Hace un año y medio, durante la WWDC 2022, Apple anunció el nuevo CarPlay. Se trataba de una versión muchísimo más ambiciosa y trabajada que el CarPlay que hemos tenido hasta ahora. Mientras que el actual se limita a ocupar la pantalla de infoentretenimiento con algunas aplicaciones adaptadas a esta interfaz, la nueva versión ocupa todas las pantallas que tenga el coche, reemplazando por completo el software nativo.
En aquel momento se fijó un genérico "finales de 2023" como fecha de llegada para esta versión, y menos de dos semanas antes de que acabase el plazo, CarPlay empieza a ser una realidad. Aston Martin y Porsche han sido los primeros en mostrar el aspecto de esta nueva interfaz en el salpicadero de sus coches.
Control y personalización
Una de las posibilidades que ofrece el nuevo CarPlay es adaptarse a distintos formatos de pantalla. En la imagen que encabeza estas líneas, la de Porsche, vemos varias novedades respecto a la versión actual de este sistema:
- Cubre la pantalla de instrumentación
- Ocupa toda la pantalla de infoentretenimiento, aunque sea vertical
- Abarca también la pantalla del copiloto, aunque sea ultrapanorámica
Esto no ocurría así en la versión anterior. Además, el panel de instrumentación digital es personalizable. Esto es algo que llevamos tiempo viendo en el software nativo de varios fabricantes, pero ahora es Apple quien ocupará ese espacio, pudiendo mezclar elementos digitales o que recrean los análogicos, como el cuentarrevoluciones o el velocímetro, o bien cambiarlos por otros elementos, como un mapa.
Porsche pertenece al grupo Volkswagen (quien tiene una piedra en el zapato con su software), por lo que esta adopción quizás sea una señal de que será incorporada a todas las marcas de la casa. Aston Martin tiene una relación similar con Mercedes y con Lucid. Debería ser cuestión de tiempo ver una expansión de marcas que acepten este nuevo CarPlay. El listado inicial era mucho más reducido que el de la versión anterior.
En el caso de Aston Martin, la imagen compartida es menos espectacular, ya que no tiene pantalla para el copiloto, y la de infoentretenimiento es más pequeña, además de ocupar una posición más baja.
En cualquier caso, se puede ver la diferencia de estilos que promociona una u otra marca, algo interesante: es posible promocionar la presencia de CarPlay sin caer del todo en la homogeneización del software. Mientras que Porsche ofrece un estilo más deportivo, en Aston Martin prima un diseño más elegante.
No obstante, llenar un coche de pantallas táctiles es algo que no siempre está del todo bien visto, especialmente teniendo la seguridad durante la conducción en mente, y fabricantes como la propia Volkswagen van a volver a usar botones físicos en detrimento de las pantallas táctiles, que seguirán presentes pero ya no serán la única opción para ciertos controles.
Esto afecta a CarPlay porque, en esta nueva versión, es un sistema pensado para reemplazar todo el software del vehículo y poder controlar cualquier aspecto, incluyendo los que hasta ahora quedaban fuera de su dominio, como la climatización o el nivel de combustible (o autonomía) restantes.
Porsche no ha dado detalles sobre la fecha de lanzamiento de modelos concretos con este nuevo CarPlay, pero Aston Martin sí: se integrará en la última versión de su sistema de infoentretenimiento, el cual será incluido en 2024 en varios modelos de su imponente DB12.
Imagen destacada | Apple, Porsche.
Ver 10 comentarios