El 2024 no fue un buen año para Stellantis. Durante meses, acumularon resultados que les obligaron a reducir sus expectativas de beneficios y su producción de cara a este nuevo año 2025. Incluso terminó con Carlos Tavares, su entonces CEO y una de las voces más polémicas de la industria, fuera de la compañía.
Pero 2024 también estuvo marcado para Stellantis con el escándalo de los motores PureTech. Un dolor de cabeza al que el grupo industrial quiere poner freno en 2025 y conseguir que pase a un segundo plano este año.
Para tratar de pasar página, ha puesto en marcha una nueva campaña. Reparará los motores averiados en un periodo concreto de tiempo y siempre y cuando se hayan cumplido una serie de condiciones.
Stellantis quiere dar carpetazo a los motores PureTech
Como decíamos, los motores PureTech han protagonizado buena parte de las noticias relacionadas con Stellantis el pasado año. En marzo de 2024 confirmaban que la compañía aplicaría una garantía retroactiva de 10 años a todos los coches que hubieran realizado sus mantenimientos en los centros oficiales de Stellantis.
Esta medida llegaba después de que en enero ya se hubiera aplicado otra garantía ampliada a los vehículos que podrían estar afectados y se confirmara la sustitución de la cadena defectuosa bañada en aceite por otra reforzada.
Era, de hecho, aquí donde se encontraba el problema. En los motores afectados el aceite se contaminaba por restos de combustible que, con el paso del tiempo y especialmente en los coches que realizaban trayectos cortos, podía terminar por deshacer la correa de distribución o provocar un desgaste prematuro. La correa de distribución es clave para que el motor funcione correctamente y un fallo en la misma puede provocar una avería de gravedad en el motor o, incluso, dejarlo inutilizable.
Concretamente, eran los motores 1.0 y 1.2 EB Puretech los que podían correr este riesgo y lo que ha llevado a sus dueños a realizar concentraciones y presentar una demanda colectiva contra la compañía. En respuesta y para tratar de mejorar su imagen, Peugeot también estaba ampliando la garantía de sus coches nuevos a ocho años.
Ahora Stellantis ha confirmado con un comunicado que, nuevamente, amplía la garantía a los motores que hayan sufrido el daño entre los días 1 de enero de 2022 y el 18 de marzo de 2024. Hay que tener en cuenta que en la ampliación de la garantía firmada en 2024 ésta sólo era retroactiva para los motores fabricados hasta junio de 2022.
Con esta nueva ampliación, Stellantis se hará cargo de todas las reparaciones realizadas en ese periodo siempre y cuando se pueda demostrar que el mantenimiento se ha realizado en las fechas y kilometrajes exigidos por el fabricante y no es obligatorio haberlo pasado en un centro oficial de Stellantis.
Eso sí, el diagnóstico de la intervención debe haber sido realizado por un taller oficial de Stellantis y para poder acceder al reembolso de las reparaciones, será necesario completar el formulario que se encuentra en este enlace. La compañía señala que en febrero de 2025 comenzarán escalonadamente las evaluaciones de las solicitudes de reembolso en toda Europa y que Francia y España serán los primeros países en ser estudiados.
Si tienes cualquier duda sobre si el motor de tu vehículo cumple con las condiciones exigidas por Stellantis para cubrir el coste de la reparación, en este enlace puedes comprobar todos los detalles de la política de reembolso.
Foto | Stellantis
Ver 17 comentarios
17 comentarios
asdfer
con lo "facil" que seria limpiar su imagen lanzando un kit de conversión a cadena de distribución, e ir arreglando los motores afectados....
Supongo que prefieren seguir destrozando la confianza de sus clientes y engordando un poco mas sus bolsillos.
dark_god
Lo tìpico. En vez de rediseñar los motores una vez encontrado el fallo cobramos carísimas reparaciones, nos lavamos las manos, barremos para debajo de la alfombra y seguimos fabricando motores defectuosos.
Se lo tienen merecido y este es un problema en todas las marcas europeas. Nunca se hacen cargo de sus cagadas.
dabelo
Lo mejor es que cuando ibas a un concesionario Peugeot, Citroen, etc.. este 2024 y preguntabas si habían arreglado el problema de los Puretech en ese modelo que te ibas a comprar, te decían "Si si, eso es de la generación anterior, ya está arreglado"...
Ahora al ampliar el pago de reparaciones hasta marzo de 2024 han quedado retratadas sus mentiras.
Menos mal que no me fié y compré otra marca.
Pixeliano
Tengo un coche afectado, que por DESGRACIA no ha fallado. Y digo DESGRACIA en mayúsculas por varios motivos:
- El coche casi no se utiliza (lo llevan mis padres y le han hecho 12.000 km en 5 años).
- Es un coche que está "nuevo" en lo que al uso se refiere.
- Es un coche que cualquier mantenimiento, va a taller oficial.
Si ahora, me dicen que por una avería que OCURRIRÁ SÍ O SÍ, ya sea en el km que sea, no se harán cargo porque en unas fechas concretas no se rompió... es para matarlos a todos.
Estoy metido en la demanda colectiva, espero que a la gente que por suerte aun no se le ha roto la dichosa correa, puedan darnos una solución antes de la muerte anunciada.
jorgekkkk
Esto pasa cuando dejas a los genios chinos a diseñar un motor - de Puretech se convierte en Pudretech ...
Y esto que tenían su bueno viejo diesel 1.6 - pero no, vamos a ser ecológicos...
ebarreiros
El problema de este motor no estaba en que el bloque motor filtra combustible y éste entra en el compartimento donde se baña la correa mezclándose con el aceite y desgastando la correo? Lo digo porque si es así, hasta donde yo sé, este problema no afecta a todos los motores puretech. Es decir, que la causa no es de la correa y que esté bañada en aceite, sino en el se filtre combustible y se provoque degradación.