Sabemos que el futuro de la movilidad urbana expulsa a los combustibles fósiles de la ecuación, pero la transición hacia el coche eléctrico, que ya ha comenzado, no será una tarea fácil. Uno de los afectados por este cambio en la industria serán los coches cuya esencia ha sido fundada sobre un espíritu que transmite rudeza a fuerza de diseños agresivos, motores potentes y ruidosos. Sí, estamos hablando de los muscle car.
Quienes compran un Ford Mustang o un Dodge Charger, por mencionar algunos ejemplos, no buscan prestaciones de lujo ni una experiencia de conducción suave, por el contrario, su motivación es ser impulsados por el rugido de un motor V8 de alto rendimiento. En otras palabras, emoción y potencia detrás del volante a base de quema de combustible. ¿El coche eléctrico ofrece eso? No. ¿Entonces las automotrices van a perder varios clientes durante esta transición? No tan rápido...
Tubos de escape artificiales al rescate
Los muscle car como eran originalmente están destinados a ir desapareciendo, pero algunas compañías automotrices no quieren que el concepto desaparezca. Una alternativa que está sobre la mesa es incorporar ciertas características que evoquen una suerte de nostalgia en los propietarios de estos coches, y Dodge ha dado un paso importante en este sentido ideando un escape artificial que podría incorporarse en su futuro Charger para mantener vigente la actitud ruda de la marca.
El fabricante de coches, que forma parte del grupo Stellantis, presentó esta semana el concepto Charger Daytona SRT en un evento en la sede de Pontiac, en Michigan. Este vehículo es una buena forma de vislumbrar cómo la compañía estadounidense imagina su primer coche eléctrico, que se espera que empiece a producirse en 2024. “El Dodge Charger Daytona SRT Concept existe porque el rendimiento nos hizo hacerlo”, dijo el CEO de Dodge, Tim Kuniskis.

Las líneas de diseño del coche conceptual, que podría ser candidata para el coche de producción que llegará en unos años, mezclan conceptos futuristas y retro. Las características también apuntan en esa dirección. El escape artificial "Fratzonic" puede sonar como el icónico motor Hellcat. Para hacerlo, explica la compañía, distribuye el sonido a través de un amplificador y de una cámara especialmente situada en la parte trasera del vehículo como si de un instrumento de viento se tratarse.

Este accesorio promete poner la nostalgia como bandera. Imagínate un futuro en el que prácticamente todos los coches que circulan por la ciudad son eléctrico —y por lo tanto silenciosos— y apareces con tu Charger dando acelerones. Seguramente no pasarías desapercibido. Aunque claro, para no pasar desapercibido en el futuro cercano también puedes montar un altavoz que reproduce el sonido de un V12 a un patinete, moto o bicicleta eléctrica.

Otra característica que podría heredar el futuro Charger, y que hemos visto en el concepto de esta semana, es una caja de transmisión. ¿Qué? ¿Pero los coches eléctricos no tienen una sola marcha? Sí, pero poner elementos de coches de combustión en los eléctricos no es algo nuevo, y con el tiempo podría asentarse aún más. La transmisión en este caso tiene múltiples velocidades con tecnología eRupt que permite "cambios electromecánicos" como los autos de alto rendimiento.
Estos elementos heredados, como podemos ver, son muy llamativos e intencionales. Sin embargo, por cuestiones de diseño durante un tiempo veremos ciertas similitudes a nivel estético de los coches de combustión en los eléctricos. Esto tiene que ver principalmente con las plataformas de los coches. Diseñar y desarrollar una nueva plataforma desde cero requiere de muchos recursos, por lo que las compañías tratan de extender —y compartir— lo máximo posible las existentes.
En Xataka | Alguien ha creado el motor rotativo Wankel más pequeño del mundo: verlo en acción es fascinante
Ver 69 comentarios
69 comentarios
jayjayjay_92
Tubos de escape artificiales. No como los tubos de escape de los coches gasolina, que no son naturales sino que se encuentran en la naturaleza libremente en manadas
RamonYo 😬
Me pregunto si los primeros coches de gasolina habrán tenido riendas artificiales o alguna otra soplagaitez semejante.
reiizumi
"Imagínate un futuro en el que prácticamente todos los coches que circulan por la ciudad son eléctrico —y por lo tanto silenciosos— y apareces con tu Charger dando acelerones."
Tengo la esperanza de que le den la paliza de su vida a quien haga tamaña atrocidad, igual que se la merecen toda esa panda que tienden a hacerlo hoy en día, sobre todo en motos.
Ya que estamos, ¿para cuando las leyes de silencio en ciudades?
Usuario desactivado
Cuando la iniciativa de la UE de agregarles ruido a los autos electricos parecía la última estupidez, ahora Sgellantis logra superarla.
awsomo
Que le pongan un embrague artificial también
lucib
Con la ministra retarder que tenemos que no sabe controlar el precio de la luz, espetare tu que se vea esto de todo eléctrico a futuro.
Somo tan de postureo que quitamos centrales nucleares y compramos energía a Francia de sus centrales nucleares para decir que somos mas ECO, menuda ruina de políticas de postureo socialista.
Piter_Parking
Tubos de escape para los que les faltó un hervor al nacer...
RepeLust
Canilandia.
vistaero2
Los eléctricos no llevan caja de cambios no porque no la necesiten sino por tema de costes. Se beneficiarían bastante hasta de tres marchas.
charlize_gt
Estoy esperando a que le hagan salir humo al más puro estilo vapeador.
xolan
Que no estaban desarrollando una normativa para que los vehiculos electricos produzcan ruido para que los transeuntes puedan escucharlos acercarse?
zecharia
Creo que la clave está en que solo se escuche dentro del coche, utilizándolo como mejora de la experiencia, y si además consiguen que tengas la sensación de que viene desde fuera, o incluso desde dentro del coche, podría estar muy bien. Eso de que truene por la calle y moleste a todo el mundo debería de estar castigado con cárcel desde hace tiempo.
De todas maneras, tengo que añadir que ese sonido solo tiene sentido con la acción del acelerador, y creo que no falta mucho para que nos quiten los pedales de los coches.
Busindre
Estéreo-escapes con listas de reproducción, de las mejores marcas, por subscripción. Ya veo el negocio...
CEO of Based
El sonido me ha dado arcadas y ganas de cagar
otrojavier
¿Porque nos gusta tanto el ruido?
Espero que solo sea un capricho pasajero,
Las ciudades sin el ruido del tráfico es el sueño de cualquier ciudadano.
controlando
El coche eléctrico es el futuro, dice el titular...
A ver, chavalotes, solo una aclaración: el coche eléctrico ES EL PASADO. Allá por finales del siglo XIX los primeros coches en venderse eran todos eléctricos. Y fracasaron entonces por lo mismo que lo hacen ahora : autonomía REAL muy escasa, precios de compra muy elevados, y tiempos de recarga eternos.
Si no hay nada nuevo bajo el sol.
Ale, ya habéis aprendido algo nuevo por hoy .
a.oliveras
A pasar por la piedra, y mientras tanto a pagar lo que ellos nos digan, cuando ellos nos digan y como ellos nos digan. Ahora el electrico, si o si. Pero porque el hibrido ,no?. Y porque un gasolina no?, que las emisiones ahora mismo son muy buenas... Porque ellos chupan de lo electrónico y punto.