y eso convertiría también a este paso en una pequeña gran revolución. Una que no pedimos, desde luego, pero revolución al fin y al cabo.
El iPhone 7 parece más de lo mismo, pero no lo es
En todo este discurso de una Apple que a mis ojos sigue siendo rácana en muchos segmentos hay afortunadamente alguna nota discordante. Puede que no os haya ocurrido a vosotros, pero el iPhonxe 7 ha sido mucho más sorprendente de lo que esperaba. El lema del "si funciona, no lo toques" no se ha respetado del todo en esta ocasión.

No por su diseño exterior, claro: las diferencias con los modelos anteriores son escasas a pesar de esa desaparición del conector de auriculares y de las nuevas cámaras -la protrusión se mantiene-, pero sí en otros apartados.
Es en el interior, dicen, donde está la belleza. Puede que ahí Apple sí haya logrado dar un salto significativo, porque tenemos cambios relevantes en temas como el procesador: de repente nos encontramos con un modelo quad-core con dos clústers de dos nucleos cada uno que aparentemente siguen la filosofía ARM big.LITTLE que tan bien ha funcionado en el mercado Android. Eficiencia la mayor parte del tiempo, potencia solo cuando la necesitas, un enfoque que es curioso que Apple no haya implementado hasta ahora.
Esos cambios también afectan al botón de Inicio que ahora es háptico para eliminar partes mecánicos. Quienes lo han probado no parecen estar nada convencidos con el resultado, pero habrá que darle tiempo al tiempo para comprobar si este es realmente un paso adelante o un paso atrás.

Mucho más polémica es esa decisión de deshacerse del conector de 3,5 mm como ya decíamos, y aunque Apple ofrece el adaptador para poder usar ese tipo de auriculares, aquí parece claro que Apple quiere hacer caja en el futuro con auriculares Lightning alámbricos y, por supuesto, con modelos como esos AirPods que por cómo quedan en las orejas sí que necesitarán de coraje para llevarlos puestos.
Pero es que luego tenemos características como la curiosa resistencia al agua -veremos cómo de resistentes son realmente-, y desde luego habrá que comprobar cómo se comportan unas cámaras -duales o no- que difícilmente aportarán diferencias llamativas con respecto a sus predecesoras.

Quizás ese atractivo zoom y el prometedor bokeh podría justificar la doble cámara, pero la característica debería ser realmente convincente para que el precio de los modelos Plus pueda ser algo más razonable.
Sea como fuere, los iPhone 7 y el iPhone 7 Plus son más sorprendentes de lo que uno esperaría, y eso es una buena noticia. Puede que Apple sea aburrida y repetitiva, pero de cuando en cuando nos da estas agradables sorpresas. Puede que estemos asistiendo a una etapa interesante: los rumores sobre la nueva gama de Macs y sobre los iPhone del año que viene apuntan a ello.
En Xataka Móvil | iPhone 6s vs iPhone 7: esto es todo lo que ha cambiado
Ver 89 comentarios
89 comentarios
avanmk8
Tu me copias, yo te copio, todos nos copiamos.
Apple no ha innovado desde hace mucho y cada vez se nota más.
En los iPhone 7 no hay ni una sola cosa novedosa o "revolucionaria" como le llaman ellos a todo lo que hacen
whisper5
Apple avanza brillantemente, como otras empresas, pero no logra sobresalir con algo rompedor, fuera de serie.
En Apple hay muchísimo talento, pero Steve Jobs no tenía talento, era un genio, y esa es la gran diferencia. Como bien dijo alguien: "El talento da en la diana que nadie más puede dar. El ingenio da en la diana que nadie más puede ver". El iPhone fue algo que sólo vio Steve Jobs, y los demás le siguieron. A Apple le falta un genio para ser lo que fue hace unos años.
emiliojrojo
Esto es XATAKAPPLE.
epic
¿Cómo que no es revolucionario? Millones de fanboys están ya deseando tirar su iPhone 6 porque tiene conector de auriculares, maldito cacharro obsoleto.
apertotes
Después de muchos años, he llegado a la conclusión de que en Apple les jode mucho que otros tengan buenas ideas, y hasta que se les pasa la rabieta se tiran años sin ventajas como resistencia al agua, o notificaciones útiles, o widgets, o SIM en los macbooks, etc. Y cuando todo el mundo acepta esas características casi como básicas, entonces ellos las añaden a sus productos con gran estruendo y fanfarria, presumiendo de estar presentando el mejor iPhone de la historia.
Pero creo que a Apple se le están acabando los trucos de manos, y ya no logra sorprender tanto como antes ("ooohhh, pantalla FullHD!!!", "oooohhhh!! copiar y pegar en un teléfono!!", "oooohhh!!! un iPad pequeño!!", etc.)
josepsgk1
Mi opinión:
Samsung vende gadgets. LG vende gadgets. HTC vende gadgets. Son empresas que venden tecnología.
Apple vende complementos. Ya no sólo vende tecnología, vende moda. Y parece que eso les funciona muy bien, mucho más que a las empresas que sólo venden tecnología.
Usuario desactivado
Samsung es la que innova más a día de hoy, además de que sus terminales de gama alta son los mas sugerentes esteticamente, si además le añadimos la nueva funcionalidad del Note 7 como freidora portatil el resultado es que no tiene rival.
quierountopo
Hombre... Esto es algo que le ha pasado a todas las marcas por igual, no sólo a Apple. Quizá la única que se ha atrevido a hacer algo diferente ha sido LG con su G5. Creo que ahora mismo poco se puede innovar con lo que tenemos. No sé... ¿qué puede querer la gente a día de hoy que no exista en los teléfonos? Tienen una pantalla pequeña para ser transportado y a la vez grande para poder hacer de todo en ellos, una potencia más que suficiente para dejar el ordenador para muchas menos tareas... No sé, es mi opinión.
sarlacc
Se ha vuelto xataka sincera e impredecible?.
joserojas4
El amor es una cosa... "No es aburrido y predecible, es que avanza lento y seguro" jajajaja
nino19193
Doble altavoz, OIS en la camara, touchid sin clic. Novedades que ya traia consigo el HTC 10.
Doble camara que ya tiene el Huawei P9, sumergible como el S7 ,en fin copias y mas copias de revolucion ninguna.
luisvzla
Si.
sathwan
"puede que apple sea aburrida y repetitiva, pero..." un móvil de 800 EUR habiéndolos muucho más baratos y con muuchas más prestaciones, aunque sólo los distingas por el logo de la manzana ya merece nuestro respeto y para ello le dedicamos un artículo (uno por decir algo).
así, a pelo!
anot
Realmente, si nos ponemos exquisitos, innovaciones en telefonía fueron las de Graham Bell/Antonio Meucci. Todo lo que ha llegado después son mejoras incrementales.
Ni hacer el teléfono portátil, ni inteligente, ni ponerle 2 cámaras, ni curvar la pantalla, ni añadirle otro altavoz, ni nada de todo eso.
Innovar, en el sentido más estricto, es partir de cero, inventar algo que no existía y tener éxito (comercial) con ello.
Si bajamos el listón podríamos atribuir a Jobs la innovación que supuso un móvil sin teclado, con conexión permanente y que tuviera éxito en su comercialización global.
Pero después de eso, pocas innovaciones y muchos experimentos. Algunos con buenos resultados y otros no.
Pretender que cada año surjan innovaciones es pueril, lo mismo que llamar innovación a los pequeños saltos con los que los departamentos de investigación nos "obsequian" de vez en cuando.
La innovación hoy en día en la comunicación móvil está muerta.
Los grandes avances se dan cada 10-15 años (o más).
Y los pequeños reajustes son los que dan para escribir toneladas de -innecesarios- artículos para entretener a las masas que escupen fuego defendiendo la doblez de una pantalla frente a la velocidad de un lector de huellas.
Saludos.
eski30
Tampoco se puede innovar mucho mas... Un teléfono es alargado y plano, rectangular.... En el diseño quitando el reducir marcos, puede que integrar el home en la pantalla y poco más...
Yo soy el primero que le gusta lo nuevo y diferente... pero aunque me hubiese gustado ver un diseño increible, como digo, tampoco hay mucho margen
La novedad ya solo puede ir en cambiar colores y prestaciones.
josemicoronil
Me encantaría ver en Xataka (o en Incognitosis, me da igual) un post que se titulase "¿Se han vuelto los smartphones aburridos y (algo) predecibles?".
Apple con el iPhone me lo parece, con los Macbooks ya veremos cuando llegue el momento (que los rumores que hay son bien interesantes), pero con las demás empresas de telefonía, salvo algún detallito que incluya LG, como sus accesorios o la segunda pantalla, no dan nada digno de mención, así de claro.
A día de hoy para mí, a la hora de elegir un terminal lo que tienes que tener en cuenta es cuánto quieres gastarte o la gama que quieres elegir, y una vez dentro elegir el que tenga mejor relación calidad / precio.
Salvo alguna excepción de una cámara un poco por encima de la media o el "stylus", no veo mucho más en ello.
Al menos agradezco a empresas como Huawei/Honor, Lenovo, OnePlus, ZTE, etc., que vendan terminales decentes a precios competitivos con todas las garantías para ver si el resto quieren ofrecernos algo más, y no lo digo por tengan que ser mas baratos, sino porque nos argumenten y demuestren el hecho de que muchos de ellos tengan el mismo hardware y características, y unos respecto de otros cuesten el doble.
Un saludo.
Scrappy Coco
Yo diría que si. Ya las innovaciones no parecen lo maximo como era antes y bueno. Aunque no es solo la única. Samsung sacó su Galaxy S7 casi igual al 6 y el Note muy parecido al 5. Sony vino sacando sus Xperia igualitos desde el Z normal. Hasta ahora ha cambiado "algo". HTC sacó su HTC One y bueno, quemó el diseño de una manera increible y hasta ahora sacó algo un poco diferente con el HTC 10.
De igual forma estos aparatos de Apple me gustan. Trabajan bien y son buenos. Lastimosamente el precio es estupidamente alto (aunque todos los flagship salen parecidos, parece que a la gente se le olvida).
Espero ya para el próximo algo nuevo. Un diseño nuevo al menos. Meterle poder y fuerza bruta ayuda pero ya es bueno algun cambio notable exteriormente
onelio.gonzalez.1
Tengo una teoria que me gustaria que analizaran. La eliminacion del jack no es mas que el resultado de necesitar espacio para el nuevo boton home con su tecnologia haptica. Miren la foto y me dicen si estoy equivocado.
onelio.gonzalez.1
Eso de poner el titulo de un articulo como una pregunta es muy riesgoso. Casi siempre la respuesta es contraria a lo que pretende el redactor.
polepepi
El destino de Apple está sellado,cada día se parece mas a aquella Apple que tuvo que devolverle a Jobs lo que era suyo,porque se iban al abismo.
Desde el iPhone 4 no se les ocurre nada nuevo solo refritos sobre lo mismo,eso si,basados en una cámpaña de marketing insuperable.
Apple mas que tecnología,lo que tendría que abrir es una nueva división dedicada a la publicidad.
Usuario desactivado
Estás triste porque no han presentado nada para Mac. El año que viene será con el paso a 10nm con Cannonlake.
maximilianoalvarez
Ya me lo esperaba... Zzzzz
manel.estremsegea
No entiendo porque no gustan los AirPods, es un auricular normal y corriente sin cable. Prefiero eso a las parafernalia que llevan otros, que al final parece que lleves un audífono para sordos en la oreja.
Rhemx
"Apple va la segura"; anteriormente era el que marcaba lo que se debia de hacer, vamos que mostraba el camino no en general pero algo hacia, desde los ultimos iphones va a la segura, espera que los demas fabricantes introduzcan algo a sus equipos si les va bien lo introducen ellos tambien; vamos apple, si le pones a Mario run al ios no has innovado: resistencia al agua habia, audifonos bluetooth-wifi habia, otro lio es quitar la entrada jack que pobre no le hacia daño a nadie.
PIR
La respuesta a la pregunta del titulo es SI
kakymony
Resumen del post.
Iterativas, iterativo, itera......
Que pesadito.coñooo
pikeup
SI, apple me vuelves a plantar el mismo diseño 3 años y te mato, vale que tenga "novedades" (bueno actualizaciones equiparables a los moviles de alta gama actuales) Y el jet black +1, por lo demas apple muy mal, el 6s es "soso" para llevar la s comparado con el salto del "5 al 5s" y ahora nos plantas el mismo diseño apple porque, me pillare el 7 porque ya es hora de cambiar, pero el 8 curratelo mas, gracias.
pikeup
Tampoco se que hace la gente quejandose, la unica "queja" que veo logica es que el diseño es el mismo, pero por dentro es un pepino de telefono que seguro que se merienda a todos los androids en potencia, duela o no os duela es la verdad.