El litio no es escaso en la tierra, pero sí lo es la producción del mismo. Y eso es un verdadero problema cuando queremos electrificar la mayor parte de la industria del automóvil. Su precio se ha encarecido a niveles impensables hace unos años. ¿Lo peor? Las previsiones no son demasiado alentadoras.
Un 900%. Es en lo que cifra Benchmark Minerall Intelligence el crecimiento del precio del litio desde enero de 2020. Según sus análisis del mercado, en poco más de dos años el precio del litio se ha disparado como consecuencia de una mayor demanda de vehículos eléctricos y una inesperada sequía en China que deja a las claras el la dependencia asiática del preciado mineral.
Las causas. Desde Benchmark achacan este aumento en el precio a la mayor demanda de coches eléctricos en el mercado mundial, cuyas ventas siguen creciendo mes tras mes, pero también a una de las mayores sequías en 60 años que China está viviendo. De hecho, el Gobierno ha llegado a obligar a las empresas a cesar su minado debido a la baja producción de energía hidroeléctrica que se ha podido generar durante los últimos meses. Un agujero menos en el cinturón de un mercado que ya está lo suficientemente apretado.
No hay buenas previsiones. Benchmark apunta a que la situación no va a cambiar en el corto plazo. Sus cálculos señalan que la demanda de baterías de litio aumentará en un 36% pero que la producción del material crecerá un 33%. Siendo ya la oferta de litio a nivel mundial insuficiente, los números apuntan a que ésta se recrudecerá próximamente.
Al mismo tiempo, Europa está presionando para que la industria del automóvil se pase al coche eléctrico. A partir de 2035 estará prohibido vender vehículos con motor de combustión (salvo raras excepciones) y, antes, la normativa europea de emisiones Euro 7 presionará para que el camino ya esté andado y los coches eléctricos o altamente electrificados sean más que habituales en nuestras calles.
Creando problemas en las soluciones. El contexto mundial está provocando una pelea por conseguir suministro de litio suficiente para aumentar la producción de baterías y vehículos eléctricos. Los fabricantes están llegando a importantes acuerdos para garantizarse en exclusiva el litio producido en algunas minas. Volkswagen y Mercedes han tomado posiciones en Canadá, donde hay un gran fuente del mineral sin explotar.
El problema según Cleantechnica y Benchmark es que estas decisiones no hacen más que presionar aún más el mercado. Los acuerdos en exclusiva reducen la oferta de litio disponible y, además, las nuevas minas que se ponen en marcha necesitan entre cinco y siete años para funcionar a pleno rendimiento. Unos plazos que también se han anunciado en las posibles minas de litio que se instalen en Extremadura.
No todos lo ven igual. Además de Benchmark, Morgan Stanley también apuntaba en este camino en marzo, justo antes de que el litio alcanzara su máximo histórico en abril y poco después de que el níquel (otro material indispensable en los coches eléctricos) llegara a suspender la cotización en el London Metal Exchange por su exponencial crecimiento.
🔋⛏️El precio del litio se ha quintuplicado en un año. El aumento de los costes puede poner en peligro la transición al coche eléctricto.
— Juan Vázquez (@artjvrojo) February 11, 2022
En la gráfica se reflejan varios estudios y hay divergencia: unos señalan que habrá déficit de litio y otros superávit.
👇 pic.twitter.com/X2QwEwHM2D
Sin embargo, tal y como señalaba Juan Vázquez, doctorado en economía, los estudios muestran diferentes escenarios. Bank of America también avisa de una escasez de litio para los próximos años. Las previsiones de City apuntan a que en 2025 se dará la vuelta a la escasez de oferta. Goldman Sachs adelantó incluso esta situación al próximo año 2023 en un informe que ha sido contestado desde Benchmark.
Los de siempre. De una manera o de otra, parece que el principal afectado será, una vez más, el consumidor final. El coche eléctrico tiene un importante reto por delante: motorizar a toda la población. Independientemente de su nivel de renta, lo que en Francia se están pensando en paliar con un renting de 100 euros/mes para las familias más empobrecidas.
El aumento en los costes, la escasez de chips, la Guerra de Ucrania y la escasez de minas de litio, sumado a las obligaciones europeas en materia de seguridad, están aumentando los precios de los coches sensiblemente. Y, sin embargo, los fabricantes no pierden dinero. Al contrario, ya saben que aunque vendan menos unidades pueden aumentar beneficios. Menos motores disponibles, coches más caros y una apuesta por los servicios de suscripción. Tener coche será más caro.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
mulder07
No hay que poner todos los huevos en la cesta de los eléctricos, no hay que descartar ninguna opción que consiga reducir los niveles de contaminación: hiper-híbridos, de hidrógeno, combustibles sintéticos,... Incluso ahora mejor que la gente compre un coche nuevo de gasolina o diésel a que mantengan su coche de 15-20 años que contamina muchísimo más
nahald
A ver donde van a guardar ahora los progres la energía de sus preciosas renovables. NUCLEARES YA
Trocotronic
Sube la demanda de bien de manera forzosa a base de decretazos y las materias primas necesarias para generarlo suben un 900% de precio.
¿Quién lo podía saber?
frkwot5
Pues si...el problema no será el Litio, el problema será no tener la suficiente energía electrica para echufar todo a todas horas....lo electrico no es la solución!!!! o por lo menos no lo será mientras nos cueste tanto conseguir energía barata e ilimitada
alfredosatriano
ahora que va a pasar cuando nos obliguen a usar carros electricos y los de gasolina esten prohibidos, practicamente sera el fin de la industria del automovil, vamos a volver a esa epoca en donde solo los millonarios podian pagarlos.
loanramos
Para fabricar una bateria movamos toneladas de tierra con maquinaria a gasolina, destrozando un monte, y no hablemos ya de los costes energeticos de la producción de la misma
tecnoman
¿Coche eléctrico?, ¿futuro?
Jajajaja
nahald
Anda que no lo he dicho yo veces, que no hay tanto litio para tanto pijoprogre
TelloCaA
Mientras que la UE presiona para que dejemos de usar vehículos a gasolina, altos precios de los vehículos electricos, a donde vamos a parar? (diria mi amigo el Buki)
Escepticum
Esto del litio es algo que ya advertimos muchos.
Y lo del reciclaje habrá que verlo. Solo es rentable empresarialmente con precios del litio disparados. La tragedia es que si el litio se hace barato la contaminación que se viene encima deja al Prestige y otras tragedias petroleras en una anécdota infantil.
Sporty
Pues vaya
Usuario desactivado
Hace más competitiva la batería de sodio.
punk84
Como he dicho muchas veces, el modelo actual de coche eléctrico con baterías de litio está muerto (y nació muerto).
Saldrán otras tecnologías para baterías, más compactas, con mejor rendimiento y que serán fácilmente intercambiables (evitando tener que cargar el coche). Ese es el coche eléctrico que sí tiene futuro.
macuesto
Acaso esperaban que se abaratara?
and3r
Que raro este titular. Me pega mas el clickbait "por que esto es bueno y malo" que usais ultimamente
lopez
¿Cuanto más ha de subir para que interese extraer el que hay en Europa?
alfredosatriano
las baterias recargables van a ser mas caras que un auto barato de gasolina.
luiscafe
Me quita mas el sueño el kilo de patata gallega, que ya pasa de 1.40 EUR el kilo...
luiscafe
Para quien tenga opción de ir a trabajar en transporte público, el coche en propiedad es cosa del pasado; alquiler de coche y tira millas.
Adrián
Pésima noticia para el presente, sí, para el futuro, no lo creo.
Si no existiera ningún otro elemento de la tabla periódica que sirviera para hacer pilas, o que no estuviera en desarrollo... pero está en desarrollo la pila de sodio, y con estos precios supongo que los desarrolladores estarán invirtiéndole más.
Que los precios altos del petróleo hace década y media incentivaron el desarrollo de tecnologías alternas que hoy ya son una realidad.
franloren
El grafeno es la solución...ajajajajajajajajjaaj.