Hasta cuatro fuentes anónimas distintas indican en The New York Times que Mark Zuckerberg está preparando la integración estructural de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger en un solo servicio de mensajería.
Según dicha información los servicios seguirán funcionando de forma independiente, pero todos ellos compartirán la misma infraestructura unificada y contarán por ejemplo con cifrado de extremo a extremo. Este despliegue estaría listo a finales de este año o principios de 2020.
Servicios más interconectados que nunca
La integración permitiría conectar estas aplicaciones aun estando separadas: un usuario de Facebook Messenger podría enviar un mensaje a un usuario de WhatsApp sin tener él cuenta en este servicio, algo que es imposible con la infraestructura actual.

La idea de este planteamiento según las fuentes citadas por el NYT es la lograr que los usuarios no salgan del ecosistema de servicios de Facebook para evitar así competencia por parte de rivales con Apple y Google. "Si los usuarios interactúan más frecuentemente con las aplicaciones de Facebook, la empresa puede impulsar su negocio publicitario o añadir nuevos servicios para obtener ingresos, comentaron [estas fuentes]".
Un comunicado de Facebook parece confirmar esas intenciones, ya que en el mensaje al diario sus portavoces indicaban que quieren "trabajar en hacer que más productos nuestros de mensajería estén cifrados de extremo a extremo, y estamos considerando formas de que sea más sencillo llegar a amigos y a la familia entre distintas redes".
Este nuevo plan contrasta con las intenciones iniciales de Mark Zuckerberg cuando adquirió Instagram o WhatsApp. Entonces indicó que tendrían autonomía plena, pero parece que el crecimiento explosivo de ambos servicios han hecho que el creador y CEO de Facebook cambie de opinión y quiera aprovechar esa dimensión para interconectar sus servicios de mensajería.
Puede que esas intenciones fueran parte del motivo por el que Zuckerberg acabó chocando con los fundadores de WhatsApp, Brian Acton y Jan Koum, y también con los de Instagram, que dejaron la empresa el pasado otoño por supuesta falta de independencia.
Vía | NYT
Ver 15 comentarios
15 comentarios
luizja
Normal, considerando que nadie quiere usar Messenger y que el chat de Instagram es un asco
loletebonic
Parece que han dado cuenta que nadie ya no quiere instalar las apps de mrd de facebook(messenger y facebook app)
alguiendemdp
Adiós whatsApp
asdfgh2
Facebook se ha dado cuenta que sus usuarios activos ya no son tan activos, que muchos se han ido, las principales estrategias los últimos años (prensa, videos, publicidad, etc) no han funcionado bien y hasta ha sido contraproducente.
Al desinterés se suma la desconfianza de muchos usuarios por todas las polemicas que lleva acarreando.
Whastapp e Instagram son las nuevas estrellas así que toca volver a atar a esos usuarios a otra plataforma que se parezca a Facebook.
sologizmos
aaaaaam y no deberia ser asi, ya que facebook es dueño de todas?, la nota solo me dice que son unos holgazanes esas personas. Supongo que igual sucede con la base de datos eh
Scrappy Coco
Solo no la caguen
juanmcm
Normal que lo fuesen a hacer y es que tres apps que tienen en común que se puede conversar en ellas...
De como que no llegó a unir Facebook Photos con Instagram aún...
Lo que tiene WhatsApp no es que sea la mejor ni nada, sólo que es la que todos tenemos pues nuestros amigos están ahí por ello que cuando cae el sistema nos quedamos con un palmo de narices.
Eso si, habrá que ver si muchos usuarios se mantienen o se dan de baja, como ya pasó con Instagram cuando fue adquirida por Facebook y si encuentran una app que se considere sustitutiva.
Por más que lo intento no puedo considerar a Viber o Telegram u otro sistema como rival de WhatsApp y es que cada uno domina en diversos mercados y países, pero de ahí en más... No sé, complicado.
Que si bien me considero un evangelizador de Telegram, lo último que quiero es forzar a la gente y si no ven/entienden sus posibles ventajas no tiene sentido insistir en ello.
Usuario desactivado
Me comunico por wire e e-mail,ya no los necesito para nada
Usuario desactivado
Una razón que recuerdo que me alejó mucho de Facebook eran sus likes de pago, ahora en YouTube me fijo más en los dislikes que en los likes , ya que si los likes son de pago, los dislikes son reales, no creo que paguen por dislikes, en realidad los videos no son votados por miles , si no, por cientos. Abajo Facebook y todas sus mentiras, recolecciones y basura mental
Usuario desactivado
Lo peor es que no me atrevo a comprar un android, viene lleno de porquerias de fabook y Google, y un poco más, y los otros sistemas operativos móviles no son del todo avanzados, mi única forma es seguir con Apple, ojalá Nokia tuviese un simbian adaptado a la época.