Adblue: qué es y todo lo que necesitas saber

Si un coche no dispone de Adblue no puede funcionar, debido a la normativa Euro 6

Adblue Adblue Banner Pl Jpg Img 1024 Medium
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Adblue llego de manera obligatoria a nuestros coches en 2014. Aquel año entró en vigor Euro 6, la normativa de emisiones que todavía está en vigor ante la próxima llegada de Euro 7. Con ella se trataba de reducir las emisiones contaminantes de los vehículos, especialmente de los coches movidos por diésel.

El Adblue es una producto en formato líquido que está formado por agua y un 32,5% de urea y que tiene la particularidad de ser incoloro e inodoro, además de no ser inflamable ni tóxico. Con él se consigue que un coche diésel reduzca sus emisiones contaminantes de NOx por debajo del límite máximo permitido de 80 mg/km.

Todo lo que hay que saber sobre el Adblue

Una vez que tenemos claro para qué sirve y cuál es la función principal del Adblue, vamos a pasar a responder algunas preguntas básicas.

Cómo funciona el Adblue

El Adblue es un líquido que se rellena en un depósito externo al del combustible. A la hora de encontrarlo en nuestro vehículo, normalmente se sitúa uno junto al otro (aunque en los vehículos más antiguos puede encontrarse en cualquier parte del coche, incluido el maletero). En el caso de estar juntos, será el de menor tamaño que, además, también se puede identificar porque lleva una tapa azul.

El Adblue funciona en los coches diésel equipados con un catalizador del tipo SCR (Selective Catalytic Reduction) en su tubo de escape. Este catalizador está pensado para descomponer parte de los gases contaminantes en nitrógeno y vapor de agua. Para ese cometido, el Adblue es indispensable, por lo que se inyecta en el catalizador. Por el calor desprendido por los propios gases, se transforma en amoniaco y permite la descomposición de esos gases.

Cómo reposto Adblue y cuánto cuesta

Repostar Adblue es tan sencillo como repostar diésel. Evidentemente, hay que introducir la manguera en el depósito correcto y, de llenar el depósito de diésel con líquido Adblue lo mejor es no arrancar el coche y llamar a una grúa para, en un taller, limpiar por completo el motor y que no queden restos del mismo.

El precio medio del Adblue es de unos 60 céntimos de euro/litro. La capacidad del depósito varía entre los 10 y los 15 litros y tampoco hay una cifra exacta que se pueda dar sobre su consumo. En algunos coches, un depósito rinde para más de 5.000 kilómetros y en otros casos se pueden alcanzar con facilidad los 20.000 kilómetros. Lo habitual es poder recorrer entre 10.000 y 15.000 kilómetros

Cuándo tengo que repostar Adblue

Igual que sucede con el diésel, será el propio vehículo el que nos lance un aviso cuando sea necesario rellenar nuestro coche de Adblue. Hay que tener en cuenta que, lanzado el aviso, el coche podrá recorrer otros 2.000 kilómetros sin repostar este producto pero es imprescindible para circular. Si apagamos el coche y no tenemos Adblue en el depósito, el coche no arranca. 

Qué sucede si no reposta Adblue

Como decíamos, para que no se realizaran trampas, la normativa europea incluyó la obligación de que los motores tuvieran que funcionar sí o sí con Adblue. Esto quiere decir que si nos quedamos sin Adblue en el depósito en mitad de un viaje, el coche seguirá funcionando pero, una vez apaguemos el motor, quedará completamente detenido.

Como consecuencia de las obligaciones en la normativa, los coches que no tienen Adblue en el depósito no pueden continuar la marcha. En este caso, sólo pueden ser remolcados por una grúa. Algo similar se espera que pueda llegar en un futuro con los combustibles sintéticos a partir de 2035. Aunque es algo por definir y confirmar, ya se habla claramente de que los coches con motores de combustión no podrán arrancar si no se utilizan combustibles neutros en emisiones de carbono.

Qué coches dan problemas con el Adblue

Aunque el Adblue no debería generar ningún problema de fiabilidad, algunos motores diésel de Peugeot y Citroën (cuando todavía eran PSA) sí han reportado algunas averías. En concreto, según recoge la OCU, los modelos son los siguientes:

  • Citroën C4 Cactus, Aircross y Picasso,
  • Citroën C3 HDI y Aircross,
  • Varios modelos Peugeot sin concretar.

En los modelos afectados se han detectado problemas con el depósito del Adblue, lo que da un fallo por falta de este líquido en el motor, pidiendo que se rellene el depósito. De persistir, el coche se bloquea y queda totalmente parado pues, como hemos dicho, sin Adblue el motor no puede funcionar.

Imagen | BP

En Xataka | Comprar coche: guía a fondo con tipos, ayudas, modelos y todo lo que hay que saber

Comentarios cerrados
Inicio