Los motores de combustión no están acabados. BMW acaba de patentar uno de nueva generación

  • BMW ha patentado un nuevo motor de combustión, que previsiblemente añadirá en futuros modelos como el GS65 X5

  • La patente describe un motor de combustión con una precámara

Bmw Motor
21 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Fabricantes como Audi, Mercedes o Volvo han dicho que para ellos los motores de combustión están muertos. Pero no todos piensan igual. BMW está dispuesto a seguir mejorando sus motores de combustión y para demostrarlo ya está trabajando en un nuevo tipo de motor.

BMW tiene una nueva tecnología de combustión. Según apunta Auto Motor, BMW acaba de registrar este mes de agosto una patente  de una nueva tecnología de motor que ayudaría a mejorar la eficiencia de estos motores de gasolina.

El fabricante alemán se prepara para lanzar distintos modelos con esta nueva generación de motores de combustión. El primero sería en 2026, en concreto el G65 X5. No será el único modelo. BMW planea actualizar varias gamas como el S68 V8, algunas de ellas con los motores actuales y otras estrenando este motor de combustión de nueva hornada. 

Una idea de los motores diésel aplicada a los de gasolina. La patente de BMW implica un motor con una precámara. No es una idea nueva, ya que se utilizó con los motores diésel hace décadas, pero ahora BMW lo ha recuperado para adaptarlo a los motores de gasolina actuales. 

Esta precámara cuenta con aberturas de desbordamiento que la conectan con la cámara de combustión principal. En esta precámara hay una mezcla de aire y combustible que se enciende con la bujía. La diferencia es que esta bujía tiene electrodos de encendido y de tierra separados, lo que permite mejorar la eficiencia térmica y evitar igniciones no planeadas. 

Menos emisiones para adaptarse a Europa. Junto con la mejora de la eficiencia, el nuevo motor de combustión de BMW también conlleva una reducción de las emisiones. Esto último es imprescindible para que la llegada de la normativa Euro 7 no sea un impedimento total a seguir apostando por los coches de combustión. BMW confía en que incluso con la futura normativa de emisiones haya margen para poder seguir vendiendo vehículos de este estilo. 

Otras ventajas son la mejor de la disipación y la extensión de la vida útil del motor. Aunque no se espera que tenga una gran potencia, la tecnología está preparada para adaptarse desde motores pequeños de tres cilindros hasta los V8. 

Los motores de combustión se resisten a ser eclipsados. Por el momento BMW no ha dado explicaciones oficiales de esta tecnología ni cuáles son sus planes para implementarla. Pero la patente ha sido registrada en la Oficina de Patentes Europea y encaja con la ruta marcada por el fabricante alemán. Aunque los coches eléctricos están acaparando todas las innovaciones, los motores de combustión se resisten a quedar en el olvido.

En Xataka | Llevo años probando coches eléctricos. Me he comprado uno de combustión por una sola razón

Inicio