El CEO de Ryanair amenaza con subir un 30% el precio medio de sus billetes: las 'low cost' están dejando de serlo

  • Ryanair tuvo una caída del 46% en los beneficios de la primera mitad de año. Así que su CEO ha planteado una subida de hasta el 30% en el precio de los billetes

  • La medida podría impactar en el volumen de ventas de billetes y ser contraproducente, según un experto

Ryanair
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ryanair, la aerolínea de bajo coste con sede en Dublín, se está enfrentando a un replanteamiento de su estrategia tras un período difícil marcado por la inflación. Al igual que otras aerolíneas 'low cost', la irlandesa ha sufrido una reducción en la demanda.

Michael O'Leary, CEO de la compañía, ha puesto sobre la mesa una posible subida de precios que podría llegar hasta el 30% de media en los próximos cuatro o cinco años, según publicaba Fortune. No es la primera vez que Ryanair amenaza con esta medida.

Más turismo, pero menos beneficios

Hay innumerables ejemplos de que el turismo está registrando récords y tiene su reflejo en la masificación turística en lugares tan dispares como Italia, México o Sevilla. No obstante, ese mayor volumen de turistas no parece repercutir en mayores beneficios para Ryanair, que confirmó una caída de hasta un 46% en sus beneficios para el primer trimestre de 2024, mientras su tráfico aumentaba un 10%.

Fortune ha tenido acceso a un informe de la firma de investigación Bernstein en la que se indicaba que "la gerencia percibió a un consumidor bajo una presión significativa, marcada por una caída del gasto debido al impacto de las tasas de interés más altas y la inflación. Esa presión de los consumidores fue y es el principal motivo del estancamiento de los rendimientos".

Cuando la Ryanair presentó sus cuentas del primer trimestre, Neil Sorahan, director financiero de la compañía, ya apuntaba al origen del problema: "La gente quiere viajar, pero son un poco más cautelosos en cómo gastan su dinero", declaraba el ejecutivo a la BBC.

Según publicaba La Razón, el precio medio de los billetes de Ryanair a finales de 2023 rondaba los 58 euros, lo que ya representaba una subida del 24%. Sin embargo, Fortune publicaba que Michael O’Leary veía esta subida insuficiente y ha sugerido que las tarifas podrían aumentar hasta un 30% en los próximos cuatro o cinco años.

El riesgo de subir precios

El precio es el principal argumento diferenciador de las aerolíneas de bajo coste, por lo que incrementarlo no está exento de ciertos riesgos, tal como destacaba Peter Follows, CEO de la consultora Carpedia que asesora a aerolíneas y empresas logísticas como Delta, Fedex y ASL Distribution.

"Las aerolíneas de bajo coste, al igual que otras empresas, suben los precios cuando las condiciones son las adecuadas. Puede ser una forma más directa de aumentar la rentabilidad que reducir los costes. Pero tiene riesgos inherentes"

Según el experto, las subidas de precios suelen estar justificados por el incremento de los costes operativos, como el combustible o las tarifas aeroportuarias, lo que puede desalentar a los clientes más sensibles a los precios.

"El peligro del aumento de los precios es que puede cambiar el comportamiento de los consumidores. Si los precios suben demasiado, los consumidores buscan alternativas [como] otras aerolíneas, otros modos de viaje o viajar menos. Si eso conduce a una menor demanda, entonces, al final, volverás al punto de partida", explicaba Follows a Fortune.

La principal rival de Ryanair, EasyJet, una de las principales competidoras de Ryanair, subió el precio de sus billetes y tuvo un tercer trimestre muy sólido, con incrementos del 7% en sus ingresos por pasajero, según publicaba Expansión. Pese a la subida de precio, la compañía de bajo coste había conseguido incrementar la venta de billetes hasta los 1,5 millones de billetes en el primer tercio del año, consiguiendo un impacto positivo en sus beneficios.

"Los aumentos de precios pueden beneficiar a corto plazo. Pero al igual que la industria hotelera, requerirá un equilibrio cuidadoso entre la oferta y la demanda, o en términos más pragmáticos, entre la rentabilidad y la satisfacción del cliente", señalaba Peter Follows.

En Xataka | Ryanair prohíbe subir botellas de agua a bordo: una drástica solución con la excusa de evitar turistas borrachos

Imagen | Ryanair

Inicio