En su aterrizaje en Francia, Renfe va a aplicar una estrategia que siempre ha negado a España: ser low-cost

Renfe Ave
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lyzanor

Enrique Pérez

Editor Senior - Tech

Soñando con ovejas eléctricas. Estudié física, pero desde hace más de una década me dedico a escribir sobre móviles, imagen, privacidad y economía digital. Interesado en aquellos proyectos que buscan mejorar la sociedad y democratizar el acceso a la tecnología. LinkedIn

Renfe ya opera en Francia. El AVE sale por primera vez de España, en un movimiento que lleva años planeándose y es la primera piedra para competir en el país vecino, de la misma manera que SNCF lo hace con Ouigo o Trenitalia con Iryo.

El primer AVE hacia Francia saldrá el 13 de julio de Barcelona para llegar a Lyon, siendo también el primer tren íntegramente español que cruzará los Pirineos de forma periódica. Tras esta ruta, el próximo objetivo de cara a finales de mes es conectar Madrid con Marsella.

La intención de Renfe es implantarse en Francia de forma permanente. Y lo hace con una política de precios agresiva, con billetes desde nueve euros entre estaciones francesas y desde 19 euros para conectar Francia con España.

Renfe se anima a competir fuera de España

El tren saldrá de Barcelona Sants a las 8.22h pasa por las estaciones de Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes y Valence TGV antes de llegar a Lyon Part Dieu, en un trayecto completo de unas cinco horas. Renfe también ofrece una vuelta desde las 14.30h de la tarde.

El próximo 28 de julio se pondrá en marcha la ruta Madrid-Barcelona-Marsella, un trayecto que saldrá de la capital española a las 13.25h y llegará a Francia a las 21 de la noche, tras unas ocho horas de viaje.

Renfe planea poner a la venta unas 9.700 plazas a la semana y 28 circulaciones semanales, con precios de 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza y Madrid y de 29 euros para la ruta completa hasta Marsella o Lyon.

Son precios competitivos, más cercanos a los que ofrece AVLO que no la propia Renfe. La operadora de trenes española quiere desembarcar en Francia con una estrategia similar a la de Iryo y Ouigo en España, que han forzado a bajar precios en los últimos años.

La presencia de Renfe es Francia no es del todo nueva. En 2013 Renfe y SNCF crearon una alianza para realizar estas rutas, pero en 2022 se rompió la cooperación. En esos trayectos, básicamente cada operador gestionaba la parte del recorrido de cada país. Ahora será Renfe quien íntegramente realice la ruta, de manera equivalente a como Ouigo opera en España de forma independiente.

La liberalización del mercado ferroviario ya ha cambiado en poco tiempo el panorama en España. Y en Francia está cerca de hacer lo propio desde que aprobó lo equivalente en 2020. Además de competir contra el operador nacional SNCF, Renfe deberá competir con Trenitalia que ofrece desde hace dos años las rutas que conectan París con Lyon, Turín y Milán.

Raül Blanco, presidente de Renfe, ha explicado que "es un día histórico para el sector ferroviario español y europeo" y que el objetivo de Renfe es conseguir llegar a París para verano de 2024, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos.

En Xataka | Renfe tiene un problema con el AVE: es igual que la competencia, pero más caro. Ahora cree tener una solución

Comentarios cerrados
Inicio