Después de conservar la hoja de ruta durante cuatro años y a falta de 20 días para la entrada de 2025, el Ayuntamiento de Madrid ha cambiado de opinión: se podrá seguir circulando con un coche sin etiqueta medioambiental de la DGT siempre y cuando el vehículo esté empadronado en Madrid. Y, además, abre la mano a la entrada de automóviles que tenían prohibida la circulación por la ciudad.
Esta misma mañana, el delegado de Movilidad, Borja Carabante, ha confirmado que el consistorio cambiaba sus planes alegando que "hemos comprobado a lo largo de los anteriores años que los plazos no eran suficientes para que todo el mundo contara con la información (sobre la entrada de nuevas restricciones", en palabras recogidas por El País.
Posteriormente, la página web del Ayuntamiento de Madrid también recogía el cambio en las restricciones de circulación que se aplicarán a partir del próximo año.
El calendario
Como decíamos, el Ayuntamiento de Madrid lleva años aplicando una serie de restricciones que se retrotraen más de un lustro.
Primero, la activación de Madrid Central llegó bajo el conocido como Plan A (2017), un proyecto de mejora de la calidad del aire transversal que iba más allá de la movilidad. Pese a ello, ese proyecto contemplaba la introducción de restricciones a la circulación que se iban endureciendo con los años.
En primer lugar, la entrada a Madrid Central (coincidente con Distrito Centro) se reservó a vehículos con etiqueta medioambiental de la DGT. Los automóviles B y C, además, tenían que estacionar obligatoriamente en un aparcamiento público o privado y los ECO y Cero emisiones sí podían aparcar en la calle.
Posteriormente, Madrid Central se desactivó para reconvertirse con el tiempo en Madrid360. Este nuevo proyecto, nacido del cambio de Gobierno de Manuela Carmena a José Luís Martínez-Almeida, pasó a llamar Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro el área antes acotada por Madrid Central. Las restricciones, sin embargo, se mantuvieron y se extendieron a Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Plaza Elíptica, el barrio con peor calidad del aire de Madrid.
Pese a la entrada de Madrid360, las restricciones contempladas para los próximos años se mantuvieron. Así, se fueron dando los siguientes episodios:
- 2022: se prohibió circular a todos los coches sin etiqueta que no estuvieran empadronados en Madrid por el interior de la M-30.
- 2023: se prohibió circular a todos los coches sin etiqueta que no estuvieran empadronados en Madrid por el interior de la M-30 y la propia M-30.
- 2024: se prohibió circular a todos los coches sin etiqueta que no estuvieran empadronados en Madrid por todo el municipio de la capital.
Los coches sin etiqueta de la DGT podrán seguir circulando
Y, por último, le llegaba el turno a 2025. El año en el que todos los coches sin etiqueta de la DGT (sin excepciones) iban a desaparecer de la ciudad de Madrid. Ese era el plan del Ayuntamiento de Madrid hasta que hoy, 12 de diciembre de 2024, ha confirmado que no será así.
El año que viene, los coches sin etiqueta de la DGT que estén empadronados en Madrid podrán seguir circulando por la capital. El consistorio ha extendido su periodo de gracia sin recibir una multa todo un año. La idea es aplicar la expulsión definitiva de estos vehículos en 2026. Al menos, de momento.
Se calculaba que la medida implicaba que unos 246.000 turismos (se llegó a hablar de 1,2 millones de vehículos) quedarían fuera de la circulación diaria. De ellos sólo podrían moverse los registrados como históricos en un procedimiento que está en pleno proceso de cambio y que prevé la utilización del coche un máximo de 96 días al año.
Pero, además, Madrid también abre la mano a que vehículos que antes tenían prohibido circular por las calles de la capital ahora puedan hacerlo.
El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que podrán moverse por la capital coches sin etiqueta de la DGT que no estén empadronados en Madrid siempre y cuando lo haga un autónomo (o que posea una sociedad unipersonal) que tenga 59 años o más (cumplidos en 2025) y cuya flota sea, al menos, un 50% vehículos sin etiqueta de más de 3,5 toneladas.
A este caso hay que añadir que podrán entrar los vehículos sin etiqueta y sin padrón en Madrid si son utilizados para acceder a un centro médico o un hospital para someter a sus pasajeros a un tratamiento hospitalario (el Ayuntamiento asegura que creará un procedimiento para este caso) y también quienes han comprado un vehículo con etiqueta de la DGT pero no lo han recibido todavía por cuestiones de fabricación (no se especifica como se controlará esto).
Y Madrid360 sigue en el aire
Todas estas restricciones se mantendrán a lo largo del año que viene... siempre y cuando la Justicia no diga lo contrario.
El pasado 17 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid puso en cuarentena la aplicación de estas políticas. A raíz de un recurso presentado por el Grupo Municipal de Vox, el tribunal madrileño decretó la suspensión de la zona de bajas emisiones esgrimiendo que los informes en materia económica en relación al impacto sobre la ciudadanía que tendrían estas medidas cuando se puso en marcha el nuevo proyecto eran insuficientes.
Desde entonces, las restricciones de Madrid han continuado con normalidad a raíz de un recurso presentado por el Ayuntamiento de Madrid. Sin embargo, queda por ver cuál es la decisión final de la Justicia madrileña y qué implicación puede tener la misma sobre las sanciones que se han impuesto en estos últimos meses.
Puedes consultar todas las restricciones que se están aplicando en este enlace.
Foto | NuKi Chikhladze
En Xataka | Ni peajes, ni restricciones. Lo único que tenemos seguro de las ZBE en 2023 es que casi nadie las aplicará
Ver 18 comentarios