Verano de 2021. En España reina el calor. En los pueblos, los niños van a la piscina y los jubilados juegan a las cartas en el bar. Al lado, en otra mesa, alguien juega al dominó y cierra partida con un sonoro golpe.
Con la misma decisión, Mercedes lanzaba su órdago: la compañía sería completamente eléctrica en 2030. A partir de 2025, aseguraban, los desarrollos de nuevas plataformas serían exclusivamente para coches completamente eléctricos. Pero en ese golpe encima de la mesa, en la mano que cae, se observa un ligero titubeo: siempre y cuando "las condiciones del mercado lo permitan", matizaban.
Y parece que el mercado no lo permite. En febrero, Mercedes ya empezó a mostrar el comodín y, finalmente, ahora sí lo ha sacado de debajo de la manga para confirmar lo que hace tiempo que se viene barruntando. La empresa seguirá dedicando inversiones al vehículo de combustión.
Una apuesta demasiado atrevida
Esto es lo que anunciaba Ola Källenius, CEO de Mercedes, al medio alemán Die Zeit cuatro meses atrás. Ahora, en otro medio alemán, Wirtschaftswoche, ha confirmado que la marca seguirá invirtiendo dinero en el desarrollo de nuevas mecánicas de combustión más o menos electrificadas.
En el proyecto inicial, transformar a Mercedes en una firma completamente eléctrica en menos de una década iba a requerir 40.000 millones de euros de inversión. Källenius ha anunciado que esta cifra se ampliará en otros 14.000 millones de euros que engloban inversiones en "digitalización, electromovilidad y combustión de alta tecnología".
Aunque en la entrevista no ha confirmado cuándo dinero se dedicará a esta última partida, sí sabemos que el CEO de Mercedes confirma que la compañía esperaba mayores ventas de coches eléctricos a estas alturas. De hecho, el plan original pasaba por vender la misma cantidad de coches eléctricos que con motores de combustión en 2025. Es decir, que la balanza estuviera equilibrada dentro de 18 meses.
En los medios alemanes se especifica que lo que Mercedes entiende por "combustión de alta tecnología" hace referencia a los motores de combustión electrificados, aunque no está claro en qué grado. Lo que defiende Källenius es que dejar a un lado las inversiones en estos proyectos repercute en su desaparición, ya que deberán estar preparados para Euro 7 y las nuevas regulaciones chinas si quieren seguir vendiendo coches con propulsores de combustión.
"Nuestros motores siempre estarán al más alto nivel tecnológico. De lo contrario, ahogaríamos repentinamente nuestro negocio de combustión en 2027/28", ha señalado Källenius quien ya hace unos meses dejó claro que los clientes le preguntaban con preocupación si podrían seguir comprando Mercedes de combustión más allá de 2030.
Hay que tener en cuenta que la Unión Europea ha aprobado la venta de motores de combustión a partir de 2035 siempre que sean "neutros en carbono". Pero, como paso intermedio, el objetivo prioritario es reducir considerablemente las emisiones de este tipo de motores, hasta el punto de obligarlos a convertirse en híbridos enchufables si quieren cumplir con los límites esperados.
El giro estratégico llega después de que la aceptación del coche eléctrico entre los clientes esté siendo menor de la esperada. Su Mercedes EQS se ha vendido muy por debajo de lo esperado y, al contrario, los compradores siguen siendo fieles al Mercedes Clase S y sus motores de combustión.
"Hemos invertido mucho más en el mantenimiento del modelo de la nueva Clase S de combustión, de lo que normalmente gastamos en una actualización", ha terminado por confirmar el CEO de Mercedes quien asegura que, con todo, los pasos para un Clase S eléctrico siguen adelante. Eso sí, sentencia: Mercedes está "invirtiendo más dinero en motores de combustión de lo previsto anteriormente".
Foto | Mercedes
En Xataka | Alemania era el país que más coches eléctricos vendía en Europa. Hasta que quitó las ayudas a su compra
Ver 37 comentarios
37 comentarios
cefalopodo
El problema siempre ha sido el de siempre, demasiados intereses económicos en juego como para permitir el correcto desarrollo de la tecnología, pero afortunadamente el coche eléctrico llega para quedarse solo que la implementación será más lenta de lo esperado.
jamper
No todos teneos casa donde poder cargar el coche. Yo para mi uso diario gasto unos 90 euros al mes en gasolina, puede parecerte mucho pero yo no lo veo así y menos teniendo en cuenta que mi coche costo mucho menos que un eléctrico.
Si tienes sitio propio donde cargarlo para uso diario me valdría, pero eso de tener que planear viajes para saber donde puedo cargar no me vale, al menos a mi que suelo ir de vacaciones a un pueblo pequeño donde me seria casi imposible cargarlo.
Que son lo ideal, y si se pudiesen cargar en un momento se venderían como churos, pero ni tenemos muchos para costearnos su precio, ni sitio donde cargarlo a diario.
Y sobre que las baterías mejoraran... pues que queréis que os diga, los portátiles con bateria existen desde hace mucho y yo no he visto ninguno que pueda estar de seguido funcionando mas de un día y mira que llevan años inventados.
cuspide
Y calientes del horno, datos de entregas de Tesla del último trimestre:
Entregas Q2 2024: 444.000 unidades
Entregas Q2 2023: 466.000 unidades
Es decir, un 5% menos que el año pasado.
Y si comparamos los primeros trimestres:
Entregas Q1 2024: 387.000 unidades
Entregas Q1 2023: 423.000 unidades
Un 8% menos con respecto al año pasado.
Todo esto en un contexto de crecimiento del mercado automovilístico. Es decir, el enfriamiento eléctrico es ya evidente. Lo es tanto que pone en duda las expectativas (de más de un forero habitual) de que Tesla alcanzaría los 2 millones de ventas. Lo pone tanto en duda que, en este camino, no podrá llegar ni a alcanzar las ventas del pasado año 2023.
Volvo, una de las marcas que más sacó pecho de su transición eléctrica para 2030, ahora cesa las ventas del EX30 por importantes fallos en el software (no se sabe cuándo volverá a estar disponible a la venta), y el futuro buque insignia eléctrico EX90 saldrá a la venta con importantes recortes a nivel software que lo dejaría muy tocado como para poder competir ni medianamente bien en su segmento.
Y Mercedes...
¿A cuantas más marcas llevaremos a la ruina? Chi lo sa, la Unión Europea lo dirá.
Usuario desactivado
uffff ya veréis cuando entre uno que yo me se.
Lo va desmentir todo, todito.
Chizko
Esto pasa por que quieren marquetear primero y resolver después, un sistema híbrido con regeneración activa y pasiva sería una gran alternativa por 35.000 dolares, pero no, te lanzan la opción eléctrica sin tecnologías que solventen algunas carencias de la misma y a 50.000 dolares, cuando la versión anterior de combustión costaba 30.000 dolares. y ahora esta descatalogado. BMW tiene un problema similar desde 2023.
llanero666
Que decías Toyota….
pitutete
Los eléctricos de Mercedes son de lo mejor del mercado, pero están en un segmento de lujo total, de 60k para arriba hasta precios desorbitados.
El otro día me salía un anuncio de un concesionario de Mercedes con algún modelo de segunda mano por unos 45k, y entre las dudas de la gente con estos coches y los precios es complicado despegar.
Para colmo Mercedes ya anunció la desaparición de la gama A, a pesar de ser el más vendido de su marca para centrarse en la gama alta, pero no parecen entender que la gama alta solo la pueden pagar unos pocos. Y que esos pocos de alto poder adquisitivo son gente mayor que prefiere coches de combustión y que los eléctricos le pueden parecer tecnología verde y poco confiable.
Y que eliminar modelos de entrada que pueda pagar más gente por un mejor producto pues hará que bajen las ventas y se pierda fidelización por parte de clientes, entre los que me encuentro. Tuve un clase A de los de 2007, después un B y ahora un GLA.
Si no me hubiera podido permitir un A en aquel momento, era mucho más joven, no tendría un GLA ahora. Y probablemente me hubiera ido a BMW o Audi.
Si ahora quisiera pasarme al eléctrico no podría permitirme gastar 60 o 70k en un Mercedes, y me iría por un Kona o quizá un Model 3.
osoverflow
Pues se necesitan más estaciones de carga rápida para que se rompa el ciclo. Es cuestión de tiempo
boyevik
Pues como todos los demás, que reculan a marchas forzadas.
Si el que manda al final es el mercado, no los deseos de cuatro pirados ecologetas y unos políticos mediocres y en el limbo.