La batería para coche eléctrico que aspira a cambiar las reglas del mercado: se recarga en 72 segundos

La batería para coche eléctrico que aspira a cambiar las reglas del mercado: se recarga en 72 segundos
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Depende mucho del tipo de batería y potencia que se maneje, pero en cargar un coche eléctrico podemos tardar —según cálculos de Repsol— entre una y ocho horas, en función de si usamos el sistema lento o semi rápido. En caso de que podamos echar mano de la carga ultra rápida el margen podría descender aún más, quedando por debajo de la media hora. Son datos importantes. Junto a la autonomía de los automóviles, clave para combatir el miedo a quedarse tirado, es al fin y al cabo uno de los factores que pueden animarnos (o desanimarnos) a la hora de dar el salto a los VE.

Pero... ¿Y si incluso cinco minutos fuese demasiado? ¿Qué pasaría si cargar la batería de un vehículo eléctrico nos llevase más o menos lo mismo que llenar el tanque de un coche de combustión interna, alrededor de dos minutos, según los cálculos del Instituto Americano de Petróleo?

Morand eTechnology asegura que no necesitamos hablar en condicional. Sus técnicos han desarrollado una tecnología de batería híbrida que permitiría recargar un coche urbano al 80% en cuestión de 72 segundos. Alcanzar el 98% de carga llevaría 120 segundos y lograr el 100% exigiría 2,5 minutos. Su sistema eTechnology ofrecería así tiempos capaces de medirse con el repostaje de vehículos de combustión. La clave: la combinación de células de ultracondensadores híbridos (HUC) de la compaía Sech SA y controladores avanzados para recargar y descargar con rapidez.

Objetivo: ahorrar tiempo de carga

Otra de las ventajas de eTechnology, reivindica Morand, es la elevada vida útil de sus dispositivos, superior a las de iones de litio convencionales. “Mientras que las baterías químicas típicas pueden tener una vida útil de entre 3.000 y 5.000 ciclos, las celdas de nuestros paquetes de energía pueden completar fácilmente más de 50.000 ciclos con un C-rating de 50”, reivindica Morand, que asegura que su sistema ya se ha probado de forma independiente. Algunas unidades habrían ido incluso un poco más allá en sus resultados de resistencia, soportado incluso hasta 70.000 ciclos.

Durante los exámenes con tres módulos de 400 V y 2,4 kWh cada uno habría demostrado su capacidad para recargarse en menos de dos minutos con una potencia de hasta 900A/ 360 kW. Su sistema híbrido, explica la compañía, usa un acumulador de energía con una capacidad de 7,2 kWh y almacena energía suficiente para cubrir hasta 70 kilómetros en un coche urbano de pequeño tamaño de forma totalmente eléctrica o alrededor de 305 kilómetros en modo híbrido.

El nombre de la compañía suiza igual te suena, aunque por razones ligeramente distintas a la tecnología del vehículo eléctrico. Su fundador y Director General es Benoît Morand, antiguo piloto de carreras que llegó a crear su propio equipo en 2000. Morand llegó a impulsar la tecnología híbrida para competición y su papel fue clave en el desarrollo del Hope Racing Oreco 01 Hybrid, primer prototipo de este tipo que comenzó en las 24 horas de Le Mans, hace más de una década.

Su tecnología es prometedora, si bien las pruebas, precisa New Atlas, se habrían realizado con un prototipo de 7,2 kWh, lo que los deja bastante lejos de los paquetes de baterías de más de 100 kWh de algunos de los vehículos con mayor autonomía del mercado. Los dispositivos serían en cualquier caso una opción interesante para vehículos urbanos de pequeño tamaño, similares al Citroën Ami, o para la recarga de otros dispositivos con batería, como drones o bicis eléctricas.

La compañía —detalla Interesting Engineering— calcula que una bicicleta de este tipo con una batería de 6 Ah podría recargarse con su tecnología en seis minutos a una velocidad menor de 3,2 kW. Otra de las ventajas que reivindica Morand, además de la rapidez de carga y duración de las baterías, es su capacidad para operar de forma eficiencia incluso con temperaturas elevadas.

Imagen de portada: Andrew Roberts (Unsplash)

Comentarios cerrados
Inicio