Aunque el controvertido sistema FSD (Full Self Driving) ha sido desde sus inicios uno de los grandes reclamos de Tesla, jamás ha salido de Estados Unidos. En la Unión Europea había problemas regulatorios, pero una actualización del mismo abría las puertas a la llegada de este sistema al viejo continente. Ahora la propia Tesla confirma precisamente la noticia.
FSD en Europa en el primer trimestre de 2025. Un mensaje en X (Twitter) desde la cuenta de Tesla revela su hoja de ruta de su división Tesla AI para los próximos meses. Además de mejoras como la llamativa Smart Summon, el mensaje indica que en el primer trimestre de 2025, FSD estará disponible tanto en Europa como en China, aunque destacan que esa opción dependerá de la aprobación regulatoria.
¿Aprobará la UE esa opción? Los reguladores europeos tienen muy claro cómo perfilan un sistema de conducción autónoma de nivel 2 como el de Tesla. Este documento de febrero de 2024 tiene 80 páginas y aunque abre la puerta a que la compañía de Musk cumpla con los requisitos, podría hacerlo obligando a Tesla a hacer ciertos sacrificios y recortar funciones no aceptadas por la regulación.
De conducción completamente autónoma, nada. En Tesla lo llaman Capacidad de Conducción Autónoma Total, pero ese concepto es engañoso. El sistema FSD es ante todo un sistema avanzado de asistencia a la conducción. Es cierto que permite alcanzar cierto nivel de autonomía, pero no el que promete ese nombre. De hecho, está considerado como un sistema de nivel 2 según la escala oficial. Solo algunos fabricantes como Mercedes han logrado alcanzar el nivel 3.
Tesla avisa. Aunque usa ese nombre comercial para su tecnología, Tesla también avisa de que "las funciones de Piloto automático, Piloto automático mejorado y Conducción autónoma total actuales requieren una supervisión activa del conductor y no hacen que el vehículo sea autónomo". Lo cierto es que estos sistemas de asistencia a la conducción son de lo mejor del mercado.
Preparad la hucha. De llegar al mercado, poder acceder a las funciones del piloto automático y el sistema FSD tendrá un coste previsiblemente elevado. En EEUU el precio de esa opción ha ido variando con el tiempo, y actualmente es de unos 12.000 dólares si lo queremos disfrutar de forma permanente. También podemos pagar una suscripción mensual de 199 dólares si contamos con vehículos con hardware FSD 3.0 o superior (99 dólares/mes para FSD 2.0 o inferior).
Ver 7 comentarios