El futuro que le espera a la automoción pasa por las pantallas. Por dentro o por fuera del coche, no es relevante, solo importan las pantallas. Cuanto más grandes, mejor. El nuevo BMW i Vision Dee es el nuevo concepto de BWM presentado en el CES 2023, y llega para poner sobre la mesa cómo serán los vehículos del futuro. Una experiencia virtual, en la que la conducción pasa a un segundo plano, y donde hasta las ventanas son paneles capaces de proyectar información.
Pantallas, pantallas, pantallas
El BMW i Vision Dee es la mejor prueba de lo inevitable: la fiebre de las pantallas no va a parar. Este concepto, según BMW, trata de acercar al usuario una "experiencia digital emocional". Más allá del sentido marketiniano de tal idea, hay algunas claves interesantes a analizar en este coche conceptual.

Prácticamente, la totalidad del parabrisas de este BMW es un enorme Head Up Display, una superficie en la que se puede proyectar información. Se fijan cuatro niveles de proyección: en los niveles bajos se proyecta información básica para la conducción, en los últimos niveles podemos entrar directamente en el metaverso. Un concepto con cierto sentido en un futuro con coches que se conducen solos y en el que no seremos más que espectadores en los viajes.
Por supuesto, no hay un solo botón en este concepto. Por más que fabricantes como Volkswagen sean la prueba de que confiarlo todo al software y a lo virtual es un error, este BWM sigue apuntando a un futuro sin botoneras físicas. El propio salpicadero del coche es una pantalla táctil, que proyecta los iconos virtuales de las funciones que queremos modificar.

Incluso las ventanas son capaces de proyectar información. En su concepto, BWM muestra (con aire muy poco alemán) cómo el coche será capaz de darnos la bienvenida mediante nuestro propio avatar virtual y configuraciones personalizables para el fondo de pantalla. Como todo concept, tiene sus ideas bizarras, pero este i Vision Dee deja bastante claro algunos de los futuros planes de implementación que tendrá la realidad mixta dentro del software de los vehículos.

Otra muestra de que, por más rocambolescos que parezcan los conceptos que plantea BWM, es la apuesta por los colores cambiantes en el vehículo. El i Vision Dee ofrece un amplio abanico cromático personalizable, algo que ya es tangible en modelos como el iX M60, coche que puede cambiar de color con tan solo pulsar un botón.
Mucha tecnología, el conductor desapareciendo del plano y las pantallas en el centro de todo. Este BMW i Vision Dee es toda una fantasía para los que vislumbran un futuro en el que la movilidad pasa por subirnos a un centro multimedia conectado a la realidad mixta, y desalentador para los que aún mantienen la esperanza en que los coches sigan siendo coches.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
grebleips
¿Te gustaba conducir? Pues siéntate a ver la tele.
Kiskillas
En el futuro supongo que estará prohibido conducir, y la gente pudiente elegirá sus coches como si fuese el salón de su casa, con los asientos mas cómodos, las mejores pantallas por todas partes... para amenizar su viajes donde no pueden hacer nada mas que mirar por las ventanas, o por las pantallas. Ya no importará la potencia ni casi nada de lo que nos preocupa ahora mismo de un coche.
Un futuro realmente aséptico, artificial y deshumanizado.
mr_smiles
Admirable el esfuerzo de BMW para hacer cosas feas.
redboy
Como la autonomía siga siendo el objetivo a mejorar y las baterías no cambien radicalmente, esto es pantallas vs autonomía....
Me quedo con lo segundo.
innova
A este paso en el futuro solo habrá uno el "meta"coche te meterás en un coche de conducción autónoma, te pondrás unas gafas de RV y venga a ver el interior y la pantalla que te de la gana.
Si te la pegas por lo menos no lo verás venir.
ilota
Mientras no sean autónomos y haya que tener la vista en la carretera, lo que menos necesita un conductor son pantallas
tesco
Es el avance amigos. Es cuestion de tiempo que los avances buenos, practicos y utiles se implanten, y los que no aportan nada o son inutiles, caigan por su propio peso. Pero tampoco es necesario que seais tan negativos. Seguro que cuando se inventaron aviones y tractores tambien habia detractores diciendo que la vida se iba a la mierda. No deja de ser algo parecido. Saludos.
buttler25
Bwm?.... Por favor, corrige el texto del título....
BMW ..
sisisiiiii
no puedes conducir usando el movil pero te ponen todos los controles en una pantalla. como esta permitido esto? Se ha demostrado que la pantalla es mucho mas insegura que los botones analogicos, si a esto le sumamos que los coches no hacen ruido, tendremos un combo de atropellos como nunca
rickyuriel
Cuantos directivos han estado diciendo q las pantallas no eran el futuro. Tanto Tesla como Stellantis querían decirnos otra vez, q es lo q queremos. BMW , Honda.......con sus coches minimalistas interiores, evidentemente para sacar más márgenes en sus beneficio. Pero llegó Mercedes con su EQS y demás, y nos dio lo q queríamos. El futuro está en las pantallas, por lo menos a corto plazo.
naonis
Podremos ir a la playa o de viaje lago, durmiendo una siesta, o relajándose y viendo una película, con el climatizados puesto; mientras nos dejamos llevar. ¡ Ahhhh... ! ¡ Fantástico, que agradable !, ¡ sin preocupaciones !.
¿ Será parecido a la película, ' el vuelo del navegante " ?
cuatro_duros
pantallas mas grandes mas publicidad
silentblock2o
Pues qué queréis que os diga: ese frontal a lo 507 mola mucho.