¿Cuanto más pantalla, mejor? Esa pregunta parecía tener como respuesta un contundente sí. Todos los fabricantes llevan años "estirando" sus terminales, y normal ahora es que la diagonal media pase tranquilamente de las 5,5 pulgadas y se sitúe más bien en las 6 pulgadas.
Eso podría cambiar pronto, porque esas pantallas sin marcos (y pronto parece que sin notch) permiten ir un poco más allá. Es lo que demuestra el Honor 8X Max, todo un zapatófono con una pantalla que llega a las 7,12 pulgadas de diagonal. ¿Dónde vamos a ir a parar?
Más diagonal, esto es la guerra
El gigantesco terminal de Honor nos devuelve a una realidad en la que parece claro que ciertos usuarios demandan diagonales especialmente elevadas. La tendencia no es en realidad nueva, y ya en julio de 2016 vimos como el Samsung Galaxy J Max alcanzaba las 7 pulgadas, aunque lo hiciera "achatando" el diseño y haciéndolo bastante más ancho (186,9 x 108,8 x 8,7 mm frente a los 177,6 x 86,2 x 8,13 mm del Honor 8X Max).

Esas 7,12 pulgadas se reparten en unas dimensiones notables, porque con esa diagonal no se puede esconder lo inevitable. El aprovechamiento de pantalla es sobresaliente gracias sobre todo a ese notch reducido a la mínima expresión y que recuerda al del Essential PH-1.
Sin embargo eso no logra disimular que estamos ante un dispositivo enorme en todo (también en su batería, 5.000 gloriosos mAh) que seguramente satisfaga a muchos usuarios.
Superar la barrera de las 7 pulgadas parece ir demasiado lejos, pero lo mismo decíamos de aquel Galaxy Note original en 2011. Superar las 5 pulgadas parecía casi un sacrilegio, y hoy en día no superar las seis se ha convertido casi en una herejía tecnológica para los fabricantes. ¿Qué está ocurriendo?
Pantallas sin marcos, excusa perfecta para crecer en diagonal
Todos nos alegramos de poder ver más y mejor en nuestras pantallas. El crecimiento de diagonales acabó convenciendo incluso a una reticente Apple, que se mostraba reacia a abandonar sus tradicionales 4 pulgadas. Cuando lo hizo con los iPhone 6/6 Plus, que conste, tuvo uno de los mejores trimestres de su historia en ventas del iPhone.

Aquella tendencia ya había contagiado a todos los fabricantes, y ha vuelto a hacerlo ahora que estamos en la era de los móviles sin marcos. Elementos como la muesca o notch siguen planteando algún que otro problema a los fabricantes, pero ya estamos viendo diseños que haciendo uso de cámaras retráctiles permiten aprovechar aún más pantalla.
Esa ausencia de marcos ha hecho que los terminales de 5,5 pulgadas que eran "la norma de facto" en la industria se hayan quedado pequeños para fabricantes y usuarios. Este año hemos visto como los principales tope de gama han jugueteado con las 6 pulgadas... cuando no las han superado con holgura.
No solo hemos visto esa tendencia en terminales de gama alta, sino también en dispositivos más económicos y modestos que aún así planteaban esa gran diagonal como argumento de venta. Los Ulefone T2 Pro o los Zenfone 3 Ultra de ASUS son buenos ejemplos de esa oferta.
Lo que está por llegar
Lo cierto es que estamos viendo cómo los fabricantes no parecen tener mucho pudor a la hora de explotar esas diagonales. El Galaxy Note 9 casi se nos ha quedado pequeño con sus 6,4 pulgadas, pero es que los rumores apuntan a terminales de alta gama que estarán cada vez más cerca de esas 7 pulgadas que parecen hasta demasiadas.

Los rumores que han aparecido sobre los Pixel 3 XL son un buen ejemplo. Si hacemos caso de las filtraciones —y en el caso de este modelo, han sido cuantiosas— este dispositivo contará con pantalla de 6,71 pulgadas en unas dimensiones aparentemente contenidas (158 x 76,6 x 7,9 mm, si hacemos caso a las filtraciones).
A ese dato se suma el que nos asoma a ese inminente iPhone XS Max que según los rumores llegará a las 6,5 pulgadas.
Son dos buenos casos de lo que podría estar por llegar, y parece como si los móviles de menos de 6 pulgadas estuvieran casi condenados a la extinción. Mala cosa para los amantes de los móviles compactos, pero como suele decirse, el pueblo ha hablado. Y quiere más diagonal, está claro.
En Xataka | Los móviles sin marcos no tienen que ser gigantes: las imágenes filtradas del Pixel 3 son esperanzadoras
Ver 41 comentarios
41 comentarios
Dasoman
De momento, los móviles de 7 pulgadas son una excepción. Lo normal son móviles de alrededor de 6 que, gracias a los marcos reducidos y al formato 18:9, suelen ser más pequeños que los iPhone 6 plus, 6s plus, 7 plus y 8 plus.
Recordemos que estos móviles de Apple, cuyo diseño permanece casi inmutable desde 2014, tienen unas dimensiones de 158,1 x 77,8 x 7,1 mm. Y no recuerdo que lo hayáis llamado zapatófono por aquí (igual estoy equivocado en esto, que puede ser).
jfreire
Yo lo que veo es que en 16:9 hay "más". Digamos que el S9, con 5.8" tiene mucha información de arriba a abajo pero de izquierda a derecha se queda a la altura de un 5.2" en 16:9. Igual que las 6/6.2" son las nuevas 5.5". Hemos ganado pantalla hacia arriba pero no a lo ancho que, por otra parte, ergonómicamente no se puede estirar mucho más. Por tanto una persona que se siente cómoda con un movil de 5" no le costará mucho adaptarse a uno de 5.8 en formato 18:9. De la misma manera un usuario de las antiguas 5.5" apreciará las 6 y pico pulgadas de los nuevos smartphones. Las 7" son terreno para usuarios tipo Sony Xperia Z Ultra que por el año 2013 se conformaba con 6.4" en 16:9 para aterrorizar al personal con sus dimensiones monstruosas.
sergio.currapastoriz
Me gustaría ver un móvil sin marcos de 5”. Sería ideal para los que no quieren móviles grandes.
ioannis
En respuesta a otro comentario he puesto algo que no sé si es una tontería que sólo me parece buena opción para un gama alta a mi, o si hay más gente que le parecería buena opción y el problema es que los desarrolladores de "gamas altas" a precio de atraco, pasan de complicarse la vida.
En lugar de ponerte un engendro de notch (que encima parece que hasta te cobran más por ponértelo), o en lugar de poner una cámara frontal extraíble como pretenden hacer otros (con piezas mecánicas que parece que con mucho uso acaben dando problemas)....
Te ahorras poner esas cosas y de paso te ahorras poner cámara frontal. Y así tienes todo pantalla y un ahorro en coste por un lado.
Y por otro lado, con ese ahorro y un poquito más que ajustes de algún lado, pones al lado de la cámara trasera una pantallita que te sirva tanto para notificaciones cuando esté en reposo, como para tener una pantallita justa para verte para los selfies, así te los puedes hacer cómodamente con la que encima es la mejor cámara de las dos, sobrando la frontal para ese todo pantalla REAL.
Para mi eso sí sería un gama alta.
chiefwiggum
Habrá que decir a los fabricantes de ropa que hagan bolsillos más grandes. 😃😃
Herto90
No nos pasemos, que tampoco son tan grandes, que el Honor 8X max o el Xiaomi mi max 3 con sus 7,12" y 6,9" respectivamente tiene el mismo tamaño que por ejemplo el mi max 1 y mi max 2 y yo he tenido el mi max 1 y ya os digo que entra perfectamente en el bolsillo y no es tán grande y escandaloso como algunos quereis hacer a estos teléfonos.
Y los que queréis un móviles potentes y pequeño pues tenéis opciones como el Galaxy S9, el iPhone X, Xperia compact, iPhone SE..
Algunos veo que tienen muchos perjuicios sobre el notch cuando es algo que a la hora de la verdad NO molesta, ni te das cuenta que está ahí, con la pantalla apagada ni se nota y con ella encendida pues algo ganas, aunque sea para poner el icono de la batería y la cobertura y que no ocupen pantalla. Mejor será que ocupen una zona de marco que se otra forma no sirve de nada que quitarle una fila de unos mm a toda la pantalla.
nonabol
Lo siguiente es el móvil de 8" doblado a la mitad.
Ya verás en 10 años: paco, que lo que has puesto en la mesa no es el mantel, es la tele!
andreu_b
Lo que sí sería flipante es un móvil de 5-5,2 pulgadas con marcos reducicos y un frontal bien aprovechado. Tendríamos un móvil con una pantalla más que decente y compacto.
Yo me lanzaría a por él...
Marce90
Los fabricantes acaban de descubrir como meter más pantalla para hacer teléfonos más compactos, pero en lugar de eso los hacen más grandes 😓. No entiendo porque aún no aparece un teléfono "todo pantalla" con una diagonal de 5 a 5.2 pulgadas.
troll_police
Como para cuando un 5 pulgadas todo pantalla.
Lo se.
Saludos.
ignir
tampoco hay tantos de 7 pulgadas, no?
tratáis la noticia como si fuera una oleada, cuando son un par de marcas chinas las que han sacado terminales así...
Podríais decir lo mismo de los móviles ladrillo de ulefone con batería de camión, hay unos cuantos modelos así, y eso no quiere decir sea algo que vaya a ser lo normal.
crisct
Yo he pasado de las 5,5' y 2k a uno de 5,2 1080p (Mi6).
La verdad, no me gustan las pantallas tan alargadas por tema de ergonomia. He probado varios y no me convencen, por eso hace unos meses tras defraudarme el Mi8 por ponerle mucha pantalla y poca batería, he ido a por el Mi6.
Y oiga, más feliz que una perdiz. Los fabricantes que hagan lo que quieran, que yo compraré lo que me de la gana...
mdev
Comprando uno te regalan una cartuchera.
antoniofpuerto
Pues yo compré un iPhone SE porque me gusta que no me abulte en el bolsillo... soy de una especie en peligro de extinción.
sologizmos
puedes tener hasta 10 pulgadas, siempre y cuando el tamaño total del movil no sea exagerado (lo cual no se cumple hoy en dia), asi que en este momento tenemos ladrillos, solo cargandolo en un bolso de mujer no lo notas tanto. En el pantalon es un desastre, ahorrense varios lo de "super comodo" o "no me molesta en abosluto", no hay tal.
ismsoledad
Pues no se ustedes, pero mis zapatos son de casi 12 pulgadas...