Euro 7 se acerca, algunos países tratan de frenar la nueva norma y, mientras tanto, los fabricantes ya toman posiciones ante unas futuras exigencias que complicarán (y mucho) la supervivencia de los motores de combustión. Al menos de los motores de combustión no electrificados. Pero no solo a ellos.
Aunque la redacción definitiva de Euro 7 está todavía en el aire, se apuntaba a que los vehículos que se homologuen bajo esta nueva normativa tendrán que rebajar sus emisiones contaminantes de CO2 y NOx. De hecho, hasta los frenos y las partículas que se expulsan de sus discos están bajo el punto de mira.
La cuestión es que algunos países, entre ellos Italia o Francia, se están mostrando muy contrarios a su aprobación. Consideran que Euro 7 sólo implicará un aumento de precio al consumidor final y que, además, se dedicarán recursos económicos a una tecnología que tiene sus días contados, en lugar de apostar definitivamente por el coche eléctrico y combatir la oleada de coches chinos que está llegando a Europa.
Más allá de Euro 7, lo que sí se ha aprobado es que, en el camino para que los vehículos eléctricos sean neutrales en términos de carbono en 2035, los coches tendrán que reducir sus emisiones contaminantes en un 55% antes de 2030. Esto pasa por una irremediable electrificación de la flota, saltando al híbrido enchufable de manera casi obligatoria.
Un cambio total en la flota
Con el objetivo de presionar a las instituciones europeas, los fabricantes llevan tiempo lanzando el mensaje de que las condiciones de Euro 7 son poco menos que imposibles de cumplir. Luca de Meo, CEO de Renault, lo explicaba así:
Euro 7 es algo cercano a desafiar la física. Piden que un coche de combustión se comporte como un coche eléctrico a partir de los 50 metros después de arrancar el motor. Es imposible, es muy complicado y nos va a costar mucho dinero para un efecto marginal sobre el medioambiente
ACEA, la asociación europea de fabricantes de automóviles, asegura que sólo el 10% de la flota total de vehículos que circule por las carreteras europeas será cumplidora de Euro 7. Aseguran que los esfuerzos de desarrollo no merecen la pena pues el impacto en la calidad del aire será marginal.
De una manera o de otra, lo que sí sabemos es que la fotografía general de la flota de las marcas cambiará por completo. Los vehículos pequeños, por ejemplo, corren peligro de desaparecer. Sabemos del adiós del Ford Fiesta y tampoco se descarta la del Volkswagen Polo.
Estos automóviles son los que cuentan con un margen de beneficios más ajustado. Su público potencial pide precios bajos y electrificarlos supone un serio aumento de los costes, una reducción del rédito económico y, en definitiva, es una estrategia que choca frontalmente con la de muchos fabricantes europeos: vender menos pero más caro.
Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, lo resumía así en una entrevista a Automotive News:
Si observa lo que la Unión Europea publicó sobre Euro 7 en noviembre pasado, entonces los vehículos con motor de combustión más pequeños se volverán prohibitivamente caros. De momento, puedes comprar un Polo con caja de cambios manual y motor de 1.0 litro, pero bajo Euro 7, esto ya no sería posible. Necesita una caja de cambios automática y necesita hibridación. El futuro del Polo depende del resultado de la Euro 7
Adiós al cambio de marchas manual
La desaparición de un buen número de utilitarios no es la única consecuencia directa de Euro 7. Se espera que los cambios mecánicos sean sustanciales y lo que avisaba Schäfer unos meses atrás parece confirmarse ahora.
Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de Volkswagen, ha confirmado en una entrevista a Autocar que el futuro Volkswagen Golf no contará con caja de cambios manual. En el medio apuntan un poco más allá y señalan que, incluso, la próxima renovación del popular compacto germano ya podría prescindir de este tipo de transmisión.
En Autocar señalan que con la caja de cambios manual también morirá una parte importante de la versión GTI del Golf. No es el único deportivo que lo ha hecho. El Renault Mégane R.S. Ultime sólo se vende con transmisión automática. Hace ya unos años, BMW levantó polvareda con su decisión de vender su M5 exclusivamente con cambio automático.
Desde el medio apuntan a que cada gramo cuenta y que, en el caso del actual Volkswagen Golf GTI, los germanos se ahorran dos gramos de CO2/km por cada vehículo de transmisión automática vendido, en lugar de uno de transmisión manual. Con unos objetivos tan exigentes, dos gramos pueden marcar la diferencia de recibir enormes multas.
Pero, además, hay que tener en cuenta que los híbridos (más o menos eléctricos) serán tendencia con Euro 7 aprobada. El Honda Civic Type R actual, por ejemplo, ya sabemos que es el último que contará con versiones puras de combustión. Y es de esperar que no sea el único.
Y con el coche electrificado, la caja de cambios automática seguirá ganando terreno, pues son más eficientes, menos contaminantes y suponen menos esfuerzos técnicos para los fabricantes cuando motor eléctrico y de combustión tienen que trabajar solidariamente. Actualmente, la transmisión manual ya empieza a verse como algo exclusivo por lo que hay que pagar (y mucho) entre los deportivos de mayor renombre.
Aunque se están diseñando cambios supuestamente manuales que simulan sus sensaciones para los coches eléctricos, el verdadero problema se encuentra en las gamas bajas, donde las transmisiones manuales han buscado refugio hasta ahora. Elegir gamas medias y altas en casi cualquier coche del mercado descarta la posibilidad de elegir un cambio manual. Si la firma es premium, la elección ya es casi imposible.
Una vez más, parece que será el cliente que busque un coche lo más sencillo y barato posible el que sufrirá las nuevas normativas europeas. El cambio manual es una especie en extinción y Euro 7 puede poner el último clavo en su tumba.
Foto | Hidde van Esch
Ver 41 comentarios
41 comentarios
frutero
Vivimos en un mundo egoísta e individualista, en que lloramos porque se acaba el coche barato.
Nos creemos con derechos pero con ninguna obligación.
Vivo en una ciudad en la que literalmente da asco salir a correr o a hacer deporte porque toda la ciudad huele literalmente a humo de coche. Es algo que si no has pasado una temporada viviendo en otro ambiente más limpio no te das cuenta.
Por otra parte, los coches Euro 7 pero sobre todo los eléctricos ayudarán a cambiar el planeta. Lo veremos dentro de 50 años y nos llevaremos las manos a la cabeza en cómo fue posible que un día los coches llevaran un tubo por dónde salía un humo cancerígeno y todos tan tranquilos.
Pasará como cuando ahora vemos una barbaridad que se pudiera fumar en un avión, en la escuela o que hasta los médicos anunciaran y recomendaran el tabaco (existen anuncios)
Por otra parte, el ataque contra el coche eléctrico es una forma de autodefensa para convencerte de que con tu diesel de 2008 contaminas menos y no eres culpable de nada.
Está demostrado que el coche eléctrico a partir de los 20.000 Km ya ha cubierto de sobras su huella medioambiental, sus baterías además se reciclan para baterías del hogar y otras utilidades.
El motor de combustión tiene un 30% de eficiencia y el resto se pierde en calor entre otras cosas, quemando y expulsando basura al que está alrededor.
Por no hablar del coste energético y medioambiental que comporta extraer, transportar refinar y distribuir la gasolina o diésel, que no se reciclan y necesitas recargar cada 800 km mientras que el litio de la batería y otros materiales se usan durante toda la vida útil del coche y más allá.
Veo estupendo que me prohíban el acceso de la moto a gasolina en la ciudad en un futuro. De hecho intento no usarla a penas por ciudad y si algún día me lo prohíben, lo veré bien.
Hay que ser un poco más responsable colectivamente
han1789
Esto son lentejas y va a haber que ir olvidándose de tener uno o dos coches por familia y pasar a cero, lo queramos o no. Y no es cuestión de cambio climático que al fin y al cabo no es más que una excusa barata, porque un coche, térmico, eléctrico o a pedales, tal y como lo conocemos ahora, lo van a tener cuatro ricos y ocho diputados en 2040, que está a la vuelta de la esquina.
La economía no da para tanto gasto en bienes de lujo (porque eso es un coche) de la clase media para abajo.
El 2030 el que no tenga garaje no tendrá coche, en 2040 van a ser inabordables. Bicis y patinetes para la mayoría y juguetitos tipo Twizi o Ami para los sueldos más altos.
Se acabó la tontería de elegir el colegio o la guardería más guay porque los hijos tendrán que ir al que tengan más cerca de casa si no te quieres arruinar contratando la ruta. Se acabó llenar los carritos y el maletero en una gran superficie los fines de semana, éstas ya están colonizando los centros con versiones City para que el pequeño comercio no les coma la tostada.
Por ahora están jugando al poli bueno poli malo entre derecha e izquierda: yo monto Madrid Central, tú protestas pero cuando llegas al poder no lo quitas, sino que le cambias el nombre. La realidad es que se ha vuelto imposible hacer frente a tanto gasto público: mantén las calles y carreteras en buen estado, semáforos, guardias; el metro a medio llenar es un despilfarro, doscientas cochinas personas montando un atasco monumental porque cada una de ellas va subida a un trasto que ocupa 12 metros cuadrados, y eso en parado.
Nuestros políticos lo saben y para que nos duela poquito nos han prescrito supositorios para los próximos veinte años. A nosotros nos evitan el disgusto y ellos se evitan la guillotina.
Fue bonito mientras duró, pero piensen en positivo: con lo que nos ahorremos del coche podrán subir los pisos una barbaridad y contribuiremos (una vez más) a la riqueza de nuestra mejor industria: la del ladrillo.
Rodo
La Unión Europea destruyendo la industria europea por seguidismo de la Agenda 2030, mientras China, EE.UU, India, Rusia, etc. se la pasan por el forro de los h..vos y ven como los europeos hacemos el idiota.
Normal que se dispare el euroescepticismo.
cuspide
Bueno... ¿Y lo felices que somos cogiendo un tren/metro antiguo hasta los topes cada mañana mientras llega tarde? Hay algo que va tremendamente mal en la inversión, y por ejemplo, España, es una de las que menos invierte en transporte público de toda Europa. Eso sí, dinero para carril bici hay a raudales.
Si es que el "Frankenstein" de la Euro7 no tiene ninguna razón de ser cuando ya existe el coche eléctrico, y debería desaparecer a cambio de pensar mejor la movilidad en las ciudades. Y no hablo de las ideas de la Colau haciendo "superilles"... No. Se ha dicho mil veces que poner mejores parkings al lado de nudos de transporte público, a las afueras de la ciudad, no sólo reduciría la contaminación, sino también la congestión. A partir de ahí, sigamos mejorando el transporte público.
Lo he dicho mil veces, moverse en coche por el centro de Madrid o Barcelona es un put* caos, y los que quieran o deban hacerlo ya se comprarán un eléctrico cuando puedan. A los que no lo hacemos, que no nos impongan chorradas, porque todo es prohibir, prohibir y prohibir. Simplemente, mejorad lo que ya tenemos.
elbarquero
Creo que Euro 6000 era obligatorio el asistente de mantenimiento de carril... coste de unos 1.800 €. La mayoría de las personas que conozco cuando arrancan lo primero que hacen desactivarlo, en autopista funciona mas o menos bien, pero en carretera nacional es un peligro. Es decir encarecen el precio de vehículo en algo que no vas a usar. Opino.
Cesaraugusto1959
Vaya lio que estan montando los mandamases de la Union Europea. Es lo que ya sabemos, la agenda 2030 que se ha inventado no se sabe quien y que lo que pretenden es dejar sin coche a los mas pobres.
sanamarcar
No pueden hacer un Polo eléctrico por 20.000 euros porque no les da la gana. Las baterías en caída libre y con 300 km no lo veo dificil si pones lo que tienes que poner.
Eso si luego si vives cerca de un puerto te jodes xD.
alpy
Yo tengo un Polo gasolina 1.0 95cv con cambio automático, DSG, y hago consumos entre 4 y 6 litros a los 100, dependiendo de si voy solo circulando a 90 o si voy cargado hasta el techo de maletas a 130. Para que luego digan que los automáticos son gastosos.
Miguel
Los combustibles sinteticos, neutros en carbono, me parecen la mejor solución (y no soy el único). Son unas fantásticas baterias de excedentes de producción electrica, faciles de almacenar y transportar.
Su coste irá bajando una vez se masifiquen, que no le quepa la menor duda a nadie aunque seguiran siendo más caras de lo "habitual". Pero lo habitual se acaba. El petroleo es cada vez más caro de extraer y por lo tanto será cada vez más caro.
Ya hubo una crisis del petroleo en el 77 con un aumento del barril. Tocara uno/s más pero la solución será usar todas las tecnologias disponibles y una que puede dar a la gente una solucion de movilidad "ecónomica" son los combustibles sinteticos.
El salario mínimo de los paises terminará subiendo, no quedara otra ya que todo depende del petroleo/combustibles y les afectara a todos.
Hidrogeno, peligroso. Litio y tierras raras, caras y dificiles de reciclar.
Solar, eólica, hidraulica, combustibles sintéticos (en esto se meteran las propias compañias electricas, Total es petrolera y hace unos años se metio en el negocio electrico a saco por ejemplo, Repsol igual), esos son mis caballos ganadores. Veremos con el tiempo.
Baterinera
Los límites ya se saben :
2021 95gr 4'1 litros
2025 75gr 3'3 litros
2027 60gr 2'6 litros
2029 45gr 2 litros
2031 30gr 1'3 litros
Ya hay eco V6 turbo que chupan 1'5 litros
Con eso nos llega hasta 2031 y mucho más tranquilamente
No quieren hacer híbridos y no quieren hacer eléctricos.
No quieren extensores de autonomía
Están diciendo que lo mejor de la combustión es ... El ruido 😃
La mejor opción son los eco V8 turbo
No descarto que salgan eco V12 turbo en el futuro
De los que chupan 2 litros