Si en Google escribimos las palabras "marcas de coches más fiables", lo más probable es que te arroje un buen número de resultados donde se especifica que las compañías japonesas son las más fiables. Toyota, Honda, Lexus, Nissan, Subaru, Mazda, Mitsubishi... son algunas de las compañías que están siempre en lo más alto de los listados.
De ellas, mención especial para Toyota (y Lexus, en consecuencia) que es probablemente la marca que más repita en lo alto de este tipo de estudios. El último que ha llamado la atención es uno realizado en Estados Unidos. Según el portal iSeeCars (especialista en coches de segunda mano), los cinco coches más fiables del mercado son Toyota.
Si ampliamos la foto a los 10 primeros, la compañía mete otro coche más en la lista. Con el añadido de otro coche de Lexus y de Honda, ocho de los diez coches más fiables que se pueden encontrar en el mercado de segunda mano son nipones.
Pero, ¿cuánto nos podemos fiar de este tipo de estudios?
Mirando la letra pequeña
Lo primero que hay que tener en cuenta es que valorar la fiabilidad de un coche no es sencillo. En los medios de comunicación, los coches se prueban un periodo corto de tiempo y las denominadas "pruebas de larga duración" suelen exprimir los coches alrededor de 100.000 kilómetros. Cifras en las que, salvo el mantenimiento, un coche no debería dar grandes problemas.
Teniendo esto en cuenta, el trabajo recae en las asociaciones de defensa de los usuarios y otro tipos de compañías que realizan este tipo de informes para "colar" sus nombres en los medios de comunicación. Por eso, es importante atender a cómo se han realizado los informes.
En este caso iSeeCars cuenta con su propia base de datos que viene heredada directamente de sus ventas de coches de segunda mano. Aseguran que tienen monitorizado el kilometraje de 402 millones de vehículos. Con la media de los kilómetros que tienen marcado en su odómetro han calculado la probabilidad de que los coches superen los 400.000 kilómetros (250.000 millas).
Es decir, no han recogido los datos reales que tienen y han publicado el kilometraje medio de los coches que venden. Han basado sus datos para establecer el potencial kilometraje que pueden llegar a recorrer, estimando la probabilidad de superar la barrera antes mencionada.
Entendemos que, por tanto, si Toyota gobierna con cinco modelos es porque el kilometraje de los coches vendidos por iSeeCars es superior a la media y, también, la cantidad de coches de esos modelos concretos que se venden, respecto a otros modelos de otras marcas. Con todo, no hay que perder de vista que hablamos de proyecciones y probabilidades, nunca de datos contrastados con cifras exactas de coches vendidos, kilómetros y averías.
Pero este tipo de estudios tienen otros problemas. Los que obtienen mejores datos son los Toyota Tundra, Sequoia, 4Runner, Tacoma y Highlander Hybrid. Salvo el último caso, donde el Highlander Hybrid se puede asociar más al uso particular, todos los automóviles anteriores son pick-up o todoterrenos que en la mayoría de los casos están asociados a un número mayor de kilómetros.
Es muy complicado estimar la vida media de un coche pero si se presupone un kilometraje mayor al vehículo de trabajo que al de uso particular. La DGT estima que un turismo realiza de media, en España, algo más de 11.000 kilómetros al año. Una furgoneta, que se presupone un uso comercial, ya está en casi 14.000 kilómetros anuales. En Europa, la media es parecida, con cifras que se mueven entre los 10.000 y los 11.000 kilómetros anuales por conductor.
En Estados Unidos, con distancias más grandes es de esperar que se realicen un mayor número de kilómetros. Y así lo dicen los datos, con medias por conductor que superan los 20.000 kilómetros. Los datos de ventas de Toyota respaldan esta cuestión. Porque si atendemos a las cifras de 2023, el Toyota RAV4, el Camry y el Tacoma (apenas 2.000 unidades por encima del Corolla) fueron, por este orden, los coches de la marca que más éxito obtuvieron.
Para tener una mejor idea de lo que esto supone, el Toyota RAV4 rozó las 435.000 unidades vendidas cuando los Tundra o 4Runner se movieron entre 115.000 y 120.000 unidades. Sólo el Tacoma, con 234.000 unidades, se coló entre los coches más vendidos y mencionados por iSeeCars. El Sequoia, de hecho, sólo vendió poco más de 20.000 unidades.
Teniendo todo esto en cuenta, a la hora de analizar este tipo de estudios de fiabilidad, suele ser más interesantes aquellos que atacan al número de revisiones por coche vendido. Aquí, hay que tener en cuenta que algunos estudios también informan de cuáles son los coches que más acuden al taller pero esto desvirtúa los datos porque las marcas que más coches venden tienen una mayor probabilidad de que sus coches se aúpen a lo más alto por puro volumen.
Por lo tanto, lo mejor es atender, como realiza Consumer Reports, al número de reparaciones por coche vendido en un periodo concreto de tiempo. Esta asociación, además, también analiza cómo son esas reparaciones y cuáles son las mecánicas, sistemas o componentes que más dolores de cabeza dan a los usuarios. Así, discriminan los coches que más problemas reportan por su mecánica y los que más problemas dan en relación a sus sistemas ADAS de ayuda a la conducción, entre otros ámbitos.
Foto | Toyota
Ver 5 comentarios