El iPhone 15 Pro Max todavía no ha llegado al público, pero ya se enfrenta a desafíos de disponibilidad. Según Ming-Chi Kuo, la producción del dispositivo presentado la semana pasada en el evento Wonderlust de Apple está experimentando un cuello de botella producto de uno de sus componentes más complejos: el tetraprisma.
Se trata de una pieza clave del sistema de cámaras que, como hemos explicado en un artículo dedicado, permite tener en el teléfono inteligente un zoom zoom 5x (equivalente a una lente de 120 mm). Estamos frente a un periscopio que permite aumentar el rango en el que viaja la luz en el mismo espacio para mejorar la distancia focal.
El problema de fabricar tetraprismas en gran cantidad
El tetraprisma, para cumplir con su función, se apoya en otros elementos del módulo fotográfico como la estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor en 3D con enfoque automático. Toda esta combinación de elementos da como resultado una propuesta sofisticada, exclusiva de los iPhone 15 Pro Max, y difícil de fabricar.
Y, en esto último, es donde encontramos el problema que señala Kuo. Esta es la primera vez que Apple introduce en sus dispositivos esta novedad en la cámara, por lo toda la producción de los lentes de tetraprisma está en manos de Largan Precision Co., una compañía taiwanesa cuya capacidad de producción es limitada.
Ahora bien, de acuerdo al mencionado especialista, Apple ha pedido con urgencia que Largan Precision Co. aumente el ritmo de entregas del componente en cuestión para satisfacer la demanda del iPhone 15 Pro Max. Esta sorpresiva petición ha obligado al proveedor a modificar su esquema de producción para cumplir con su cliente.
De esta forma, la compañía taiwanesa ha tenido que dedicar más recursos para mejorar su capacidad en tiempo récord, pero esto no le ha salido gratis a Apple. La compañía de Cupertino tendrá que pagar aproximadamente 20% más por cada lente tetraprisma utilizados para fabricar los módulos CCM del iPhone 15 Pro Max.
Ciertamente, no es nada común ver a Apple en un escenario en el que acaba pagándole más a uno de sus proveedores. Por lo general, los dirigidos por Tim Cook son expertos en delinear acuerdos de producción con amplios márgenes, en los que los precios están protegidos, por lo que esto llama la atención.
Por ejemplo, Apple ha delegado la fabricación de recién presentado SoC A17 Pro de los iPhone 15 Pro y Pro Max en TSMC. Dado que se trata de un proceso litográfico muy avanzado, muchas obleas pueden acabar teniendo defectos. Por lo general, estos costes los asumen los proveedores, pero Apple ha conseguido que los asuma TSMC.
Es muy pronto para saber si este movimiento de Apple sobre los tetraprismas será suficiente para evitar cualquier tipo de retraso en el envío de su móvil programado para estar disponible a partir del 22 de septiembre. Cabe señalar, eso sí, que los envíos tardíos no son un escenario improbable en la compañía de Cupertino. El iPhone XR, los iPhone 12 mini y 12 Pro Max el iPhone 14 Plus, por ejemplo, llegaron más tarde de lo prometido.
Imágenes: Apple
Ver 13 comentarios